ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo aplicar el modelo constructivista en la educación?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo aplicar el modelo constructivista en la educación?

A menudo, los padres de familia buscan la manera de ofrecerle la mejor educación a sus hijos, por tal razón, es transcendental que en las escuelas se aplique un modelo educativo basado en el constructivismo. Lo podemos aplicar, promoviéndolo desde un enfoque cooperativo y una educación dinámica, la cual, busca ir desarrollando el potencial en cada clase, enseñando a pensar y explorar estrategias a la hora de realizar un problema, dando también un énfasis en la comprensión de cada individuo, viendo así que no todos son iguales enfocándose en la técnica, estrategia o creatividad que cada uno busca para su propio aprendizaje.

Se debe resaltar que el modelo constructivista ayuda a despertar la capacidad individual en cada uno, desde su parte intelectual, emocional y psíquica. Teniendo en cuenta, que el aprendizaje es un proceso propio, y que por medio de las experiencias que obtenemos vamos estructurando aprendizajes significativos, las razones del “por qué”, los significados de las cosas, de la realidad y de la vida.

Actualmente, la puesta de este enfoque inclusivo es importante, ya que, hace referencia a una transformación progresiva en la educación y que estos respondan a las necesidades de todos por igual, eliminando las barreras, además, aporta en el ámbito educativo, ya que, busca que se empleen estrategias, en el que todos los estudiantes se sientan partícipes y valoren sus capacidades. Así como también, repela que los estudiantes sean catalogados por sus limitaciones y no por sus potencialidades, además, es importante resaltar que busca que los maestros no se centren solo en la necesidad de un grupo de estudiantes, sino en todos, brindándoles igualdad de condiciones y oportunidades y que ellos no se minimicen por ningún motivo.

Los valores que se deben tener en cuenta dentro del enfoque inclusivo, según el currículo Nacional de la Educación Básica:

  • Respeto por las diferencias
  • Equidad en la enseñanza
  • Confianza en la persona

Para concluir, nosotros como futuros formadores, tenemos que promover el sentido de la inclusión, teniendo como objetivo erradicar las barreras que existen entre los estudiantes y que aprendan a vivir con las diferencias individuales, impartiendo el respeto y la confianza en el potencial de nuestros estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (31.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com