ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo sabemos si las fuentes documentales son confiables?


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo sabemos si las fuentes documentales son confiables?

Por la relevancia que tiene la fuente de información y confiabilidad de la misma, para poder comprobar si la fuente de información que deseas utilizar es confiable se hicieron criterios que si la fuente de información cumple con ellos quiere decir que si es confiable los cuales son:

Relevancia: Es un elemento basado en el juicio. Para determinar qué tan relevante es para tu investigación debes centrarte en que es lo que necesitas y cuáles son las fuentes de información que deseas utilizar dependiendo tus necesidades.

Alcance: Para este se de examinar el contenido de la información. Se debe consultar otras fuentes que presenten puntos de vista a favor o en contra del tema.

Autoridad /Credibilidad: Para obtener la credibilidad de algún documento existen algunos datos que deben de tener los cuales son: nombre del autor, el título de la publicación, la fecha de publicación y más.

Actualidad: Para determinar la actualidad se considera la fecha de publicación del documento, Hay tres escenarios que al buscar información que son: Información actualizada (temas científicos, negocios, mercadeo),  información en los últimos tres años, pasando los seis años se considera obsoleta.

Objetividad: Se define como la verdad basada en datos comprobables sintomar en consideración las reacciones que eso provoque a otros. Existen factores que evite que la información sea objetiva como: las necesidades, la forma en que perciben los hechos, los valores e intereses del autor.

Exactitud: Se mide a basa de información correcta y exacta. Se recomienda que la información se compare con otra ya investigada y verificar los datos de fuentes impresas.

Bibliografía: Figueroa Brunilda. (2007). Criterios para evaluar información. 13 de Abril 2016, de UIPR, Recinto de ponce Sitio web: http://ponce.inter.edu/cai/manuales/Evaluacion_Informacion.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com