ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA DEFINICION AL ALIVIO DEL DOLOR


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 7

El dolor constituye uno de los motivos de consulta más frecuente en los servicios de urgencias y uno de los síntomas que más refieren los pacientes hospitalizados; su definición va más allá de las lesiones físicas que lo provocan, pues en dicha definición se integran componentes sicológicos y experiencias vividas. Ya desde 1980 la definición de dolor fue formulada por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor y aún es vigente; se define entonces como una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada con una lesión real o potencial de un tejido.1.

Sin embargo se considera que no solo las causas traumáticas o la enfermedad causan dolor, el dolor es multicausal y el componente sicológico cobra gran valor; donde su manejo es más complejo que el anejo del dolor por otras causa. Ahondando en dicho componente sicológico podríamos citar a la definición que M.L Vazquez André y colaboradores en su escrito Tratamiento del síndrome doloroso cita: “el dolor es una experiencia perceptiva sensitiva emocional subjetiva desagradable que se asocia con una lesión tisular real o potencial, o que es vivida como tal daño, y cuya función biológica es alertar a la consciencia de esta alteración”. 2.

Hasta la fecha muchas han sido las teorías que han intentado explicar el dolor en pro de buscar una explicación lógica de su origen y de sus ; se mencionan la teorías de la especificidad del dolor propuesta por Frey quien explica como se transmite el dolor a través de los nociceptores, que son los receptores específicos del dolor, basado siempre en que hay una relación causa efecto en el dolor; la teoría del control de las compuertas en la percepción del dolor propuesta por Melzack en 1965 quien explica que para percibir el dolor este debe atravesar una serie de compuertas en las vías nerviosas; es así como y según la teoría al cerrar una compuerta el dolor debe desaparecer porque no alcanzaría el nivel de consciencia que requiere para sentirse.1.

Recientemente, la profesión de enfermería ha contribuido al abordaje teórico del dolor. La teoría de los síntomas desagradables propuesta por Lenz, quien encontró que no solo la fatiga y la disnea eran incluidos dentro de dicha teoría , el dolor también es un síntoma desagradable; la teoría considera la compleja naturaleza del dolor complejidad que se aprecia en la medida en que se desarrollan al menos tres componentes, que son: unos factores relacionados, una forma de expresión particular y unas implicaciones de la experiencia. 1.

Se adiciona a la importancia y a la trascendencia del dolor para la profesión de enfermería el hecho de que este se catalogue como como diagnóstico enfermero desarrollado por la Asociación de Diagnósticos de Enfermería de Norteamérica (Nanda), y aprobado en 1998. 3

Dentro de las definiciones y clasificaciones de los diagnósticos enfermeros 2009-2011 el dolor se sitúa en el dominio 12, confort, y es dividido en: dolor agudo y dolor crónico; su definición como diagnostico coincide con la formulada por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor; solo se adiciona la definición de agudo: como de inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible y una duración inferior a 6 meses; y crónico como de inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave, constante o recurrente sin un final anticipado o previsible y una duración superior a 6 meses. 4.

El enmarcar el dolor dentro de las teorías permite a los profesionales de la salud connotar el dolor como un signo vital, como un síntoma importante que debe ser manejado con tal profesionalismo que brinde al paciente que lo padece el alivio que tanto busca.Para los profesionales de enfermería usar la teoría de los síntomas desagradables permite contextualizar el dolor dentro de cada persona que lo padece facilitando el análisis y la comprensión de cada experiencia humana.

El componente subjetivo del dolor hace que su expresión, manifestación, e intensidad sean diferentes; ello dificulta al profesional de enfermería en su valoración y manejo; se han creado para este fin varias modalidades de escalas aplicables según correspondan las características de la persona; existen escalas numéricas, de expresión facial, escalas de colores, entre otras, una de las más usadas es la escala visual análoga y la escala numérica donde 0 es sin dolor hasta 10 que es el dolor más intenso e insoportables que la persona este experimentando o haya experimentado.

A través de la comprensión del dolor, desde su intensidad, duración, factores que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com