ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Introducción        3

Objetivos        4

Los antecedentes y los factores que originaron la revolución industrial        5

Evolución de la revolución industrial  (línea de tiempo)        7

Los aportes administrativos, relacionados con el surgimiento de la ARH como ciencia        8

Surgimiento de Movimientos sociales – sindicatos y el derecho laboral        10

Conclusiones        13

Recomendaciones        14

Referencias Bibliográficas        15


Introducción

Los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, han conllevado a adaptar, las estructuras anticuadas y rígidas, a sistemas avanzados y flexibles. La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en el factor humano su principal clave de éxito.

Todo ello, ha obligado a los directores de las organizaciones, a establecer sistemas y procesos adaptativos a las nuevas estructuras, necesitando de técnicas que le permitan afrontar y vencer los retos a los que se ven sometidas las organizaciones, lo que ha traído consigo una elevada flexibilidad en el campo de los recursos humanos.

La función de recursos humanos ha surgido, se ha desarrollado y ha evolucionado hasta convertirse en una de las áreas más dinámicas e importantes de una organización.

A continuación en el presente documento,  se explica cómo surgió el área más importante de la empresa, Recursos Humanos. Esta área de la empresa se vincula con la revolución industrial, a inicios del siglo XX, donde se incorporan todos los conocimientos de la ciencia y la tecnología a la administración, iniciándose así el movimiento de la “administración científica” o Taylorismo, donde se mejora la eficiencia, lo que favorece la especialización, y  se hace necesaria la creación de departamentos especializados de gestión de personal.

Hablaremos desde la revolución industrial,que inicio en el Reino Unido en el siglo XVIII después de Cristo, las aportaciones realizadas de la Escuela Clásica de la Administración que fueron de vital importancia. Así también se analizaran y describirán los principales aportes administrativos relacionados con el área de recursos humanos dentro de las organizaciones, finalizando con la brevehistoria de cómo surgieron los movimientos sociales a favor de reconocer los derechos y deberes de los trabajadores.

Objetivos

Objetivo General:

Investigar cuales fueron las principales aportaciones realizadas por los diferentes autores durante la revolución industrial, en cuanto al área de recursos humanos, y analizar las importantes transformaciones que han surgido hasta nuestros días

Objetivos específicos:

  • Conocer los antecedentes y factores que desarrollaron la revolución industrial

  • Analizar y describir los aportes administrativos, relacionados con el surgimiento delos recursos humanos

Los antecedentes y los factores que originaron la revolución industrial

Antecedentes:

Los inicios de la industrialización europea hay que buscarlos en la Edad Moderna. A partir del siglo XVI se vislumbra un avance en el comercio, métodos financieros, banca y un cierto progreso técnico en la navegación, impresión o relojería. Sin embargo estos avances siempre se veían lastrados por epidemias, constantes y largas guerras y hambrunas que no permitían la dispersión de los nuevos conocimientos ni un gran crecimiento demográfico. Según el historiador Angus Maddison, Europa Occidental experimentó un crecimiento demográfico prácticamente nulo entre 1500 y 1800. El Renacimiento marcó otro punto de inflexión con la aparición de las primeras sociedades capitalistas en Holanda y el norte de Italia. Es a partir de mediados del siglo XVIII cuando Europa comenzó a distanciarse del resto del mundo y a asentar las bases de la futura sociedad industrial debido al desarrollo, aún primitivo, de la industria pesada y la minería. La alianzade los comerciantes con los agricultores hizo aumentar la productividad, lo que a su vez provocó una explosión demográfica, acentuada a partir del XIX. La Revolución Industrial se caracterizó por la transición de una economía agrícola y manual a una comercial e industrial cuya ideología se basaba en el racionalismo, la razón y la innovación científica.

Otro de los principales desencadenantes de la Revolución nace de la necesidad. Aunque en algunos lugares de Europa como Gran Bretaña ya existía una base industrial, las Guerras Napoleónicas consolidaron la industria europea. Debido a la guerra, que se extendía por la mayor parte de Europa, las importaciones de muchos productos y materias primas se suspendieron. Esto obligó a los gobiernos a presionar a sus industrias y a la nación en general para producir más y mejor que antes, desarrollándose industrias antes inexistentes. La industrialización tuvo lugar en diferentes oleadas en los distintos países. Las primeras áreas industriales aparecieron en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, extendiéndose a Bélgica y Francia a principios del siglo XIX y a Alemania y a Estados Unidos a mediados de siglo, a Japón a partir de 1868 y a Rusia, Italia y España a finales de siglo. Entre las razones se encontraron algunas tan dispares como la notable ausencia de grandes guerras entre 1815 y 1914, la aceptación de la economía de mercado y el consecuente nacimiento del capitalismo, la ruptura con el pasado, un cierto equilibrio monetario y la ausencia de inflación.

Factores:

•Revolución Demográfica: El aumento de la población gracias al aumento de la producción de alimentos y también, aunque en menor medida, el progreso de la higiene, la medicina y los nuevos cultivos. Sistema económico originado en Europa occidental hacia la época de la industrialización en el que se alcanza un alto grado de actividad productiva.

•Revolución Agrícola: El incremento de la población provocó a su vez, un aumento de la demanda de alimentos y, como resultado, el alza de los precios agrícolas. Todo ello se consiguió gracias a dos grandes transformaciones: la privatización del suelo y la aplicación de nuevos métodos y técnicas de cultivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com