ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DE QUÉ MODO EL MODELO EDUCATIVO DE UNIMINUTO ME FAVORECE U OBSTACULIZA PARA SER AGENTE DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y DESARROLLARME INTEGRALMENTE COMO PERSONA Y PROFESIONAL?


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 3

¿DE QUÉ MODO EL MODELO EDUCATIVO DE UNIMINUTO ME FAVORECE U OBSTACULIZA PARA SER AGENTE DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y DESARROLLARME INTEGRALMENTE COMO PERSONA Y PROFESIONAL?

La Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO ha implementado, desde sus inicios, un modelo educativo enfocado al cumplimiento de su misión, que favoreciendo un fácil acceso a una educación superior de calidad, se compromete con una educación para el desarrollo humano y social integral a través de la formación de líderes e innovadores sociales, constituidos como seres humanos íntegros, y profesionales éticos y competentes, para construir un país justo, reconciliado, fraternal y en paz. Para ello ha adoptado un enfoque pedagógico praxeológico que integra el saber (teoría) y la práctica (praxis) mediante un proceso reflexivo que parte del análisis crítico de las prácticas y experiencias de cada persona o comunidad, llevándolas a integrar su(s) proyecto(s) de vida personal y profesional, a un proyecto de transformación de la sociedad.

Este modelo promueve el desarrollo de todas las dimensiones de la persona, partiendo de las potencialidades de cada uno y tiene en cuenta el conjunto de ideas, creencias, valores, actos, palabras y contextos del estudiante o comunidad, para ayudarle a construir su bienestar personal y comunitario. Así, busca formar sujetos capaces de reflexionar críticamente sobre sus prácticas y generar, desde ellas, conocimiento innovador y pertinente, así como articular su trabajo y proyecto de vida al proyecto social de nación. De esta manera, el modelo educativo, anclado en los contextos y en las situaciones reales, está soportado en tres pilares: el desarrollo humano, la responsabilidad social y las competencias profesionales propias de cada disciplina y nivel educativo.

El modelo educativo que me ofrece la universidad Minuto de Dios personalmente me ha parecido muy bueno ya que he aprendido muchas cosas no solo de la carrera que estoy realizando sino también he aprendido más sobre mi misma a conocerme más y conocer más sobre mis capacidades, a ser más responsable y autónoma en los trabajos propuestos por cada uno de los docente en la plataforma. Además que me parece muy importante que este modelo educativo se centre en la formación integral, entendida como la formación que pretende el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona.

Para lograr que el estudiante sea competente en su actuar así como en la reflexión sobre su quehacer, sobre la eficacia, la pertinencia y la responsabilidad de sus acciones, de modo que pueda aprender de su experiencia, nutrirla y enriquecerla, el modelo praxeològico se hace visible a través de la metodología que va llevando el individuo en un proceso en espiral a la actualización de sus diversas capacidades.

La pedagogía praxeològica quiere ser un marco conceptual integrador que se adhiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com