ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Reforma La Constitución?


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo se reforma la Constitución?

La Constitución de 1993 señala en su artículo 206 que:

Toda reforma constitucional debe de ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas. La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el Presidente de la República.

La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la República, con aprobación del Consejo de Ministros; a los congresistas; y a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la población electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral.

La mayoría absoluta se refiere al número total de congresistas. La Asamblea Constituyente no es una forma constitucional de reformar la Constitución vigente, e irónicamente tampoco lo era para reformar la de 1979 debido a que esta tampoco era mencionada en aquella como método de reforma. Algo interesante de este artículo es que si en dos legislaturas ordinarias 2/3 del Congreso vota a favor de la reforma no hay necesidad de que se lleve a cabo el referéndum, sin embargo, ¿qué partido político podría por su cuenta llegar a ese número de votos a favor? Si un eventual presidente quisiera reformar la Constitución tendría que hacerlo con el apoyo de otros partidos políticos con lo cual decir que “se va a reformar la Constitución” y ganar las elecciones no asegura que se va a poder hacer, por lo menos sin alianzas y sin comprometerse. Claro que esta sería al forma legal de hacerlo. Otra cosa interesante es que los ciudadanos comunes y corrientes también tienen iniciativa de reforma constitucional, como dice el último párrafo.

Aprobada la reforma el presidente debe promulgarla obligatoriamente.

Datos históricos:

1. La primera Constitución se dio en 1823.

2. La Constitución que más tiempo ha estado vigente es la de 1860, sesenta años.

3. Entre la Constitución de 1823 y la de 1993 hemos tenido 12 constituciones aprobadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com