ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo De La RIEMS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

“Modelo Educativo de la RIEMS.”

¿Llevando a México a la gloria estudiantil?

En el presente ensayo abordaremos el tema el tema “Modelo educativo de la RIEMS”, en el cual veremos cuáles son los objetivos que se tienen pensados alcanzar con este modelo educativo, ¿En que se basa? ¿Cuáles son sus características? ¿Por qué fue traído este nuevo modelo educativo a nuestro país?, estas y otras cuestiones son las que serán abordadas, discutidas y argumentadas en este ensayo, contando con opiniones personales y de diferentes autores interesados en este mismo tema, espero y lo disfrute.

Antes de enfocarnos en lo que es el “Modelo educativo de la RIEMS” analizaremos primero los elementos que lo componen.

En primer lugar delimitar lo que es un modelo educativo; “Es una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje” Gago Huguet (2002). Esto quiere decir que un modelo educativo no es más que un una forma de organizar y de ayudar al docente a ofrecer de mejor manera el estilo en que se da el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Seguido de esto, vamos a dar una breve información acerca de lo que es la RIEMS; La Reforma Integral de la Educación Media Superior es un proceso consensuado que consiste en la creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares: Construcción de un Marco Curricular Común. Definición y reconocimiento de las opciones de la oferta de la Educación Media Superior. Profesionalización de los servicios educativos. Certificación Nacional complementaria. Esta reforma su propósito principal es el de mejorar la forma en que se imparte la educación en México y de esa forma eliminar el estereotipo que se le tiene dado a los mexicanos de personas con un nivel bajo de estudios.

Conociendo estos dos conceptos, ya podemos enfocarnos en lo que es el “Modelo educativo de la RIEMS”. Hay varias definiciones, pero a mi gusto y opinión personal la mas acertada y concreta es la siguiente:

“Esta reforma busca unificar la enseñanza en todos los subsistemas a partir de lo que denomina “competencias y habilidades,” cuyo fin es el de formar a individuos que se incorporarán al mercado de trabajo nacional, en el marco de la llamada “globalización” Dr. Székely (2009). Este modelo educativo se enfoca en las competencias, que en la voz de un experto se puede explicar de la siguiente manera: “Capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos. Para enfrentar una situación de la mayor manera posible, generalmente debemos usar y asociar varios recursos cognitivos complementarios, entre los cuales se encuentran los conocimientos” Perrenaud (2006), ósea que son una forma de ver como el alumno puede actuar ante una situación determinada, poniendo a prueba sus conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de su vida.

Este modelo, busca con las competencias, incentivar al alumno a mejorar y a echarle más ganas en la escuela, ya que ejerciendo un modelo donde se basa en poner en práctica todo ese conjunto de conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, mejoramos el nivel de esfuerzo que se le da a los trabajos realizados en el salón de clase, pero no siempre es así, como todas las cosas existen sus excepciones, a veces el alumno se siente más presionado trabajando de esta forma, tal vez por la corta preparación o simplemente porque es una persona que no sabe emplear todas ideas que tiene en su cabeza.

Pero siguiendo con el tema base, como todas las cosas tiene un ¿Por qué? Y el de este modelo deriva en que la Educación Media Superior, ah sido históricamente descuidada, de baja prioridad en la agenda educativa, sin propuesta y poco compromiso, carencia de identidad y gran dispersión en planes y programas de estudio (más de 300), nulo tránsito entre subsistemas sin portabilidad, baja cobertura: 58.6%; alta deserción: 17%; baja eficiencia terminal: 59.6%, baja calidad, falta de pertinencia y relevancia en contenidos educativos.

Todo esto origino que se buscara una respuesta a todos estos problemas, así que después de investigar y probar con otros modelos, que al final no obtuvieron los resultados esperados, se pensó por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com