ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO EDUCATIVO UNIMINUTO Y SU PROYECTO DE VIDA.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD N°6

ESCRITO SOBRE MODELO EDUCATIVO UNIMINUTO Y SU PROYECTO DE VIDA

HNA. ILDA DELFINA TENE GUAMÁN

TRABAJO PRESENTADO AL  DOCENTE

ADRIANA PAOLA TORRES CHUNZA

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PSICOLOGÍA II SEMESTRE

BARRANQUILLA, MAYO 17 DE 2015

Contenido

Tema central: MODELO EDUCATIVO UNIMINUTO Y SU PROYECTO DE VIDA        

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA        

Tema central: MODELO EDUCATIVO UNIMINUTO Y SU PROYECTO DE VIDA

Fuente: Padre Juliao C. (2012). Modelo educativo y enfoque  praxeológico.

     El Modelo educativo de Uniminuto, está inspirado por su fundador el Padre Rafael García, Sacerdote Eudista según el Evangelio de Jesucristo. Como Sacerdote, fiel discípulo  de Jesús y atento a la acción del espíritu santo supo plantear un Modelo Educativo de acuerdo a las necesidades del momento, formando excelentes seres humanos, profesionales competentes orientados y comprometidos  con la transformación social, haciendo presente el Reino de Dios Padre creador de todos,  que es el reino de amor, justicia, paz, equidad, etc. En resumen  que vivamos como hermanos hijos de un mismo Padre amándonos unos a otros...

Para lograr acoger y vivir este Modelo educativo necesitamos mucha formación, sobre todo en este momento de la historia donde reina el egoísmo y el individualismo, es decir no nos interesan los demás. Por ello considero que el Modelo educativo de Uniminuto es excelente, me favorece considerablemente  en mi formación y desarrollo como persona humana, estudiante y luego como profesional en el campo laboral:

Este modelo promueve el desarrollo de todas las dimensiones de la persona, partiendo de las potencialidades de cada uno y tiene en cuenta el conjunto de ideas, creencias, valores, actos, palabras y contextos del estudiante o comunidad, para ayudarle(s) a construir su bienestar personal y comunitario (Proyecto Educativo Institucional 2012).

Consiente de esta necesidad de formación integral de las personas, crea oportunidades para que todas las personas puedan tener acceso a esta formación, y de esta manera general cambios de vida de las personas en todas sus dimensiones.

Así mismo cuenta con unos principios fundamentales para la formación integral del profesional Uniminuto como es el Humanismo Cristiano donde respetan a la persona humana en su integralidad como hijo de Dios, como individuo y como miembro de una familia;

Actitud ética ayudando a reconocer a las personas en su dignidad, responsabilidad, derecho, autonomía y libertad; espíritu de servicio a las personas menos favorecidas; praxeología en el ejercicio de la práctica con una reflexión consciente y crítica.    

 

El Modelo educativo Uniminuto pretende formar a sus estudiantes como sujetos capaces de analizar y reflexionar con pensamiento crítico, buscando dar solución a sus problemas como lo afirma   Proyecto Educativo Institucional 2012. “Busca formar sujetos capaces de reflexionar críticamente sobre sus prácticas y generar, desde ellas, conocimiento innovador y pertinente, así como articular su trabajo y proyecto de vida al proyecto social de nación.”  

 

El modelo educativo Uniminuto, se encuentra soportado en tres pilares: el desarrollo humano, la responsabilidad social y las competencias profesionales; estos tres pilares van unidos entre sí, uno depende del otro para lograr el desarrollo integral del estudiante durante su formación académica y luego en el campo social.

El desarrollo humano - proceso de realización personal

Es la oportunidad para conocernos más a nosotros mismos, utilizando el enfoque praxeológico, que consiste en  la capacidad que tiene la persona para analizar, juzgar y actuar sobre su actitud y personalidad, dando solución y cambio a ciertas comportamientos no favorables para lograr sus metas planteadas.  Al estudiar descubrimos las  potencialidades quizás nunca conocidas, por ello vamos desarrollándonos como personas  y adquiriendo valores, habilidades y principios para transformar nuestra persona y la sociedad en la que vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (227.6 Kb)   docx (55.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com