ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 2

SESION 1

DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA

PRODUCTO 1

NARRACION REALIZADA CON LOS ALUMNOS.

* PRACTICA SOCIAL DE LENGUAJE: Narrar cuentos.

* AMBITO: Literatura.

* APRENDIZAJES ESPERADOS: Recupera la trama de un cuento.

* TEMAS DE REFLEXION: Estructura de los cuentos.

* SITUACION DIDACTICA:

Cuando decidí narrar un cuento a mis alumnos, hice una previa selección considerando los intereses y gustos de acuerdo a la edad, además apliqué algunas estrategias de apoyo para la realización de una buena narración, que me ayudaron a darle más realce, incluí oraciones de comienzo y final, no olvidé el empleo de onomatopeyas y destaqué la entonación de la voz para determinar los estados de ánimo de los personajes del cuento.

Propicié una ambiente agradable, nos sentamos formando un círculo, escuchando música como fondo, de tal manera que los niños se relajaran y disfrutaran así la narración del cuento. Al inicio de la actividad, la gran mayoría de los alumnos mostraron interés, mirando y escuchando atentamente la narración. Me percaté que dos alumnos se mostraban inquietos y cuchicheaban entre sí, pero me levanté, empecé a caminar por donde los alumnos estaban sentados, realizando movimientos, gestos, mis expresiones las cambiaba de manera que traté de transmitir las circunstancias y el contexto, facilitándoles una buena conexión con sus emociones que mostraron en sus rostros. En varias ocasiones percibí su interés y motivación que aproveché haciendo pausas en el relato y solicité la intervención para que compartieran sus inferencias y predicciones, las cuales me sorprendieron porque lograron transportarse desarrollando su imaginación y creatividad envolviendo la realidad con la fantasía, aumentando la expresión oral y favoreciendo el desarrollo del lenguaje comunicativo.

Después de la narración, iniciamos una conversación que les permitió expresar su experiencias, intereses, mencionaron que al momento de escuchar la narración se imaginaron las escenas del cuento. Fue satisfactorio observar que la mayoría de los alumnos mantuvieron el orden, estuvieron entusiasmados, atentos a los movimientos y expresiones hasta el final de la narración y pidieron realizar nuevamente esta actividad cada semana. Finalmente pudimos rescatar que es necesario cultivar la expresión para lograr el interés, conmover a los alumnos y darnos cuenta que narrar historias, cuentos, leyendas, etc. Les divierte, entretiene, desarrolla su imaginación y los motiva a leer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com