ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Laboral


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

Comienza a desarrollarse entre distintos sectores de las organizaciones obreras, centralmente en el PC, el germen de una política de colaboración de clases, que irá a desarrollarse los años posteriores, como estrategia política. Empezaba a retroceder la clase trabajadora en el desarrollo de la conciencia política de clase que habíamos visto emerger en el período anterior, depositando su confianza en sectores de la burguesía como Alessandri.

Con la dictación de este primer código laboral, se permite la existencia legal de las organizaciones obreras, creándose así sindicatos industriales, por establecimiento o por empresa y sindicatos profesionales. Pero prohibiendo las Federaciones y Confederaciones. Se establece un contrato de trabajo para cada trabajador, que marcaba las obligaciones de las partes, se reglamenta el horario y las formas del despido. Se fijan procedimientos de arbitraje y conciliación a través de los mecanismos de negociación colectiva, apoyados en un nuevo organismo del Estado creado específicamente para esto: los Tribunales del Trabajo. Además el nuevo código incluía otros aspectos como la previsión social, una caja de seguro obrero, de empleados y la protección en caso de accidente laboral. Y se crea un nuevo Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social.

Este mismo proceso, de legalización y regulación de las organizaciones sindicales y los aspectos laborales se dio en distintos países de América Latina por esos mismos años, como en Uruguay, México, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia. Con esto “al estado le correspondía, defender la armonía del cuerpo social, y para ello, en materia de conflictos laborales, debía crear las condiciones, para un efectivo equilibrio entre trabajadores y patrones, como justo y neutral árbitro debía garantizar la función productiva de la nación, y para ello, debía hacer un esfuerzo orientado a acercar posiciones, contener la lucha de clases y armonizar intereses”.

¿Cuál fue la respuesta de las organizaciones obreras ante este nuevo Código Laboral?

El Partido Comunista respondió inicialmente buscando acogerse a la Ley, con la intención de que los nuevos sindicatos legales se hicieran clasistas y no colaboracionistas como procuraba el gobierno. Pero esta orientación no logró imponerse.

Los anarquistas rechazaban tajantemente incorporarse a la legalidad por considerarla burguesa, esta política los llevó a perder peso en el movimiento obrero, cuando la gran mayoría de las organizaciones se volvieron legales, finalizando la etapa de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com