ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DE QUÉ MANERA CONTRIBUYEN LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS CONTINIDOS EN LAS ÁREAS FUNDAMENTALES?


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

¿DE QUÉ MANERA CONTRIBUYEN LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS CONTINIDOS EN LAS ÁREAS FUNDAMENTALES?

El proceso de desarrollo del ser humano, está ligado a una serie de dimensiones que suponen abarcan en todo sentido las capacidades intelectuales, afectivas, motoras y todas las actividades que generen conocimiento, estabilidad emocional, autoestima, superación que le permitan desenvolverse dentro de un grupo social en el que tenga la opción de subsistir de una manera creciente frente a los retos cotidianos presentes en el entorno. Aunque todas las dimensiones del ser humano son importantes para su formación y desarrollo, se considera la dimensión cognitiva como la más importante pues nos permite generar aptitudes y disposiciones necesarias para adquirir los conocimientos pertinentes en el crecimiento personal.

Podemos entonces resaltar la importancia de los procesos cognitivos en la adquisición de los conocimientos recibidos a través de las aéreas fundamentales del saber; ya que estos sumados al desarrollo cognitivo desde el vientre materno, serán la bases fundamentales para la vida futura.

De acuerdo a lo anterior se hace importante que el docente esté en condiciones de propiciar los espacios y generar las actividades necesarias que permitan el avance y desarrollo de los procesos cognitivos que le permitirán a los estudiantes crecer en el aprendizaje continuo. La percepción por ejemplo es un proceso de mucha magnitud, pues a través de esta se descubre, reconoce y se interpreta la información recibida por los sentidos, se conoce la realidad percibida aunque en ella influyen las características de la persona que percibe, su experiencia pasada, sus motivaciones y aptitudes como también otras variables de tipo cultural e intelectual.

Así mismo la atención juega un papel determinante en el desarrollo del conocimiento y se define como un estado de concentración en algo o como un proceso de atención selectiva de estímulos mediante el cual percibimos de manera consciente, se hace necesario en el campo educativo que el maestro indague el estado emocional de sus estudiantes cuando identifica ciertos cambios y declives en su disposición para el aprendizaje y al mismo tiempo solicitar el apoyo de otros profesionales para la exploración de alteraciones neurológicas y psicológicas.

Igualmente la memoria es fundamental en el proceso del aprendizaje, ya que el procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información forma parte muy importante en el avance cognitivo del estudiante. El registro sensorial de objetos, datos, acontecimientos, conceptos, experiencias y episodios pueden quedar plasmados en la memoria por un corto o largo periodo de tiempo, dependiendo de el significado de la información, de las impresiones y huellas que estas dejan en la memoria y pueden ser evocadas nuevamente mediante uso de estrategias de recuperación.

De otro lado y también dentro de los procesos cognitivos el lenguaje es imprescindible en el aprendizaje, ya que en la escala evolutiva es este el que nos ha permitido establecer una comunicación, que nos ha llevado a los más profundos e insospechados estados de conciencia en busca de alternativas de superación.

Se puede concluir que los procesos cognitivos cuando se desarrollan de una manera consciente y constante se convierten en la base fundamental del individuo para la toma de decisiones que son esenciales en el desarrollo integro del la persona.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt