ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniel Cassany


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Daniel Cassany es licenciado en filología catalana, se doctoró en enseñanza de lenguas y literatura en la facultad de ciencias de la Información de la Universidad de Barcelona. Por lo que ha ejercido la enseñanza en varios centros siendo profesor de lengua catalana, y desde 1993, profesor de análisis del discurso en lengua catalana de la Universidad Pompeu Fabra.

Este libro es un manual de redacción, se delinean las distintas fases de la escritura, sus elementos y órdenes, apoyados en una importante suma de fuentes bibliográficas. Pretende ser una guía  amena y útil. Se sirve de diferentes métodos y estrategias que va definiendo en el libro mediante ejemplos para facilitar el arte de escribir. Probablemente la principal característica que ameniza y facilita la lectura de este libro son los ejemplos y ejercicios prácticos que usa Cassany. Para Cassany es muy importante enseñar al lector las técnicas necesarias para que le sea más sencillo escribir, puesto que él considera que escribir y redactar correctamente es una tarea dura, que hace falta trabajar para llegar a dominar y disfrutar en plenitud.

La cocina de la escritura nos hace reflexionar sobre el arte de la comunicación escrita, ya que muchas veces nos dejamos intimidar por el simple hecho de escuchar la palabra escribir y nos llenamos de infinidad de pretextos para evadir el tema, sin darnos cuenta de que es algo tan cotidiano y esencial en nuestras vidas. Es importante reflexionar acerca de la inseguridad que tenemos al expresarnos, ya que muchas veces condicionara la forma de relacionarnos.

Debo decir que el recetario del autor creo que tenerlo para la consulta frecuente es incuestionable, en mi caso seguramente ocurrirá. La obra tiene un comienzo simpático y crea un vínculo fácil entre cocinar y escribir.

Por lo que respecta a la organización, Cassany secuencia los capítulos según las fases de escritura del texto. La cocina está hecha siguiendo los pasos que el autor nos indica para elaborar un escrito. De ahí que el escrito puede ser dividido en tres bloques.

Los primeros tres capítulos son una introducción que corresponde a la fase de pre escritura, donde se nos muestran los pasos previos a la composición y redacción del texto: el concepto de legibilidad, el material adecuado o formas para empezar el proceso de escritura.

El segundo bloque, que ocupa hasta el capítulo 15, se encarga ya de la fase de escritura. Es un recorrido que sigue los pasos de la elaboración de un escrito: desde la lluvia de ideas y mapas conceptuales, pasando por la construcción de frases y párrafos, hasta la elección correcta de léxico, signos de puntuación, imágenes, etc. Por último, el capítulo 16 está dedicado a la revisión del texto.

En cuanto algunos tips que Cassany menciona, se encuentra el uso de frases cortas, ya que estas son más fáciles de recordar, además de la utilización de la lectura plana que se trata de evitar el uso de palabras de difícil comprensión o de un lenguaje muy técnico, ya que a veces el lector no tiene conocimiento de la materia y por ello en vez de generar atracción a la lectura se desinteresa en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com