ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influyo la revolución industrial en la administración de los recursos humanos en este sector Minero?


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Informes  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  6.709 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD GALILEO

IDEA

CEI: Metronorte

Nombre de la Carrera: Lic. en Administración de Empresas

Curso: RRHH

Horario:11:00-12:00

Tutor: Carlos Jolón

[pic 3]

NOMBRE DE LA TAREA

Tarea No. 1

Desafíos del Entorno

Apellidos, Nombres del Alumno: Cintia Celeste Monterroso Juarez  

                                Carné: 13182139

                                Fecha de entrega:21/01/2017

                                Semana a la que corresponde: 1era semana

                         

INDICE

INTRODUCCIÓN        2

¿Cómo influyo la revolución industrial en la administración de los recursos humanos en este sector Minero?        3

¿Cuáles son los aspectos demográficos del país y que aspectos del entorno se constituyen en retos dentro el ámbito empresarial?        4

Elabore un cuadro de análisis PNI (Positivo, Negativo, Interesante) en el que se identifiquen las tendencias que permitan diseñar las estrategias adecuadas para alcanzar el nivel de desarrollo esperado.        7

CONCLUSION        8

RECOMENDACIONES        9

BIBLIOGRAFIA        10

                                                                     

INTRODUCCIÓN

La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país. En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales. El concepto "revolución industrial" abarca dos fases: la primera Revolución (siglo XVIII y XIX) y su inevitable continuación, la Segunda Revolución Industrial (siglos XIX y parte del XX).Los cambios que esta Primera Revolución industrial produce son de carácter irreversible, y alteran definitivamente las estructuras sociales y económicas previas. Los recursos del subsuelo son una parte importante de la riqueza de la mayor parte de las naciones del mundo. La forma en que se gestiona esta riqueza y su potencial contribución al desarrollo es aún un tema de discusión debido a que la rápida expansión de las industrias extractivas está transformando las sociedades y los territorios donde ocurre. Este fenómeno ha sido especialmente agudo en la región centroamericana, provocando conflictos sociales y ambientales en las comunidades rurales cercanas a las minas, que son las que se ven más afectadas de manera directa.  En el contexto anterior resulta de especial relevancia, para la región centroamericana y para Guatemala como país, entender la problemática de la minería de metales, que es la que en particular genera mayores conflictos.

¿Cómo influyo la revolución industrial en la administración de los recursos humanos en este sector Minero?

Cuando comenzó la revolución industrial en nuestro país, hubo un tiempo donde no se tomó  en cuenta el recurso humano sino la industrialización e implementación de sistemas de producción masivos con el fin de reducir costos. Este tipo de desarrollo, que solo introducía la necesidad de producir más y más económicamente, no incorporaba la introducción de la variable ambiental ni humana dentro de la gestión de compañías. Debido a ello se empezaron a formar agrupación de personas trabajadoras que empezarían a luchar por una mejor calidad de vida que formaran los sindicatos.

¿Cuáles son los aspectos demográficos del país y que aspectos del entorno se constituyen en retos dentro el ámbito empresarial?

[pic 4]

San Marcos: mina Marlin

En el departamento de San Marcos, en la sierra occidental de Guatemala, se han aprobado 22 licencias o derechos mineros .El proyecto Marlin I es la única actividad de explotación de minería metálica que posee una licencia otorgada por la DGM (29 de noviembre de 2003). El proyecto Marlin I corresponde a las operaciones que maneja Goldcorp Inc. por conducto de su subsidiaria, Montana Exploradora de Guatemala S.A. Esta es el titular de otras 11 licencias de exploración en la región de San Marcos. Estos datos reflejan el interés por continuar desarrollando la actividad de minería metálica en la zona. El Proyecto Marlin I consiste en una concesión de 20 kilómetros cuadrados para la explotación de oro, plata, cinc, plomo, hierro, cobre y mercurio por un plazo de 25 años y con una vida útil de producción estimada en 10 años. Utiliza tecnología mixta, por excavación subterránea y química de metales (lixiviación por cianuro). El 87% de las operaciones de Montana se concentra en San Miguel Ixtahuacán y el 13% en Sipacapa, San Marcos. Otros proyectos de Goldcorp Inc. son las minas Red Lake, Porcupine y Musselwhite, en Canadá; Peñasquito, Los Filos y El Sauzal, en México; las minas Marigold y Wharf, en Estados Unidos; y la mina Alumbrera, en Argentina. Sus proyectos futuros están localizados en Quebec, Argentina, Chile y República Dominicana (Guatemala, MEM, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (297.5 Kb)   docx (198.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com