ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo El Gobierno Se Hace Cargo De La Educación En Chile?


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo el gobierno se hace cargo de la educación chilena?

La siguiente pregunta planteada es y ha sido inherente a la sociedad Chilena, constantemente la escuchamos en los medios de comunicación y en nuestras conversaciones, se puede percibir que es la pregunta más recurrente que como sociedad nos hemos realizado ¿Cómo mejorar la educación en Chile?, la verdad, creo que no es la pregunta precisa para cuestionar nuestro problema como país, ya que gran parte de la educación que se entrega en establecimientos privados, es de calidad, entendiendo calidad como buenos resultados en pruebas SIMCE y PSU (sólo el 57% de los estudiantes de establecimientos municipales que rinden la PSU logran más de 450 puntos en comparación al 93% que obtienen los alumnos de colegios particulares), entonces la pregunta real seria ¿Cómo los niños y niñas que habitan nuestro país y asisten a colegios municipales o subvencionados pueden acceder a una educación de calidad?.

Para entender el sistema de educación que imparte el estado tendríamos que conocer nuestra historia como país y cómo el gobierno ha tratado de hacerse cargo del problema, comprendiendo las variaciones que ha tenido ésta a través de los años y por sobre todo los cambios políticos y administrativos ocurridos en las últimas tres o cuatro décadas.

Se han cambiado las leyes pasando de la LOCE a la LGE, en donde el foco principal ha sido impartir educación de calidad equitativamente, creando un nuevo marco regulatorio e implementando políticas públicas para mejorar la calidad de la educación que pareciera ser que en su mayoría sólo han fomentado la brecha de la inequidad, “Pues, si bien siempre ha existido segmentación social en el sistema educativo, una cosa muy diferente es que ésta se consagre y promueva – aunque sea involuntariamente- desde las políticas públicas” Ley de Subvención Escolar Preferencial: Notas para la discusión (OPECH, 2006),como por ejemplo la creación de escuelas subvencionadas, las que se han desarrollado en áreas urbanas y densamente pobladas por lo tanto los niños que asisten a escuelas rurales o con mayor pobreza no tienen la opción de asistir a éstas, además cabe destacar que muchas tiene financiamiento compartido y en la mayoría de los hogares no existen los recursos económicos para destinarlos a la educación. El número de escuelas subvencionadas aumentó considerablemente sus matriculas desde que se incrementaron en Chile.

Otra política publica más reciente ha sido la ley SEP “Ley de Subvención Escolar Preferencia” la cual entrega a alumnos (as) prioritarios una subvención extra de la que reciben, la que ascienda al 50% de la subvención. Para recibir este dinero adicional los sostenedores deben firmar con el MINEDUC un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa. Las escuelas deben elaborar e implementar un Plan de Mejoramiento Educativo que será monitoreado constantemente y evaluado después de cuatro años. Dependiendo de su efectividad y de los resultados SIMCE las escuelas serán clasificadas en tres niveles; autónomas, emergentes y en recuperación. Siendo las primeras más libres para destinar los recursos económicos y las últimas deberán estar sujetas en su presupuesto a lo que determine la municipalidad.

¿A través de la implementación de esta ley se podrá cumplir con su objetivo primordial, contribuir a la equidad social, promover la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de la educación chilena? Debemos tener claro que educar niños con menos recursos económicos es más costoso, pero no sólo en lo referente a nivel económico, también es más costoso a nivel emocional, por parte de los docentes que trabajan con ellos “El problema de la inequidad educativa es mucho más complejo que una simple corrección de precios” ¿Remedio para la inquietud? (Bellei, Garcia-Huidobro, 2006).

Los Planes de Mejoramiento Educativos que deben realizar e implementar las escuelas están enfocados en su mayoría a mejorar los resultados del SIMCE, como anteriormente se ha señalado, y evaluado dependiendo de los resultados obtenidos en las pruebas. ¿Qué pasa con lo que no se puede medir en estas evaluaciones, como por ejemplo el clima en la sala de clases, el trato alumno- alumno, alumno- profesor y profesor- alumno? Sabemos que estos factores influyen sustancialmente en la adquisición de los aprendizajes de los niños, entonces es oportuno realizar la siguiente interrogante ¿La equidad se puede equiparar entregando sólo recursos económicos o también son importantes los recursos humanos y valóricos?”Es necesario diseñar un sistema de evaluación integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com