ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Abrir un Negocio en Perú


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.840 Palabras (16 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 16

Cómo Abrir un Negocio en Perú

Pasos para crear tu empresa

Establecer legalmente tu negocio en Perú no es tan complicado como parece

Ya tienes la idea, el plan de negocios y el capital… ¿y ahora qué?... al igual que tú, muchos emprendedores desconocen algunos o todos los pasos para abrir un negocio en Perú. Crear una empresa en nuestro país puede resultar algo complicado si no se tiene un cierto gusto por los temas de gestión administrativa o por el ámbito contable (en cuestión de declaración de impuestos). La típica pregunta de ¿cómo abrir una empresa en Perú?, será la razón principal de este artículo, así que toma nota y prepárate a conocer cada detalle de cómo abrir una empresa enSUNAT, registrarla y quedar legalmente habilitado para iniciar un negocio en Perú con todas las de la ley.

También debes saber que existen entidades como COFIDE, en la cual puedes gestionar toda la apertura de tu empresa por el pago de un monto determinado. Esta opción te ahorrará algo de tiempo y la molestia de tener que asistir individualmente a cada entidad y hacer largas colas o esperar turnos interminables.

Otra buena opción para que puedas ahorrar tiempo, es la apertura completa de tu empresa vía internet; en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas, manejado por la Presidencia del Consejo de Ministros, tendrás todo casi listo para operar en tan solo 72 horas. Al ser un servicio del mismo gobierno, se interconecta eficazmente con entidades como el Colegio de Notarios de Lima (CNL), SUNAT SUNARP y RENIEC, todas necesarias para la apertura de tu empresa. Cabe resaltar que este servicio está disponible solo para Lima y algunas provincias.

Ahora, vamos directo al grano… Primero que nada, deberás tener en claro si tu negocio o empresa será individual o si contarás con uno o más socios. Si serás solo tú, lo más aconsejable es que la abras como ‘persona natural con negocio’ (te da la posibilidad de emitir boletas y facturas - ojo, el recibo por honorarios es Renta de Cuarta Categoría y no aplica como empresa, solo como comprobante de pago por servicios profesionales); caso contrario y dependiendo de tus necesidades, puedes inclinarte por los siguientes tipos de empresa: E.I.R.L., S.A., S.A.C. o S.R.L.

Otro punto a considerar antes de iniciar la gestión de tu empresa, es el monto proyectado que facturarás. Para la SUNAT existen tres regímenes a los cuales puedes acogerte: Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado – la facturación anual no debe exceder los S/. 360 mil, entre otros), Régimen Especial (RER – dirigido a las pequeñas empresas con facturación anual no mayor a S/. 525 mil, entre otros) y Régimen General (dirigido a las medianas y grandes empresas, con facturación anual aproximada o mayor a S/. 547 mil, dependiendo del sistema contable escogido, es decir, contabilidad parcial o completa; más información aquí) todos dentro de las Rentas de Tercera Categoría del Impuesto a La Renta. Aquí el cuadro explicativo de la SUNAT.

A continuación, te entrego la lista de pasos para la gestión y apertura de tu empresa:

• Reservación del nombre de la razón social de tu empresa en SUNARP.

• Creación de la minuta de constitución de la empresa: requiere la firma de un abogado o se puede realizar con el abogado de la notaria donde se elevara la minuta.

• Escritura pública o elevación de minuta.

• Inscripción de la empresa en Registros Públicos.

• Trámite del RUC en SUNAT (incluye la inscripción del tipo de renta y el régimen, obtención de la Ficha RUC, orden virtual de impresión de comprobantes de pago, es decir, boletas y facturas, obtención de la Clave SOL y el cronograma para la declaración mensual del PDT).

• *Apertura de una cuenta corriente bancaria (aplicable a personas jurídicas y no a personas naturales con negocio).

• *Registro de planillas en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

• *Inscripción de trabajadores en ESSALUD (aplicable si se tendrán trabajadores en planilla).

• *Solicitud de los permisos especiales con otras entidades, como MINCETUR, MINSA, MTC, DIGEMID, entre otros.

• Legalización notarial de todos los libros contables.

• *Tramitación de las licencias de funcionamiento con la municipalidad distrital correspondiente.

* Condicional; depende del tipo y necesidades de la empresa.

El tiempo aproximado para que tengas tu empresa lista para funcionar, es de 30 días. Por otro lado, si decides contratar los servicios de una entidad gestora privada, tendrás todo listo en aproximadamente 10 días. Evalúa qué te conviene más.

Te he facilitado todos los pasos para que puedas abrir legalmente tu negocio en Perú; ahora es tiempo de que le pongas punche al asunto y que los realices uno por uno para que puedas arrancar operaciones… ¡todo depende de ti!

INDECOPI

La Marca de tu empresa

¿Cómo registrar mi marca en Perú?

Crear tu negocio constituye un gran paso y mantenerla un desafío. Pero no solo se trata de crear y que ganes dinero, también debes protegerla, en este caso tu marca y todo lo relacionado con esta. Para eso debes protegerla mediante el registro de marca.

Debes registrar tu marca en Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), una institución del estado que se encarga de registrar y proteger la propiedades intelectuales como signos distintivos, marcas, patentes, entre otras cosas más.

Para el registro de tu marca solo tienes que realizar algunos simples procedimientos como:

• Presentar unas solicitudes de registro de marca

• Dar a conocer tus datos de identificación y domicilio

• Brindar datos exactos del símbolo que representa a tu marca (nombre, logo, etc.)

• También presentar la información precisa de los productos o servicios a registrar

• Realizar un pago correspondiente por el proceso de registro y listo

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com