ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo podemos administrar los medicamentos?


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  Informes  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

TAREA DE SISTEMA

PRESENTADO POR

HEILER RENTERIA CUESTA

PRESENTADO A.

CENTRO VIRTUAL DE APRENDIZAGE SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA VIRTUAL) FUNDAMENTOS PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

CONCEPTO:

¿Cómo podemos administrar los medicamentos?

Para administrar los medicamentos debemos tener en cuenta las vias de administración de los medicamentos:

Vía oral:

Las tabletas, cápsulas, píldoras y comprimidos se ingieren con la ayuda de algún líquido (caldo. jugo, agua hervida, etc.). Se debe tener en cuenta que mientras más grande sea la tableta más difícil será de tragar.

Algunas tabletas deben ser masticadas antes de tragar, otras se dejan disolver en la boca.

En el caso de los niños, las tabletas y comprimidos podrán ser molidos y luego mezclados con un líquido para poder ser tragados.

Nunca se deben abrir las cápsulas. Si e! paciente no puede tragar una cápsula deberemos buscar otra forma de presentación del medicamento o cambiar de medicamento.

En caso de emergencia, algunos medicamentos pueden ser administrados por vía sublingual. Ejemplo: Las tabletas de Nifedipina pueden molerse para luego colocar el polvo bajo la lengua, en el caso que el paciente no las pueda tragar.

En cuanto a los jarabes y suspensiones, la forma correcta de administrarlos es utilizando una cucharita de medida, que viene incluida con algunos medicamentos. Esta cucharita tiene una capacidad exacta (5 ce) y generalmente viene graduada en 1. ½, y ¼ de cucharadita. Siempre debemos tener una cucharita de este tipo para la medida de los jarabes y suspensiones.

Una alternativa más exacta aún es utilizar una jeringuilla de 5cc sin aguja, para la medición de las cantidades.

Las cucharillas de la casa no tienen capacidades exactas y por lo tanto no son recomendadas para administrar medicamentos.

Consejos Prácticos:

Nunca debemos darle medicamentos vía oral a un paciente echado pues hay peligro de que se ahogue. Debemos invitar al paciente a sentarse o ayudarlo a hacerlo para que reciba sus medicamentos y esperar luego unos minutos antes de volverlo a acostar.

No debemos tapar la nariz de los niños para que abran la boca o para que trague la medicina. Puede ahogarse.

Las tabletas duran más tiempo y son más baratas que los jarabes. Si nos sobran tracciones de tabletas debemos guardarlos en bolsas o sobres adecuadamente rotulados.

Recuerda:

La vía oral es siempre más segura, cómoda y barata que la vía inyectable.

Vía Rectal:

Útil para la administración de algunos medicamentos en niños muy pequeños.

La forma de presentación son los supositorios.

En caso de emergencia (convulsiones en un niño), el Diazoan líquido para inyectable puede aplicarse vía rectal con casi la misma efectividad. Para ello se debe cargar la dosis correspondiente en una jeringa de 1 ce, retiramos la aguja e introducimos la jeringa en el ano hasta aproximadamente 1 1/2 centímetros de la punta. Inyectamos el medicamento lentamente, retiramos la jeringa y juntamos las nalgas del paciente por unos minutos.

Vía Parenteral: Es la vía más peligrosa, y por lo tanto, solo se debe utilizar en situaciones precisas (ver sección 2). Esta especialmente indicada en pacientes que por alguna razón no pueden ingerir un medicamento.

Como ya se ha mencionado, la vía parenteral o inyectable puede ser intradérmica, subcutánea. intramuscular o endovenosa.

Se debe tener en cuenta que al administrar un medicamento por vía parenteral, el riesgo de que se produzcan efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com