ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGO LABORAL


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  7.882 Palabras (32 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

El Derecho laboral también llamado Derecho del trabajo o Derecho social es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El código laboral es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación.

De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.

El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.

Código laboral y sus principales funciones

La principal función de código laboral es regular la relación laboral de los empleadores y trabajadores.

Estas normas no se aplican a distintos funcionarios de la administración del estado ni a trabajadores de empresas o instituciones del estado, ya que legislan por el Estatuto Administrativo. Sin embargo, dichos trabajadores se regulan por este código, en las materias no estipuladas en sus estatutos.

Donde encontramos dos Tipos de Trabajadores:

Trabajador Dependiente: Presta sus servicios personales intelectuales o materiales, bajo un vínculo de subordinación o dependencia, y en virtud de un contrato de trabajo. Se materializa en manifestaciones concretas como:

Continuidad en la prestación de servicios.

Concurrencia obligada y personal al trabajo.

Cumplimiento de horario.

Súper vigilancia en el desempeño del trabajo.

Obligación de seguir órdenes e instrucciones.

Estar sujeto a controles en el trabajo.

Obligación de rendir cuenta del trabajo.

Trabajador Independiente: No depende de empleador alguno ni tiene trabajadores bajo su dependencia, utilizan boletas de honorarios.

Contrato de trabajo

El contrato de trabajo es un acuerdo entre un trabajador que se compromete a prestar servicios bajo la subordinación y dependencia de un empleador, a cambio de una remuneración. Sólo puede existir si ambas partes están de acuerdo en las obligaciones y los derechos que dan origen a la relación laboral.

Los elementos que hacen presumir la existencia de un contrato de trabajo.

Prestación de servicios.

Dependencia y subordinación.

Pago de una remuneración determinada.

Según el artículo 10° del Código del Trabajo señala cuales son las estipulaciones que debe de contener un contrato de trabajo, estas estipulaciones son obligatorias:

1.- Lugar y fecha del contrato.

2.- individualización de la partes con indicación de la nacionalidad y fecha de nacimiento e ingreso del trabajador.

3.- naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. El contrato podrá señalar dos o más funciones específicas, sean estas alternativas o complementarias.

4.- Monto, forma y periodo de pago de las remuneraciones acordadas.

5.- Duración y distribución de la jornada de trabajo, salvo que la empresa existiere el contrato de trabajo por turno, caso en al cual se estará a lo dispuesto en el reglamento interno.

6.- Plazo del contrato.

7.- Demás pactos que acordasen las partes

Estas cláusulas son las mínimas que debe contener un contrato de trabajo.

El contrato tiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurídico cuales son los elementos personales, elementos reales y elementos formales que conlleva a los siguientes

Efectos de un contrato de trabajo en cuanto a lo Laboral:

Respaldo de Acuerdos, Remuneraciones del trabajo, horas extraordinarias, descanso semanal, vacaciones legales, fuero laboral, termino del contrato.

Efectos Previsionales:

Atención Medica, Seguro de accidente del trabajador, Seguro de cesantía, pensiones de vejes, Pensiones de invalidez, pensiones de sobrevivencia, otros beneficios.

CONTRATOS ESPECIALES DE TRABAJO

La legislación laboral establece reglas especiales para algunos tipos de contrato de trabajo.

Sin embargo, no puede olvidarse el carácter supletorio de las disposiciones del código del trabajo, en el sentido que todo lo que no esté estipulado expresamente en las reglas específicas que revisaremos a continuación, hará aplicables las normas generales. Así, por ejemplo, en materia de trabajador agrícola, la ley no estipula nada específico con relación al despido, de modo que, en ese aspecto, se rige por las normas generales.

En el presente documento, nos referimos a los aspectos centrales de los siguientes contratos de trabajo:

Contrato de aprendizaje.

Contrato de trabajadores de casa particular.

Contrato de trabajadores agrícolas.

Contrato de trabajo de futbolistas profesionales.

Contrato de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com