ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De Qué Modo El Modelo Educativo De UNIMINUTO Me Favorece U Obstaculiza Para Ser Agente De Transformación Social Y Desarrollarme Integralmente Como Persona Y Profesional?


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

La escuela tradicional fue concebida a imagen y semejanza de la fábrica y fue creada para producir los obreros y los empleados que demandan en el mundo laboral. Enseña y acostumbra a los individuos a trabajos rutinarios, mecánicos y cumplidos del mundo de la fábrica. Fue hecha para formar en los niños y las actitudes sumisión, obediencia y cumplimiento (p.50).

La escuela nueva rompe con el paradigma tradicional que explicaba el aprendizaje como el proceso de transmisiones que se realizan desde el exterior y se asimila por parte de los alumnos. En su lugar, la nueva escuela defenderá la acción, la vivencia y la experimentación como condición y garantía del aprendizaje (p.91) los modelos heteroestructurantes consideran que la creación del conocimiento se realiza fuera del salón de clase y que la función esencial de la escuela es la de transmitir la cultura humana a las nuevas generaciones (p.4), para los enfoques auto estructurales el niño tiene todas las consideraciones necesarias para jalonar su propio desarrollo y por ello lo consideran como el centro de todo el proceso educativo (p.5), la ejercitación y la reiteración en diversos contextos, suelen ser negados por los modelos autoestucturantes (p.155). La síntesis dialéctica tiene que reconocer que en los modelos heteroestructurantes el hecho de que, efectivamente, el conocimiento es una construcción externa al salón de clase y que, indudablemente, la ejercitación y la reiteración cumplen un papel central en el proceso de aprendizaje (p12), esta diferente manera de entender la finalidad de la educación y el aprendizaje genera en la escuela una verdadera revolución que se expresara en la búsqueda de unos contenidos, unas secuencias, metodologías y criterios de evaluación distintos, aparece así la pedagogía activa, una pedagogía centrada en el niño y el autoaprendizaje (p.91).

El invaluable aporte de la escuela activa quedaría incompleto si no se revindicara su central papel en la lucha contra el autoritarismo y el verticalismo de la escuela tradicional (p.98), la escuela activa es causa y consecuencia del proceso de revalorización y el constructivismo de la niñez (p, 94).

El constructivismo está ganando estatus en la comunidad académica y educativa. Sin embargo no es para nada claro que es y que no es el constructivismo; en que se diferencia de otros enfoques o cuáles son sus principios fundamentales (p.116).

Para fundamentar los principios constructivistas y la mediación que realizan nuestras construcciones mentales, Piaget recurrió al concepto central de esquema (p.126). Los esquemas son, así, representaciones de situaciones concretas que actúan a la manera de instrumentos, de modo que permiten enfrentar posteriormente situaciones similares, para Piaget, gracias a la manipulación y experimentación con el mundo externo, el infante construye sus primeros esquemas, en lo que denomino una inteligencia sensoriomotriz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com