ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LOS DELITOS Y LAS PENAS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

DE LOS DELITOS Y LAS PENAS

CESARE BECCARIA

CAP 1- EL ORIGEN DE LAS PENAS.

Beccaría en este capitulo habla de una especie de contrato social (donde los hombres cansados de vivir en un continuo estado de guerra deciden ceder parte de su libertad y hacer uso de sus derechos en la sociedad) retomando autores como Rousseau, defiende la ley por encima de todo, afirma que se necesitan ciertas sanciones punitivas, prescritas en leyes imparciales y equitativas, que no se puede violar y no deben ser establecidas por la voluntad de un juez.

CAP 2- DERECHO DE CASTIGAR.

Todo acto de autoridad de hombre a hombre que no se derive de la absoluta necesidad es Tiranía, he aquí la base sobre la que el soberano tiene fundado su derecho para sancionar los delitos. El gobernador esta facultado para castigar cualquier desorden que afecte a la tranquilidad del orden público y tanto mayor es la libertad que el soberano conserva a sus súbditos mas justa son las penas y las sanciones. Sobre el derecho de castigar; el soberano no puede pasar por encima de los principios fundamentales que posee para apenar, no debe ser injusto ni buscar un bien propio, sino un beneficio para la sociedad. Pues, cualquier ley que se separe de los derechos de los ciudadanos o de los principios del soberano encontrara siempre una resistencia opuesta que vencerá al fin.

CAP 3-CONSECUENCIAS.

“La primera consecuencia de estos delitos es que solo

las leyes pueden decretar las penas de los delitos, y esta autoridad debe residir únicamente en el LEGISLADOR que representa toda la sociedad unida por el contrato social”. Esta es la primera muestra de la división de poderes que empela Beccaría en su escrito. Donde sostiene que esto garantizaría que ningún juez en un arranque de venganza imponga una sanción injusta para el implicado. “La segunda consecuencia es que si todo miembro particular se halla ligado a la sociedad, la sociedad debe estar ligada a cada miembro en particular” La voluntad establecida, debe ligar desde el mas rico hasta el mas pobre también establece que soberano puede formar leyes generales que sean obligatorias para todos los habitantes, pero cuando alguna persona no cumpla con alguna de esas leyes, debe intervenir un tercero para que juzgue la verdad del hecho y sus sentencias sean inapelables.

CAP 4- INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES.

En este cap habla sobre una cuarta consecuencia donde “la autoridad de interpretar las leyes penales NO puede residir en los jueces criminales por la misma razón que no son legisladores” Beccaría sostiene que en todo delito debe haber una sanción que no este necesariamente explicita al texto pero si libre de interpretación para darle lugar a la controversia. Esta interpretación de los jueces debe ser lo mas clara posible, para que no se cometan injusticias ya que hemos observado que se han castigados los mismos

delitos por los mismos tribunales en diversos tiempos no con la voz de la ley sino con la voz de una mala interpretación.

CAP 5- OSCURIDAD DE LAS LEYES.

En este capítulo se explica que es grave que las leyes estén escritas en una lengua extraña al pueblo, ya que pueden cometerse delitos por falta de entendimiento de las leyes. “La ignorancia y la incertidumbre ayudan a la elocuencia de las pasiones” Cuando más grande sea el número de los que entienden las leyes, menor será la cantidad de delitos cometidos.

CAP 6- PROPORCIÓN ENTRE LOS DELITOS Y LAS PENAS

Las penas deben ser establecidas conforme al grado de ofensa que se hizo a la sociedad, pues no sería adecuado sancionar de la misma manera la conducta que pretendió afectar a uno de los integrantes en particular que a la sociedad en general. “Cualquier acción NO cometida entre los limites señalados no puede ser delito”

CAP 7- ERRORES EN LA GRADUACIÓN DE LAS PENAS.

Beccaría habla del error de confundir la proporción de los delitos con el pecado cometido. La verdadera medida de los delitos es el daño hecho a la nación no el de la intención del que los comete, tienden a involucrar lo de Dios con lo del Hombre y a juzgar con base a la pasión religiosa.

CAP 8- DIVISIÓN DE LOS DELITOS.

Los primeros Delitos los denominó de Lesa Majestad y son aquellos que tienden a destruir inmediatamente a la sociedad; los segundos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com