ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Colombia, Perú y Chile buscan elevar sus exportaciones?


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo Colombia, Perú y Chile buscan elevar sus exportaciones?

La desaceleración de China y la vacilante recuperación de Europa significan retos para las exportaciones de los tres países

  • /

[pic 1]

(Foto: Difusión)

LEA TAMBIÉN...

Los pimientos peruanos tienen permiso de ingresar a EE.UU

[pic 2]

Importaciones de China profundizaron su caída en agosto

[pic 3]

Adex: exportaciones peruanas retrocedieron más de 20% en julio

[pic 4]

Hace unos días, el “Financial Times” publicó un artículo que confirmaba la cruda realidad del comercio mundial: el primer semestre del año este registró su mayor contracción desde el 2009, cuando el planeta vivía una crisis financiera y económica.

Sigue a Portafolio también en Facebook

El artículo señala que en el primer trimestre del año el comercio mundial se contrajo 1,5% y en el segundo trimestre el volumen cayó 0,5% en comparación con el primero.

Robert Koopman, economista en jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha dicho que “hemos tenido unos miserables seis primeros meses” y las proyecciones, con cargo a ser revisadas, afirman que al término del año el crecimiento del volumen del comercio mundial será de 3,3%. Este retroceso, según la OMC, se debe a una vacilante recuperación en Europa y a la desaceleración china

Ante una desaceleración del comercio mundial, los países emergentes deben afinar mucho más las estrategias de posicionamiento de su oferta exportable, la cual se convierte en una herramienta de crecimiento y desarrollo económico.

Es por eso que buscamos conocer cuáles son las estrategias de posicionamiento de oferta exportable que desarrollan ProColombia, Prom-Perú y ProChile, los organismos de promoción de exportaciones de Colombia, el Perú y Chile, países cuyas economías son muy parecidas.

ESTRATEGIA COLOMBIANA  
El impacto que ha tenido en Colombia la desaceleración del comercio mundial se nota en la caída de 32,6% que han experimentado sus 
exportaciones durante los primeros siete meses del año, al llegar a los US$22.261 millones.

Si bien el principal causante de este desplome es la menor venta de combustible y otros productos de las industrias extractivas en un 44,5%, la venta de sus manufacturas también cayó en 6,2%, según un reporte del Departamento Nacional de Economía (DANE) de dicho país.

María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, explica a El Comercio que su organización cuenta con programas como Mipyme Internacional, Mentor Exportador –que busca la internacionalización de sus empresas– y el Programa de Asistencia Técnica Internacional, entre otros, cuyo objetivo principal es lograr que cada vez más empresarios se animen a exportar.

De estos programas el que más destaca la alta funcionaria es el primero, el cual fue diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crear su área de comercio exterior para que comiencen a exportar luego de un año de haber entrado en él. “En la primera fase participaron 33 empresas, de las cuales el 54% ya puede exportar”, detalla.

Adicional a este esfuerzo para que las compañías colombianas exporten más, ProColombia acaba de poner en su portal web un mapa interactivo en el cual muestra las oportunidades que tienen los productos colombianos en diversos países –incluso con los que no tienen un TLC firmado y vigente–.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (187.6 Kb)   docx (80.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com