ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

”Como administrar con el Método de Deming”


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 10

”Como administrar con el Método de Deming”

Este libro fue elaborado por la periodista Mary Walton después de haber entendido la filosofia del Dr. Deming, después de haberlo acompanado durante mucho tiempo en sus giras y entrevistas, y después de compartir bastantes experiencias, las cuales le ayudaron no solo a entender el método, sino de adentrarse en la filosofia que el Dr. Deming proponia como la manera idónea de cómo administrar una empresa. 


El Dr. Deming le habia ensenado a los japoneses esta filosofia, la cual absorbieron y entendieron de manera tal que se levantaron después de la segunda Guerra Mundial, a pesar de haber quedado devastados después de este suceso. Por tanto, este gran suceso deja con buen preámbulo al antes mencionado Dr. Deming. 

Habiendo nacido el 14 de Octubre de 1900 William Edwards, algunas de sus ideas sobre la administración surgieron de su experiencia en Hawthorne, el cual era un lugar donde los trabajadores eran remunerados de acuerdo con lo que producian descontándoles lo defectuoso, este lugar era una fábrica de equipos telefónicos con un ambiente de explotación: habia trabajo excesivo y mal remunerado.


Después de haber estudiado un posgrado en matemáticas y su Ph. D. en fisica el Dr. Deming se hizo cargo de un nuevo programa de muestreo en el Censo de 1940, desarrollando técnicas que se utilizaron por primera vez en ese ano, de ahi Deming junto con un colega demostraron que los controles estadisticos podian emplearse tanto en las operaciones de oficina como en las industrias.

Después de la guerra, los servicios del Dr. Deming tuvieron demanda en ultramar, viajando a diversas partes del globo terráqueo, pero fue en 1947 cuando el Comando Supremo de las Fuerzas Aliadas (SCAP) lo ”recluto” para que ayudara a preparar el censo japonés de 1951, después de visitar el Japón se pudo dar cuenta de la fuerte devastación que allá habia en esos tiempos, escribiendo en su diario: ”a las 11:30 me meti en mi hermosa cama, preguntándome por que unos tienen tantas cosas buenas, mientras que otras están durmiendo sobre esterillas, harapientos y padeciendo hambre”


El 13 de junio de 1950 se reúne con 21 presidentes de la industria lideres del Japón, en donde los hizo ver la necesidad de trabajar con los proveedores y de trabajar en instrumentación y equipos de prueba, les dio a entender que el consumidor es la parte más importante de la linea de producción, todo esto lo tomaron de buena manera, ya que no tenian que perder, ya que lo habian perdido todo. Los japoneses abrazaron la filosofia Deming.

Los ”cuatro dias” Deming comienza un seminario

El primer dia del seminario el Dr. Deming hará una presentación de la filosofia que revoluciono al Japón. El corazón de esta filosofia está incorporado en sus catorce puntos y en las siete enfermedades mortales, en el segundo dia conducirá un ”experimento de bolitas” la cual ilustra la impotencia de los trabajadores para cambiar el sistema en el cual trabajan, Gran parte del tercero y cuarto dia se dedicara a ejemplos de la forma en que se pueden emplear los métodos estadisticos como base para tomar o no medidas, según sea el caso.


Pero pasaremos a los catorce puntos en los cuales se resume toda la filosofia y la ensenanza principal del Dr. Deming, explicaremos con detalle cada punto para que quede bien en claro cuáles son los pasos a seguir para tener una buena administración.

Los catorce puntos, a las siete enfermedades mortales y a algunos obstáculos

Punto uno: Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio


Según Deming, la gerencia tiene dos tipos de gerencia, los de hoy y los de manana, esto para una empresa que pretende continuar en el negocio.
Ser constante en el propósito significa: 
Innovación
1. Investigación e instrucción
2. Mejoramiento continuo del producto y del servicio
3. Mantenimiento de los equipos, de los muebles y de las instalaciones, y de nuevas ayudas para la producción tanto en la oficina como en la planta.
Innovación
La innovación no consiste en la introducción de algún producto nuevo y llamativo, debe ayudarle a la gente a vivir mejor en algún sentido material. Toda empresa que planea enfocarse en la innovación tiene que responder satisfactoriamente las siguientes preguntas:
¿Qué materiales se requerirán? ¿A qué costo?
¿Cuál será el método de producción?
¿Qué gente nueva deberá contratarse?
¿Qué cambios serán necesarios en el equipo?
¿Qué nuevas habilidades se requerirán. Y para cuanta gente?
¿Cómo serán entrenados en estas nuevas capacidades los empleados actuales?
¿Cómo serán capacitados los supervisores?
¿Cuál será el costo de producción?
¿Cuál será el costo de mercadeo? ¿Cuáles serán el costo y los métodos de servicio?
¿Cómo sabrá la compania si el cliente está satisfecho?
Por obvias que parezcan estas preguntas, es sorprendente cuan numerosas son las companias que siguen adelante sin las respuestas correctas.
Invertir recursos en investigación y en instrucción
No puede haber innovación sin investigación, y no puede haber investigación sin empleados apropiadamente instruidos.
Continuo mejoramiento del producto y del servicio
Esta obligación con el consumidor nunca termina.
Invertir en el mantenimiento de los equipos, muebles e instalaciones, y en nuevas ayudas para la producción tanto en la oficina como en la planta
Una compania no puede mejorar su producto con equipos que no funcionen satisfactoriamente, ni puede lanzar un nuevo producto usando maquinaria obsoleta, es necesario invertir en esas áreas.

Punto dos: Adoptar la nueva filosofia 

La calidad debe convertirse en la nueva religión. Hay nuevos estándares, ya no podemos darnos el lujo de vivir con errores, defectos, mala calidad, malos materiales, manejando danos, trabajadores temerosos e ignorantes, entrenamiento deficiente o ninguno en absoluto, cambios continuos de un empleo a otro por parte de los ejecutivos u un servicio desatento y hosco. Los defectos no son gratuitos. Dice el Dr. Deming ”un servicio confiable reduce los costos. Las demoras y los errores aumentan los costos”, de este modo los consumidores de bienes y servicios terminan pagando las demoras y los errores, lo cual reduce su estándar de vida.

Punto tres: No depender más de la inspección masiva

”La inspección que descubre los productos malos es demasiado tardia, ineficaz y costosa” por una parte no siempre se encuentra todo lo malo, por otra parte, cuesta demasiado y no mejora el proceso.
”La manera antigua: eliminar la mala calidad mediante la inspección.”
”La manera nueva: incorporar la buena calidad y solo averigua lo que se esta haciendo.”
”Las empresas rara vez aprenden de la insatisfacción de sus clientes, los clientes no se quejan, simplemente cambiad e proveedor” dice el Dr. Deming.
Punto cuatro: Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com