ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA HISTORICA DE PACCHA.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 12

MEMORIA HISTORICA DE PACCHA

INTRODUCCIÓN

CRONOLOGÍA.-

Según estudios y aproximaciones históricas de Paccha, la época aborigen la pone en escena desde hace miles de años, desde la iniciación de los procesos a partir de los primeros colectores, acontecimiento que se muestra en base a las excavaciones auxiliadas por la arqueología tradicional que ayuda a emitir criterios de ocupación especial que se evidencia a través de trazos arquitectónicos, terrazas y producción de artefactos cerámicos que permiten señalar una escala de periodicidades que se manejan en términos generales a partir de los periodos pre-cerámico, formativo, desarrollo regional y de integración.

Para el efecto se harán algunas señalizaciones:

500-D.C.- Habitan los Paltas las tierras que el Kishwa runa (idioma humano las adjetivará como Pakcha (Paccha) que significa: fuente, cascada, chorro de agua.

120 D.C.- Los Cañaris venidos del Chinchasuyo conquistan y pueblan los territorios de los Pacchas.

1470 D.C.- Estudios que evidencian formas arquitectónicas en Pueblo Viejo y Yacuviña así como terrazas de utilidad agrícola y una red de caminos antíguos de la ruta Tumbes – Paccha – Guaylale (Pasaje), Tomebamba; Paccha – Chilla; Guanazan – Yuluc, vía que está considerada como la más antígua y occidental, independiente del “Campañan” o camino del Inca.

El parque de Yacubiña está ubicado en el Bosque Húmedo Montano Bajo en la ruta del camino pre-incaico Tumbes – Tomebamba; Tumbes Puná bajando por Pueblo Viejo, La Pica del Pasaje, Yacubiña, Sumaypamba, Sambotambo, Las Chontas, La Cruz de Arenillas, Sabayán, El Guayabo, El Playón, La Avanzada, Puerto Jambelí (actualmente Sta. Rora), Jelí y vía marítima a Puná. Esta ruta fue la principal articulación entre los pueblos dela costa y la sierra a partir del periodo de Desarrollo regional cuando los Cañaris invadieron a los Paltas, hecho que se dieron antes, en el Periodo de Integración.

En el desencuentro entre españoles e incas utilizaron las mismas rutas: Tumbes – Zarumilla – Zaruma – Paccha – Chilla – Guanazán y Leoquinea en el valle de Yunguilla.

El Complejo Arqueológico de Yacubiña comprende como espacios relevantes lo siguiente:

   

  1. Un Mirador que se comunica con la gran plaza
  2. Un conjunto crusiforme
  3. Aposentos de la Elite que incluyen: un baño, templo inca, templo preincaico para l diosa APU CATEQUILLA
  4. Un baño público adjunto a la plaza
  5. Un reservorio de agua (laguna)
  6. Terrazas alrededor de la gran plaza para cultivos especiales y otros elementos aún conservados que abarcan un espacio de 10 hectáreas aproximadamente.

1500 D.C.- La ruta preferida de Tupac Yupanqui es el camino de la zarza – Paccha con dirección a Tomebamba dada la benignidad del clima en la Cordillera de los Andes Occidentales (estos datos aquí citados son aproximaciones según estudios arqueológicos que no deducen fundación alguna de Paccha ya que esta fue considerada inicialmente como un Aposento Asiento o Reasentamiento).

CAÑARIS FUNDAN PACCHA 1533 – 1534

Los Cañaris habían salido desde su parcialidad (hoy Prov. De Cañar) en un obligado éxodo perseguido por las huestes de Atahualpa quien había ordenado su persecución y exterminio por traidores a la causa del Reino de Quito al respaldar éstos a las trpas de Huásxar su medio hermano pero también enemigo personal. En su huída parte de esta tribu Cañari ingresa a estos lares por el Nudo de Guagrahuma que está engastado en la Cordillera Occidental de los Andes luego por las Cordilleras de Culivan, Cerro de Arcos, Cochocorta, Clavelillos, Langazhio, Chillacocha y Dumarí hasta ubicarse en las faldas de esta última cordillera, allí en el lugar de Haripoto (hoy Pueblo Viejo) fundaron la población d Paccha posiblemente los años 1533 – 1534 época que se derrumba el gran imperio de los Incas llamado Tahuantinsuyo que quiere decir “Los cuatro extremos del mundo”

Los Cañaris al refugiarse en este lugar y al poblarlo le dan el nombre de Paccha en honor y recuerdo de la última princesa del Reino de los Shiris, doncella que el invasor sureño hijo llamado Atahualpa y este es una de las razones para que nuestro cantón adopte este nombre llevados por el afán de conjuntar en un solo territorio los nombres de estos dos insignes personajes gestores de nuestra nacionalidad.

Esto sería por 1536 – 1540 aunque no hay fechas establecidas por no contar con archivos o datos escritos sino más bien basados en las tradiciones orales, debemos destacar un acontecimiento inédito para la época que prueba el valor, la tenacidad y el coraje de la bravía raza cañarí.

TENAZ RESISTENCIA DEL AGUERRIDO PUEBLO DE PACCHA AL AVANCE DEL ESPAÑOL MERIODIO Y SANCHEZ

El español Marodio Sánchez obedeciendo el mandato del Capitán Alonso de Mercadillo y más que todo a su gran codicia y afán de dominio llegó hasta la antigua población de los Pacchas en donde habían estado refugiados los indios Cañaris quienes presentaron tenas resistencia, razón por la cual no pudo someterlos y dominarlos, en vista de su espíritu indomable y aguerrido, características propias de esta tribu, Merodio y Sánchez regresó para dar cuenta al capitán Mercadillo de lo sucedido en su expedición del pueblo de los Pacchas.

Viéndose impotentes de lograr este cometido plantean llevar este asunto a la R.A. de Quito para pedir su traslación a otro lugar argumentando que dicho sitio era inhóspito e inadecuado para el progreso y el desarrollo de la mencionada localidad, enterados de los motivos de la gestión española, resuelven defender estos territorios heredados de sus ancestros por lo que se instaura un juicio que duró algunos años, los españoles prevalidos de todos sus influencias obtienen fallo favorable y es así que el 13 de Julio de 1709 el presidente de la R.A. de Quito D. Juan de ------- Caballero de la Orden de Santiago firma el decreto de Mudanza y traslación y encarga al cura beneficiado del pueblo de ----- Maestro D. Marcos de Veintimilla realizar dicha demolición con auxilio y ayuda de los casiques del lugar desde el Sitio de Haripoto (Pueblo Viejo) al denominado ZUO ZUY ZURIMPALTA que es donde actualmente se levanta PACCHA cabecera cantonal de Atahualpa. Para el efecto de demolición, mudanza y traslación actúan los casiques Serafin Malhaber y Mariano Nivicela dando fiel cumplimiento a dicha ordenanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com