ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS FILOSOFICOS COMO BASE DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  1.906 Visitas

Página 1 de 5

“MODELOS FILOSÓFICOS COMO BASE DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL”

(SEGUNDA PARTE)

INTRODUCCIÓN

El impacto de las redes telemáticas ha impregnado todos los aspectos de nuestras vidas. En el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, la llamada educación virtual o e-learning o educación en línea o enseñanza en red hace surgir constantes preguntas, en las que se observa una gran preocupación por saber qué está pasando y por comprobar la eficacia (¿o no eficacia?) de estos recursos. El cambio de perfil del docente, resultado de la facilidad de acceso a la información propiciada por Internet, empuja a aceptar la necesidad de formación por parte del profesorado, profesionistas y responsables dela educación virtual. Pienso que ser primero estudiante de un curso virtual, es indispensable para comprender los nuevos roles, tanto del estudiante como del docente, en el nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje y esto permitirá poderlo aplicar posteriormente con los alumnos, pero no antes de conocer toda la estructura de la educación virtual.

Considero que los modelos filosóficos nos permiten conocer y entender las raíces de los actuales modelos educativos. Es decir la acción docente necesita estar vinculada con la finalidad de la educación, en correspondencia con el producto que se quiere obtener, al establecer un modelo que con lleve al perfil del docente deseado, reflejando lo óptimo del ser humano y acorde con las necesidades de la sociedad. A la par poseer una base filosófica, amplia y bien estructurada, que le permita al docente conformar su propia ideología la cual nos llevará a una “Educación Virtual”.

MODELO CULTURISTA Y MARXISTA

Con el estudio de los modelos filosóficos estudiados en esta segunda parte podemos decir que tienen mucha relación con la educación virtual ya que El Culturismo lo “entenderemos en el sentido gadamericano como formación y decimos entonces que civilización, formación y cultura quedan estrechamente ligadas a una perspectiva de conformación, es decir, el tipo de hombre que requiere la sociedad y que estará en manos de la educación para dar cuenta de ella”.

El conglomerado de todos los atributos que menciona el culturismo nos ayudará a integrar al hombre al nuevo sistema educativo virtual. Su formación, ayudará a integrarse a los nuevos avances en las tecnologías de la información y permitirá un gran desarrollo en la educación a distancia pues ahora se incorporan diversos recursos y estrategias didácticas que el estudiante desarrollará mejores conocimientos al tener la oportunidad de interactuar casi de forma directa con el asesor y con sus demás compañeros a través de foros e incluso sesiones de videoconferencias y esto se dará gracias a la cultura que posee el individuo como resultado de su formación en los contenidos de la tradición en su entorno.

El tipo de hombre que requiere la sociedad está inmerso con la tecnología lo cual necesitamos como docentes capacitarnos para poder desarrollar una serie de instrumentos como: softwares educativos al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. El enfoque de la instrucción asistida por computadora pretende facilitar la tarea del educador, sustituyéndole parcialmente en su labor. El software educacional resultante generalmente presenta una secuencia (a veces establecida con técnicas de inteligencia artificial) de lecciones, o módulos de aprendizaje. Lo que nos ayudará como refuerzo para estar a la vanguardia con los requerimientos de la sociedad y está en manos del Sistema educativo proporcionárselo.

Una idea importante que menciona Carlos Marx y que podría enfocarlo con la educación de un país es “Dejar la lucha entre burgueses y proletariado y adoptar un modo de producción encaminado al desarrollo óptimo de las facultades humanas” . Y cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com