ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA DANZA A LA DANZA DRAMATURGICA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

DE LA DANZA A LA DANZA DRAMATURGICA

Como tradicionalmente se conoce la danza o el baile es una forma de arte expresionista donde se utiliza el movimiento del cuerpo acompañado de una pieza musical, ya sea con fines artísticos, de entretenimiento o culturales. También se utiliza la danza como forma de lenguaje no verbal, donde el bailarín puede llegar a expresar sentimientos y emociones a través de sus movimientos (suaves, rápidos, golpeados, contralados, improvisados, etc.) y gestos. Del paso a la danza dramatúrgica en la etapa inicial viene siendo el mismo concepto de la danza, solo que la dramaturgia trasforma los contenidos y la forma tradicional de interpretarla como se decía en la conferencia del autor Álvaro Fuentes del libro “El dramaturgista y la deconstrucción en la danza” esta danza teatral busca la experimentación humana y expresiva, la cual acata la intención del creador, donde en el proceso de creación se elabora, se realiza una desconstrucción en la creación del movimiento y las acciones externas y complementarias.

En la danza se resalta la coreografía como centro del movimiento principalmente coordinado con la música y la persona que crea coreografía se le llama coreógrafo. La danza puede ser desde individual hasta grupal y suele ser armónica realizando los mismos movimientos simultáneamente o bien no lo hacen pero se coordinan o acoplan de tal forma que no se pierda la estética de la escena artística. El dramaturgista también siendo un coreógrafo preparado en las artes escénicas recoge los conocimientos en la danza y los combina con lo teatral llevando a la escena la expresión instantánea de los sentimientos y emociones que partir de los estímulos ya sea la música o cualquier sonido rítmico, motivaciones que le generen un impulso interno que se manifiesta en el movimiento corporal.

Otros de los temas tocados en la conferencia y se puede relacionar con el reciente “XIV Festival Iberoamericano de teatro en Bogotá” fue “En la danza dramatúrgica no siempre se debe narrar algo y pues se usa la deconstrucción, caso contrario a la dramaturgia teatral que siempre narra algo”. La primera obra callejera que presencie fue “Exodo” donde fue una obra donde se manejo fue más la expresión corporal y facial, cero narrativa y era complicado saber lo que se daba a entender. Los actores usaban la acrobacia en zancos para representar donde la idea que percibí de la pieza teatral era de un mundo consumido por el odio, la guerra y la intolerancia donde la esperanza de cambio se encontraba en el arte. Por ejemplo dos enemigos en un enfrentamiento de manos terminaban bailando y un simple escupitajo podría ser una obra de arte. La segunda obra llamada “Bandoleros” era narrativa completamente entendible para cualquier público con una puesta escena interesante donde un soporte con ruedas era convertido en varios escenarios donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com