ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DATOS ESTADÍSTICOS REFERENTES AL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA DEL ECUADOR CON EL RESTO DEL MUNDO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto, es un trabajo investigado de carácter positivo, que se realizó con el afán de conocer la evolución de la economía ecuatoriana reciente, determinar sus aspectos básicos y examinar su marcha con el resto del mundo. Así, el análisis coyuntural requiere de un conjunto suficiente de información, la cual es indispensable para poder tener una idea clara de lo que ha sucedido en la economía, de lo que está sucediendo en este momento y de lo que podría suceder en un futuro próximo.

Este contexto surge del tema de investigación titulado: DATOS ESTADISTICOS REFERENTE AL ANANLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMIA DEL ECUADOR CON EL RESTO DEL MUNDO. Ahora bien, dado que el análisis económico es complejo, ya que abarca una gran cantidad de variables, que su vez implican el estudio distintos indicadores los cuales deben ser interpretados cuidadosamente.

El comportamiento de las variables monetarias y financieras es uno de los principales elementos que permite explicar ciertos desequilibrios que se presentan en las economías. Esto consiste fundamentalmente en el estudio del panorama monetario del sistema financiero nacional, el cual incluye todos los distintos activos y pasivos del sistema financiero.

En la actualidad más que nunca el análisis económico juega un papel vital, ya que los cambios en los mercados ocurren con gran rapidez, las economías se internacionalizan y aumentan su grado de apertura, la globalización y la competitividad son temas dominantes, las economías son menos estables y más interrelacionadas unas con otras. Todos estos temas económicos son fundamentales para la gerencia de hoy, a los cuales hay que aunar otras variables, que también rápidamente, y que se interrelacionan con las económicas como lo son los aspectos políticos, tecnológicos, culturales, entre otros.

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

Datos estadísticos referentes al análisis del comportamiento de la economía del ecuador con el resto del mundo 4

Principales productos No Petroleros de Exportación 5

Principales productos de Exportación 5

Ecuador y los países que importa 5

Productos Importados: 6

Saldos registrados en la Balanza Comercial 6

Tratados de libre comercio 7

Ecuador y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 8

CONCLUSIONES 10

RECOMENDACIONES: 11

WEB GRAFÍA: 12

Datos estadísticos referentes al análisis del comportamiento de la economía del ecuador con el resto del mundo.

Según datos proporcionados por el medio del mercado de frutas en Rusia, al finalizar el año 2011 este país registró un nuevo récord mundial en el campo de consumo de alimentos al convertirse en el mayor comprador de manzanas y peras del mundo. Sin embargo, según los expertos, la fruta que continua siendo la preferida en Rusia es la banana. Tan importante es la banana para el mercado ruso que el propio Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, estuvo presente en el puerto de San Petersburgo para inaugurar personalmente el puente marítimo entre Ecuador y Rusia para el comercio de banana.

El consumo de banano en Rusia ha crecido a una velocidad increíble. Por ejemplo, en el año de 1994 se consumieron 200 mil toneladas; en el 2000, 600 mil toneladas; y en el 2011 se estableció un récord, llegando a 1,2 millones de toneladas. Esta cifra, por sí sola resalta a la vista y deja en evidencia la gran importancia que tiene el mercado ruso para Ecuador.

Rusia es el principal consumidor de bananos del Ecuador, motivo por lo cual, dentro de su política de diversificación de mercados y búsqueda de nuevos socios comerciales, el posicionamiento del Ecuador en Rusia es estratégico.

Se han levantado algunas quejas de importadores y consumidores, por el momento marginal, exigiendo una mejor calidad del producto. Es por ello que en el Ecuador, tanto la empresa privada, así como las entidades de gobierno involucradas deben trabajan mancomunadamente para seguir garantizando un banano de calidad al principal mercado de sus ventas como el de Rusia

Por otro lado, se debe seguir trabajando en el posicionamiento de nuevas rutas de comercialización que usen otros puertos que permitan llegar a más latitudes de Rusia y de otros países de la región y el continente asiático, tales como: Vladivostok y Novorosisky en Rusia, Odessa en Ucrania y Poti en Georgia.

Los datos de los últimos años demuestran que en Rusia existen grandes oportunidades por la tendencia del comercio, no solamente con el banano de tipo “Cavendish Valery” sino, como se muestra en la Tabla No. 1 y 2, con otras variedades.

En este caso, puede ser analizada la partida 0803001900 en donde se incluyen “Bananas o plátanos, frescos o secos: los demás”, que en el período de análisis registra un crecimiento del 129% del volumen total exportado. Esto, lleva a la conclusión lógica de las nuevas oportunidades existentes para otros productos como el denominado baby banano, muy apetecido en Rusia, junto con los chifles, los chips de banana dulce, entre otros (1)

Principales productos No Petroleros de Exportación

El banano continúa siendo el principal producto de exportación no petrolero constituyendo un 29% del total de las exportaciones no petroleras lo que significa 1,954 millones USD en el período Ene-Nov 2012, y 982 millones USD, en tercer lugar se presenta el atún con un 5.86% y 498 millones para el período de análisis, posición que se disputa estrechamente con las rosas 5.44% y el cacao 4.94%. Los únicos productos industrializados que aparecen en el top 20 de productos no petroleros exportados son vehículos diesel de carga en el octavo puesto con 1.66% del total y cocinas de gas en el vigésimo lugar con 0.74% y 62 millones de USD todos estos productos son exportados a países como Estados Unidos Europa, Italia, España Y Chile.

Principales productos de Exportación

Ecuador es un importante exportador de petróleo en Sudamérica, este rubro representa el 46% del total de exportaciones del país.

Los puertos marítimos son un notable punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com