ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disciplina Como Parte De La Educación Para El AutoGobierno


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 3

La disciplina como parte de la educación para el autogobierno

Según Compayre, disciplina es la parte de la educación que asegura el trabajo de los discípulos al mantener el orden en la clase, y al mismo tiempo previene o reprime los extravíos de conducta y procura formar voluntades rectas y caracteres enérgicos capaces de bastarse a si mismos.

Tiene, pues, el doble fin de establecer el gobierno presente de la clase, y de enseñar a los discípulos, a gobernarse a si mismos cuando se sustraigan a la guía del maestro.

Lo ideal sería que el niño, conociendo su interés y deber, obedientemente trabajase por un acto de libre voluntad, pero nuestra naturaleza no se presta a este régimen, ni los adultos lo hacemos. Todos necesitamos de estímulos.

Compayre resumía en tres puntos el aprendizaje de la disciplina:

Enseñanza por el corazón

La práctica de la disciplina se basa en la sensibilidad. El sentimiento, el afecto a la familia, a los amigos, etc., se gana tratando de tocarle el corazón, sus sentimientos, de darle amor.

Enseñanza por la reflexión

Es indudable la influencia de la inteligencia. Es cuestión de juicio como de sentimiento, saber dónde está el deber, en qué consiste y para qué nos obligan a el, qué consecuencias produce. Reflexionar, concienciar al alumno de la importancia y la necesidad del estudio.

Educación por la práctica

La aplicación inteligente de la disciplina escolar consiste en dejar y decir, a reserva de hacer notar enseguida a los discípulos sus errores. Les inspirará horror a la delación, al disimulo, a la hipocresía; se pondrá por encima de todo la franqueza y la rectitud, y para esto no desanimará jamás a los niños en sus dichos espontáneos, en sus reclamaciones y en sus peticiones.

La disciplina como factor de seguridad

La enseñanza no resulta por si misma suficiente, y es por eso necesaria la disciplina, para ejercitar al niño en la represión de sus demandas excesivas, para ayudarle a dejar atrás comportamientos inmaduros, para canalizar sus energías por vías aceptables.

La firme autoridad, razonable y bondadosa, proporciona al niño un sentido de seguridad. A medida que crece, necesita aumentar su libertad y autonomía, pero estas estarán limitadas por la aptitud que tenga para razonar y asumir responsabilidades. El niño educado sin disciplina se muestra inseguro, indeciso y vacilante para saber lo que se espera de el. El hecho de darle libertad ilimitada no le hace independiente. Incluso el niño pequeño precisa de disciplina.

Es preciso enseñarle que la vida es más agradable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com