ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo hacer investigación cualitativa


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  4.115 Palabras (17 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 17

Desarrollo

En este primer acercamiento al contexto urbano, el propósito fue que a través de la observación, entrevistas y encuestas, se reconozca las diferentes formas en las que la comunidad y la escuela interactúan, participan y se vinculan, tomando en cuenta la valoración social que adquiere la escuela dentro de la comunidad.

Para lograr este propósito se implementaron herramientas que nos ayudaron a recabar la información precisa y no desviarnos de nuestro objetivo, para lo que hicimos en su primer momento una guía de observación, la cual nos ayudó a poner énfasis y atención en los puntos que debíamos observar, acompañada de un guion de entrevista para la información que no puede percibirse a simple vista y una encuesta para obtener estadísticas del uso de las TIC’s y el cuidado del medio ambiente. Retomando la importancia de la observación y fundamentándola teóricamente podemos citar al autor:  

Álvarez-Gayou, J. L, Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. (2004) define a la observación “Desde que tenemos conocimiento de la existencia del ser humano, la observación ha sido la piedra angular del conocimiento. Incluso durante el desarrollo del niño tiene uso de la vista, inicia su relación y sus conocimiento del mundo a través de la observación, todos hacemos uso de la observación cotidianamente, lo cual da lugar al sentido común  y al conocimiento cultural”.

“La observación no implica únicamente obtener datos visuales; de hecho participan todos los sentidos. Al respecto, Patricia y Peter Adler señalan que << la observación consiste en obtener impresiones relevantes. Esto suele requerir contacto directo con el (los) sujeto (s) aunque puede realizarse observación remota registrando a los sujetos en fotografía, grabación sonora, o videograbación y estudiando posteriormente>>” [1998, p. 80].

Uno de los objetivos que tiene la materia observación y análisis de la practica escolar es conocer la cultura de la comunidad y la forma en como se refleja en el ámbito escolar. Partiendo del autor GIMÉNEZ, M. G en su obra Teoría  y análisis de la cultura: “Cultura es un sistema ordenado de significaciones y símbolos en cuyos términos tiene lugar la interacción social. Geertz plantea que la cultura, es la forma de demostrar las creencias, los valores y las actitudes”

Dicho autor señala que el vínculo entre comunidad y escuela es: “El área de clase se construye de un microcosmos donde confluyen de manera diversa las normas, valores, rituales, y símbolos expresivos de una comunidad”

Las Formas de participación y los procesos de negociación entre los presentes según MERCADO, E. en su libro Ser maestro, menciona que:

“En la escuela los procesos de interacción e intercambio hacen posible que los estudiantes desplieguen ciertos comportamientos, aptitudes y disposiciones en relación con su condición de pupilo.”

DABAS, E. en su obra redes sociales, familias y escuela. Presenta una de los escenarios que se pueden observar en el aula.

“Uno de los problemas con que nos topamos en la práctica psicopedagógica es el obstáculo de intentar abordar la situación de un niño o una niña que no aprende sin incluir un trabajo con su familia. La participación activa de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la inclusión de sus propias vivencias y experiencias, incluyendo el análisis de su propio proyecto.”

Otra referencia de acuerdo a la interacción de los actores comunidad-escuela es la del autor Cassany, D. en su libro Enseñar Lengua, nos menciona que:

“La escuela debe ser el reflejo de la sociedad en la que vive y debe preparar a los niños y niñas para moverse cómodamente en esta sociedad plural, así como alejarlos de los estereotipos o las intransigencias que dificultan la natural convivencia entre culturas, entre razas y lenguas”   

Como producto de las lecturas de diferentes autores y elaboración de cuadros de doble entrada se construyó una guía de observación, guion de entrevista y un diario de campo, tomándolos como herramientas indispensables para el cumplimiento de nuestros objetivos.

Descripción de la comunidad.

La escuela se encuentra inmersa en la cabecera municipal de Tuxtla Chico, municipio ubicado en el noreste del estado de Chiapas limita al Norte con el municipio de Cacahoatán, al Este con la República de Guatemala, al Sureste con el municipio de Metapa, al Sur con Frontera Hidalgo y al Oeste con Tapachula. Este se divide en ejidos, rancherías, cantones y una cabecera municipal que a su vez se divide en barrios. (anexo 1)

Dada su ubicación se percibe un clima cálido húmedo con lluvias abundantes en el verano. Lo que favorece la siembra y cosecha de productos como el café, cacao, maíz, rambután, mago, entre otros.

El principal río es el Suchiate que sirve de frontera con Guatemala, otros ríos son el Cahuacán que separa al municipio de Tapachula, el Cozolapa, y el Izapa, además de los arroyos Aguinal, Aguinalito, Cahoá, Tizate, Solís, el Naranjo, Chichicaste, San Antonio, Chincuyo, las Pilas y Hachapa. Abarca parte de las Zonas de Conservación Ecológica "Ruinas de Izapa".

Políticamente, Tuxtla Chico realiza sus procesos electorales de manera democrática cada tres años donde elige al presidente municipal y por consecuencia a la planilla de regidores y síndico municipal con el que este trabaje. Respaldados por un partido político (PRI, PRD, PAN, Verde ecologista, Morena, Nueva Alianza, entre otros). El actual presidente C. Juan Carlos Orellana García, electo en julio de 2015.

Cuenta con tres jardines de niños y niñas, cuatro primarias, tres secundarias, un CONALEP y preparatoria ambos en dos turnos, una escuela de nivel superior: Normal Experimental, así como una escuela privada con dos niveles escolares: preescolar y primaria.

Así también dentro del municipio se cuenta con los servicios básicos municipales alcantarillado, alumbrado público, pavimentación de calles, carros recolectores de basura, seguridad pública, un centro de salud, una biblioteca, adicionalmente se cuenta con servicios bancarios, tiendas de autoservicios, comercios pequeños diversos, red de teléfonos e internet, televisión de paga, transportes (taxis, combis y motocicletas), ciber cafés, parques recreativos, áreas para la práctica deportiva, una casa de cultura que ofrece talleres de danza, marimba y otros instrumentos musicales, y pintura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (161.8 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com