ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANIEL CASSANY


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

EL TEXTO DE DANIEL CASSANY

El autor hace referencia al concepto erróneo que tenemos sobre la palabra texto, al describirlo como un género literario, para el autor el texto, lo concibe como una manifestación verbal, como ejemplo nos dice que el texto escrito, la lectura de un cuento, cuando el docente explica sobre las matemáticas, los escritos que hacen los alumnos entre otros estos pueden ser textos también.

Algunos autores describen al texto como una roca. Donde nos convertimos en escultores. Donde quitamos y añadimos adjetivos, añadimos espacios, vacíos. Adecuamos el texto como nosotros queremos que nos lean. Dependiendo del tipo de relato, variamos la forma de redactar. Cuando queremos que nuestras palabras lleguen rápidamente al lector y generen un efecto inmediato, utilizamos frases cortas, pues estas son más directas.

Cuando queremos que el texto se luzca por el uso del lenguaje y su estructura, escribimos oraciones largas. Los textos pueden ser orales o escritos; literarios o no; para leer o escuchar, o para decir o escribir; largos o cortos; etc.

El texto tiene un carácter comunicativo: es una acción o una actividad que se realiza con una finalidad comunicativa. El texto tiene un carácter pragmático: se produce en una situación concreta (contexto extralingüístico, circunstancial, propósito del emisor, etc.

El texto está estructurado: tiene una ordenación y unas reglas propias. Los textos también tienen una organización interna• bien precisa con reglas de gramática, puntuación, coherencia, que garantizan el significado del mensaje y éxito en la comunicación.

Propiedades del texto

Llamamos propiedades del texto a todos los requisitos que ha de cumplir cualquier manifestación verbal para poder considerarse un texto y, por lo tanto, para poder vehicular el mensaje en un proceso de comunicación. Las propiedades textuales son seis: adecuación, coherencia, cohesión, gramática corrección, presentación y estilística. Cada una de estas propiedades se corresponde con un nivel de análisis lingüístico o extralingüístico y describe las diversas reglas que ha de cumplir el texto en aquél nivel. Así, la adecuación se encarga del dialecto y del registro; la coherencia, de la información o del contenido; la cohesión, de las conexiones entre las frase; la gramática, de la formación de las frases; la presentación, de la ejecución del texto; y la estilística, de los recursos retóricos o literarios utilizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com