ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES ALREDEDOR DEL MECANISMO DE JUSTICIA TRANSICIONAL DE CARÁCTER PENAL PLANTEADO EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL CONOCIDA COMO MARCO JURÍDICO PARA LA PAZ


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  3.005 Palabras (13 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 13

OBJETIVO GENERAL

Concluir si el Acto Legislativo 01 de 2012 o Marco Jurídico para la Paz aprobado por el Congreso República es exequible o inexequible.

ANTECEDENTES CONSULTADOS

 Acto Legislativo 01 de 2012.

 Demanda de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Colombiana de Juristas.

 Enfoque: Paz y Justicia. Centro Internacional para la Justicia Transicional.

 Enfoque: Justicia Transicional. Centro Internacional para la Justicia Transicional.

 Instrumentos del Estado de Derecho para sociedades que han salido de un conflicto. Iniciativas de enjuiciamiento.

 Sentencia C-936/10. Corte Constitucional.

 Caso masacres de el mozote y lugares aledaños vs. El salvador. Corte Interamericana de Derechos Humanos.

OTROS ANTECEDENTES CONSULTADOS

 Concepto del Ministerio Público

 Entrevista Humberto de la Calle Lombana

ENFOQUE

Objetivamente, se analizarán los antecedentes consultados a fin de proporcionar un instrumento jurídico capaz de sostener una tesis referente a la viabilidad del problema jurídico planteado en el objetivo general.

Para ello, se ha de precisar que el presente ensayo tendrá un enfoque netamente jurídico, apartado de los planteamientos políticos, así como de la aparente realidad sociológica que matiza al país frente al contexto del marco jurídico para la paz.

INTRODUCCIÓN

El Acto Legislativo 01 de 2012 o Marco Jurídico para la Paz aprobado por el Congreso República, se traduce como el origen de una justicia transicional aplicable para el país con la finalidad prevalente de facilitar la terminación del conflicto armado interno y el logro de la paz estable y duradera, con garantías de no repetición y de seguridad para todos los colombianos; y garantizarán en el mayor nivel posible, los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación .

Pero, ¿qué es la justicia transicional?. La justicia transicional es una respuesta a las violaciones sistemáticas o generalizadas a los derechos humanos. Su objetivo es reconocer a las víctimas y promover iniciativas de paz, reconciliación y democracia. La justicia transicional no es una forma especial de justicia, sino una justicia adaptada a sociedades que se transforman a sí mismas después de un período de violación generalizada de los derechos humanos. En algunos casos, estas transformaciones suceden de un momento a otro; en otros, pueden tener lugar después de muchas décadas , como en Colombia.

Frente a la posibilidad de crear un mecanismo transicional de justicia ingresan al escenario político-jurídico-social una serie de críticas tanto favorables como desfavorables, así como una serie de cuestionamientos que el país exige como respuesta.

Dicho planteamiento se traduce en una confrontación de opiniones que al valorarse desde el punto de vista jurídico, permiten aterrizar en una crítica o tesis, la cual, a todas luces se ha de convertir en una respuesta objetiva no como elemento en contra de un proceso de paz, sino, como el reconocimiento de las normas nacionales e internacionales como base fundamental del respeto a los derechos de: los ciudadanos, las victimas y, a los mismos ordenamientos jurídicos (internos y externos).

Para construir la tesis, ha de advertirse que la misma ha de surgir del análisis a las normas nacionales y los tratados internacionales ratificados por Colombia y que hacen parte del bloque de constitucionalidad. Para ello, se ha de exponer las diferentes posiciones para finalmente llegar a la expresada conclusión.

De manera favorable a la aplicación de la justicia transicional en el país, se tiene la aprobación del marco jurídico para la paz, y como desfavorable, la demanda de inconstitucionalidad de la misma presentada por la Comisión Colombiana de Juristas. En torno a ellas, surge la problemática y las criticas a ambas posiciones, es decir, hay críticas favorables y desfavorables al marco jurídico para la paz, como críticas favorables y desfavorables a la demanda de inconstitucionalidad.

Lo cierto es, que dichas posiciones tendrán una respuesta con la valoración jurídica que se encuentra realizando la Honorable Corte Constitucional.

DEL MARCO JURÍDICO PARA LA PAZ

A través de la implementación de la justicia transicional se pretende establecer los parámetros para ponerle fin al conflicto armado y conseguir la paz de manera estable y duradera, garantizando en el mayor nivel posible el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

En respuesta a que los integrantes del conflicto armado lleguen a un acuerdo de paz, se les tiene previsto un modelo de justicia diferente a la Ley 599 de 2000, que protege los diferentes bienes jurídicos tutelados y que le hez aplicable al delincuente “común”.

Por su parte, ha de incluirse en ese modelo de justicia a los agentes del estado que hayan tenido participación o contribución en el conflicto armado.

Ha de advertirse que los parámetros de la justicia transicional de carácter judicial o extrajudicial se establecerán mediante una ley estatutaria que aún no ha sido promulgada. Así mismo, las reglas tendientes a conseguir la verdad, la justicia y la reparación se han de definir mediante una Comisión de la Verdad que creará una ley que aún no ha sido publicada.

El Fiscal General de la Nación encargado de adelantar la acción penal, tendrá criterios de priorización de delitos y éstos, hacen parte de los criterios inherentes a los instrumentos de justicia transicional.

Si bien el Estado tiene el deber de investigar y sancionar las graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, por iniciativa del Gobierno, “podrá” mediante ley estatutaria determinar criterios de selección para investigar penalmente a los máximos responsables de todos los delitos de que adquieran la connotación de crímenes de lesa humanidad, genocidio, o crímenes de guerra cometidos de manera sistemática, así como establecer los casos, requisitos y condiciones en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com