ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo influye la ergonomía en la odontología


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

¿CÓMO INFLUYE LA ERGONOMÍA EN LA ODONTOLOGÍA?

Se realizo un estudio de tipo  transversal, descriptivo, observacional la población que se estudio  fue  de 60 Cirujanos Dentistas  profesionistas  de los cuales  un 51.67% fueron mujeres  y el 48.33% hombres, se consideró como criterio de inclusión que la practica fuera ejercida en consultorio particular, a los profesionistas  se les informo  de la investigación  presentando un trabajo  por escrito  principalmente  de  los objetivos  y el planteamiento  del problema.

A partir de la autorización  se realizo  una observación  durante  la atención  de un paciente  haciendo  anotaciones  en hoja  de registro. El registro  tomo  en cuenta  cada posición  realizada  por  el operador  al momento  de trabajar.

Para el análisis de los resultados  se sacaron porcentajes  de cada una de las observaciones realizadas  para mostrar la prevalecía  de cada una de estas.

RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

Los resultados que obtuvimos fueron los siguientes:

Entre los 60 Odontólogos participantes se encontró que el 51.67% fueron mujeres y el 48.33% fueron hombres, como se observa es una diferencia mínima que no influye notablemente en nuestros resultados.

Otro punto importante que se investigó es si contaba o no con asistente, encontramos que en su mayoría (58.33%) el Odontólogo en su práctica actual no cuenta con ayuda auxiliar mientras que el resto (41.67%) cuenta con la misma, desde nuestro punto de vista esto no debería ser así ya que tiene serias repercusiones en la práctica odontológica como por ejemplo:

Problemas de ergonomía del operador debido a que es más complicado trabajar solo que con un auxiliar, el tiempo del tratamiento se incrementa, entre otras cuestiones. Se observó que el cuadrante donde se trabajó más en este estudio fue el superior izquierdo contando con un 35% de los casos, los siguientes cuadrantes donde se trabajó más fueron el superior derecho y el inferior derecho, ambas con un porcentaje de 23.33%, siendo el cuadrante inferior izquierdo el que menor porcentaje reportó de 18.33%. Estos resultados están relacionados con el tratamiento a realizar ya que como en el cuadrante superior izquierdo se trabajaron en su mayoría incisivos la restauración más usual fue la resina por la estética. Arrojando así los siguientes porcentajes: Se utilizó resina en un 55% de los casos mientras que la amalgama se empleó en un 45% de los tratamientos, esto por supuesto se encuentra relacionado con la zona en donde se encuentra cada consultorio por tanto la demanda que tenga cada material de obturación. También el cuadrante en que se trabaja está relacionado con la toma del instrumento que lleva a cabo cada odontólogo.

Encontramos que la toma del instrumento más usual es la de toma de lápiz (70%) debido a la comodidad y facilidad de su empleo, además claro está el tipo de procedimientos que se realizaron (operatoria dental), teniendo con un 0% la toma palmar ya que es empleada para procedimientos más complejos como lo es la cirugía. Por otro lado la posición más recurrente del operador fue la de levemente encorvada esto es casi erguida con un porcentaje notable 80% esto quiere decir que 48 de los 60 odontólogos observados contaron con esta posición, esto llega a ser positivo ya que nos percatamos que esto evita que los odontólogos presenten con menor frecuencia padecimientos graves porque si no adopta la mejor posición su vida laboral será de menor cantidad de años, por otro lado no encontramos ningún odontólogo que labore con una posición muy encorvada. Como ya se mencionaron los padecimientos son las consecuencias de las posiciones adecuadas o inadecuadas por tanto el más frecuente fue el dolor de espalda (68.33%), por lo mismo que quien da sostén al cuerpo es la columna, si no está en la posición adecuada va a causar problemas desde dolores intensos de espalda hasta deformaciones en la columna vertebral. El segundo lugar lo ocupa la tensión muscular (16.67%) misma que se da por no tener en equilibrio nuestro cuerpo con sus movimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com