ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LOS DIPUTADOS O REPRESENTANTES


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

I. Introducción 2

II. El Sistema Político Mexicano 2

III. Para ser Diputado 2

IV. Periodos de Sesiones 3

V. Integración de la Cámara de Diputados 3

VI. Percepciones 4

VII. Algunas Facultades Exclusivas de la Cámara de Diputados 5

VIII. Beneficios Extra de Nuestros Diputados 5

IX. Conclusión 6

INTRODUCCION

Uno de los trabajos más redituables sin duda alguna es la de ser político, esta figura debe velar por el interés general de los ciudadanos y mantenerse dentro de una ética profesional de servicio al pueblo y no así mismo, dedicarse a la política no requiere ningún estudio universitario, algo que muchos mandatarios se han tomado al pie de la letra. De acuerdo con nuestra constitución política en su art. 55 menciona los requisitos, algunos de estos son el de ser ciudadano mexicano, tener 21 años cumplidos, entre otros; comúnmente todas aquellas que deseen participar en una función pública como la de ser diputado ya sea local o federal lejos de tener la intención de ayudar a la sociedad su principal interés es el de aprovecharse de todo el poder que el cargo conlleva, los sueldos excesivos y prestaciones exageradas que ellos mismos pueden aprobarse.

Desde esta perspectiva analizaremos el papel de nuestros políticos que se encargan de hacer de nuestro país lo que es hoy en día.

EL SISTEMA POLITICO MEXICANO

Los Estados Unidos Mexicanos son una nación democrática, federal y laica, cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917.

El poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado. El poder legislativo recae en el Congreso de la Unión, un cuerpo legislativo bicameral compuesto por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. El poder judicial se encarga de la judicatura, conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

PARA SER DIPUTADO

En estos tiempos de desempleo y de jubilaciones forzadas la Cámara de Diputados se ha convertido en una apetitosa alternativa. Las condiciones de admisión son mínimas, de acuerdo a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece en su artículo 55 lo siguiente; para ser diputado se requieren estos requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos;

II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;

III. Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.

IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.

V. No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.

VI. No ser Ministro de algún culto religioso, y

VII. No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59 (se refiere a la no reelección en el periodo inmediato).

No sólo los intereses partidistas son un obstáculo para crear leyes que de verdad sirvan a los ciudadanos, sino que también muchas veces quienes nos "representan" legislan sobre temas de los que no tienen idea o han aprendido en el camino sin educación formal. Cabe hacer la pregunta ¿Qué tan educados están nuestros legisladores? no se menciona nada sobre un requisito mínimo de educación, como ciudadanos ¿Deberíamos pedir un grado mínimo de estudios para ser legislador?

PERIODOS DE SESIONES

La Cámara de Diputados divide su ejercicio en dos periodos ordinarios de sesiones, el primero del 1 de septiembre al 15 de diciembre excepto cuando el Presidente de la República inicia su encargo el periodo se podrá prolongar hasta el 31 de diciembre y el segundo del 1 de febrero al 30 de abril, en caso de ser requerido se pueden convocar periodos extraordinarios de sesiones para atender asuntos urgentes o pertinentes.

INTEGRACION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Se integra por 500 diputados, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación

proporcional (plurinominales).

Para la integración de la Cámara ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios. Tampoco podrá contar con un número de diputados por ambos principios que represente un porcentaje del total de la Cámara que exceda en 8 puntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com