ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE "MEMORIA HISTÓRICA"? REFLEXIONES DESDE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 3

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE “MEMORIA

HISTÓRICA”? REFLEXIONES DESDE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

Ideas Principales

La memoria es un fenómeno identificable tanto a nivel individual o privado como social o colectivo, en tanto que referido a la interpretación colectiva que la sociedad hace de su historia.

El cerebro va creando una base de conocimiento cada vez más amplia y más compleja de donde recuperar la respuesta más idónea a cada situación concreta (ésta sería la función básica de la memoria)

La memoria no es una sola cosa, sino un conjunto de sistemas cerebrales especializados en el tratamiento de los diferentes tipos de información que llegan al cerebro.

Las personas recordamos más fácilmente las experiencias pasadas cuya carga afectiva o carga emocional es congruente con el estado emocional en el que nos encontramos en el momento presente.

 MEMORIA DECLARATIVA:

El conocimiento declarativo hace referencia al conocimiento objetivo (hechos y eventos)

“Es accesible al recuerdo consciente. El conocimiento representado en este sistema puede conocimiento que puede declararse verbalmente, en forma de proposiciones, o no verbalmente, en forma de imágenes: hechos, acontecimientos, conceptos, etc. “Saber qué”. (Tomado de Zabaleta, Verónica, Psicología II, Universidad de la Plata).

 MEMORIA PROCEDIMENTAL:

El conocimiento procedimental o no-declarativo se refiere al repertorio de reglas y destrezas que nos permiten movernos adecuadamente en el mundo y que se manifiesta a través de la acción.

“Se refiere a habilidades o destrezas perceptuales, motoras y cognitivas para ejecutar acciones o procedimientos aprendidos. Una vez aprendida y automatizada una habilidad, se lleva a cabo sin requerimiento de recursos conscientes y atencionales. “Saber cómo”. (Tomado de Zabaleta, Verónica, Psicología II, Universidad de la Plata).

MEMORIA SEMÁNTICA:

La memoria semántica, por otra parte, se refiere al conocimiento sobre hechos y conceptos pero desligado de las circunstancias espaciales y temporales de su adquisición.

Se refiere al conocimiento general del mundo. Es un sistema categorial, representa información organizada, como hechos, conceptos y vocabulario. No contiene parámetros espacio-temporales ni se refiere a sucesos particulares de nuestro pasado. Es la primera que se forma en el desarrollo ontogenético”. (Tomado de Zabaleta, Verónica, Psicología II, Universidad de la Plata).

 MEMORIA EPISÓDICA:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com