ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBERES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

La vida de todo ser humano, sea cual sea su estrato social, se desarrolla en un ambiente de normatividad y son esas normas, precisamente, las que determinan los deberes que un niño tiene para consigo mismo, para con sus padres y para con quienes integran su entorno familiar, para con sus maestros y, finalmente, para con todas aquellas personas con quienes, permanente o accidentalmente, comparte su diario vivir.

Los primeros deberes que un niño aprende a cumplir son inculcados por su padre, madre o por quienes hacen sus veces, y en su mayor parte constituyen obligaciones que personalmente lo benefician.

Entre otras muchas obligaciones, se pueden citar las siguientes: cepillarse los dientes al levantarse, al acostarse y después de cada comida; bañarse una vez cada día, como mínimo, y conservarse en un estado de pulcritud que pueda traducirse como una forma de consideración para sus allegados; respetar a todos; colaborar en los quehaceres hogareños; hacer los trabajos y tareas escolares ordenadas por sus maestros; tener prudencia para no correr riesgos innecesarios: no cruzar torpemente las calles ni hacer un uso inadecuado de las bicicletas y, finalmente, obedecer a todas aquellas personas que, por una u otra razón, están investidas de autoridad.

Es obligación de los adultos, enseñar a los niños, con el ejemplo, la manera adecuada de cumplir estas normas. Es necesario darles a conocer, además, cuáles son los derechos que los favorecen y que nadie está autorizado para vulnerar; pero también, se les debe explicar que en cada derecho se halla implícita una obligación y que “el derecho propio termina donde empieza el derecho ajeno”.

A propósito de lo anterior, la Constitución Nacional, en su artículo 44 dice: “los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”. Son indiscutibles, pues, los derechos del niño. Pero la misma Carta, en su artículo 95, dispone que todas las personas, sin excepción deban cumplir estos deberes de la persona y el ciudadano:

1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios”, por lo cual, es muy importante que el niño y aprenda a no abusar de su salud física ni a ponerla en situación de riesgo.

2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas”, por lo cual, es importante la construcción de la solidaridad en la niñez.

3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales”. La posibilidad de construir la adhesión a este deber se empieza a gestar con el respeto que los padres, como modelos, inspiren en los niños.

4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica”, es decir, trabajar incansablemente en la búsqueda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com