ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo puedo realizar un aprendizaje contextual en clase?


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Cada actividad desarrollada se basa en la formacion de crear en el alumno un pensamiento critico y creativo, el fin de cada actividad es que se aprendan a desarrollar nuestros pensamientosde una manera precisa y positiva, cuando se habla de crear, nos referimos a formar pensamientos que sean creativos, que cuenten con imaginacion y sean pensamientos unicos.

Pensamiento critico

Es la capacidad de tomar posiciones propias y establecidas sobre un problema, e implica analizar e interpretar datos, evidencia y argumentos para establecer opiniones y tomar decisiones. También implica valorar y respetar la posición del tercero, reconociendo siempre el punto de vista del tercero, el pensamiento crítico se relaciona con diferentes aperturas a la comunicación y creatividad y otros aspectos. Este es un proceso intelectual y de perspectiva que conecta las relaciones con los demás, por lo que combina las diferentes dimensiones de lo humano, social, cultural, educativo y psicológico. El pensamiento crítico consiste en cuestionar la realidad de la existencia, en lugar de aceptarla como la única verdad posible. Cuanto más desarrolles el pensamiento crítico, más preguntas podrás hacerte sobre el mundo que te rodea, lo que te hará comprender La naturaleza del problema crea algunos problemas. Las posibles soluciones incluyen curiosidad, autonomía, flexibilidad, razonamiento, argumentación y creatividad. Esta forma de pensar es muy importante para tomar decisiones, resolver problemas, planificar proyectos, argumentar la propia posición, hacer comparaciones y firmar contratos y evaluar la información de los medios.

Cómo ponerlo en práctica: Analiza sin prejuicios, revisa siempre tus ideas, analiza y cuestiona la certeza que te aportan.

El pensamiento crítico se basa en el cuestionamiento constante, que es la clave para crear métodos que permitan plantear nuevas preguntas.

El aprendizaje situado

Esta es una metodología de aprendizaje basada en el constructivismo social, que forma parte de la idealización del conocimiento basado en el contexto, es decir, podemos sumergirnos mejor en la realidad y relacionarnos con los demás. Señala que la enseñanza debe enfocarse en la realidad Para lograr experiencias significativas y emocionantes y estimular el entusiasmo de los estudiantes. En esta sugerencia cognitiva, la mediación a través de adultos y otros socios es muy importante.

Esta metodología está bien integrada con otras metodologías constructivistas, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en problemas, por ejemplo, podemos realizar proyectos de trabajo en equipo para resolver problemas en la comunidad. específico.

¿Cómo puedo realizar un aprendizaje contextual en clase?

Cuando pensamos en el aprendizaje contextual, lo primero que pensamos son las visitas o los viajes académicos fuera de la escuela. Debemos tener en cuenta que no todas las salidas escolares pueden garantizar el aprendizaje contextual, y no tenemos que realizar un aprendizaje contextual cada vez que salimos, cuando visitamos O al viajar, es importante llevar a cabo comportamientos de aprendizaje planificados y con propósito para guiar a los estudiantes a lograr el aprendizaje esperado. También podemos llevar la realidad al aula, como analizar noticias actuales, analizar casos recientes, ver documentales y hacer Jardines e incluso visitas virtuales.

Técnicas de trabajo en equipo

Para lograr un buen desempeño en equipo, es necesario implementar habilidades de trabajo en equipo. Por lo tanto, existen algunos métodos que pueden ayudar a capacitar las habilidades de todos los empleados. Como resultado, se pueden obtener mejores efectos y mejorar el rendimiento.

Las técnicas de trabajo en equipo son estrategias o herramientas aplicadas a grupos de trabajo. El propósito es crear un entorno de trabajo más personal para mejorar las habilidades de todos. Estos sirven a los objetivos de la organización y la calidad del trabajo esperada. Su principal objetivo es la productividad y satisfacción del equipo.

Hay cuatro técnicas para el trabajo en equipo. Basado en procedimientos y procesos lógicos que lo ayudan a lograr los objetivos del equipo:

  1. Técnicas de dinámica de equipos

La dinámica de equipo se basa en la discusión verbal de las técnicas de trabajo. Su función es hacer preguntas o temas en grupo. La solución o el mutuo acuerdo se pueden discutir en grupo. El objetivo es lograr una nueva generación de diálogo y enfrentamiento ideológico. La tecnología básicamente se enfoca en una de las siguientes categorías: generar ideas, llegar a consensos u organizar ideas. Explica la composición de cada técnica de dinámica de grupo.

  1. Generar ideas

Esta técnica de trabajo en equipo tiene como objetivo desarrollar y ejercitar la imaginación creativa. Los diálogos en grupos pequeños ayudan a establecer conceptos y definiciones mutuamente acordados. Para generar ideas, se recomienda establecer un tiempo determinado y acumular una gran cantidad de planes. La forma de realizar esta dinámica es encontrar un mecanismo que ayude al proceso. Por tanto, el propósito de esta tecnología es promover la creación de nuevas formas y estimular la creatividad.

Para ello, primero se debe enunciar el tema a discutir y luego se requieren estándares mínimos. Se puede designar un secretario para registrar las ideas propuestas. Como parte de las reglas, es necesario evitar la censura y la crítica. Para las actividades, es mejor dejar que los participantes se expresen libre y espontáneamente. Finalmente, se analizan estas ideas y se revelan las conclusiones de posibilidades reales, eficiencia y acciones específicas.

  1. Alcanzar un consenso

El consenso es como el acuerdo total de los miembros del equipo. Esto significa llegar a un acuerdo aceptable para todos los participantes. Si no se llega a un acuerdo completo, se busca una solución diferente a la propuesta. O por mayoría de votos. Sin embargo, lo ideal es llegar a un consenso.

Piense en un equipo eficiente. Suele estar compuesto por personas con diferentes intereses e ideas. Pero también saben que al poner en común sus conocimientos y esfuerzos, pueden construir nuevas perspectivas que integren proyectos individuales.

Sobre la base de reducir gradualmente el alcance de la solución, se construyó una tecnología de trabajo en equipo de consenso. Las ideas son limitadas, hasta que solo hay ideas que todos están dispuestos a aceptar.

Se debe utilizar filtros o criterios para la reducción de ideas. Los cuales deben cumplirse para que una idea se mantenga bajo consideración, por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (346.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com