ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBERES Y DERECHOS . GLOSARIO DE TERMINOS Y GENERALIDADES


Enviado por   •  9 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

DEBERES Y DERECHOS – 843–PAO56

GLOSARIO DE TERMINOS Y GENERALIDADES

ALUMNO: SÁNCHEZ ZAPATA ESTEBAN

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PERIODO 56

GLOSARIO

Garantías Constitucionales: “Son los medios de protección de los derechos humanos, consistentes en la posibilidad que tiene el titular de un derecho de poner en movimiento el órgano jurisdiccional para que tutele ese derecho, si es conculcado o amenazado de vulneración” (Ferrero, 2015, p. 35).

Garantía Normativa: Son los preceptos que garantizan el cumplimiento de la constitución y particularmente de los derechos, es decir la seguridad que da la normativa que se va a cumplir lo que está escrito en ello.

Garantía Jurisdiccional: Tiene como finalidad la protección eficaz e inmediata de los derechos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, la declaración de la violación de uno o varios derechos, así como la reparación integral de los daños causados por su violación (Asamblea Nacional, 2020, p. 5).

Gobierno: Es un conjunto de órganos administrativos, mismo que está constituido por funcionarios e instituciones que se encuentran a cargo del funcionamiento y buen manejo del Estado, una de sus características es su poder de mandato y cumplimiento de normas legales en el poder público. 

Justicia: “La justicia es la más importante de todas las virtudes. Pero la justicia, como virtud ética, consiste en la obediencia a las leyes y en las relaciones con los demás ciudadanos iguales y libres” (Linares Zárate, 2009, p. 4).

Justicia constitucional: “Comprende los instrumentos que se han establecido de manera paulatina a partir del constitucionalismo clásico y que se han perfeccionado en el contemporáneo, con el objeto de tutelar las disposiciones de carácter constitucional, al resolver con criterio objetivo las controversias que surgen de la aplicación de las normas fundamentales” (Ríos Álvarez, 2001, p. 316).

Nación: Es el conjunto de personas, por lo general de la misma etnia, que hablan el mismo idioma y tienen las mismas costumbres, formando de esta manera un pueblo. Una nación se mantiene unida por las costumbres, las tradiciones, la religión, el idioma y la conciencia nacional (Torres & Logroño, 2017, p. 33).

Neoconstitucionalismo: “Alude a una nueva visión del estado de derecho que parte del constitucionalismo, cuya característica primordial es la primacía de la constitución sobre las demás normas jurídicas y que vienen hacer la distinción entre reglas como normas legalistas y principios como normas constitucionales” (Gil, 2011, p. 43).

Políticas Públicas: “Es un proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos, adelantado por autoridades públicas con la participación eventual de los particulares, y encaminado a solucionar o prevenir una situación definida como problemática. La política pública hace parte de un ambiente determinado del cual se nutre y al cual pretende modificar o mantener” (Velásquez Gavilanes, 2009, p. 156).

Supremacía de la Constitución: “Es un principio teórico del Derecho Constitucional que postula, originalmente ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todas las demás normas jurídicas, internas y externas, que puedan llegar, a regir sobre ese país. Esto incluiría a los tratados internacionales ratificados por el país y cuyo ámbito de aplicación pueda ser también sobre las relaciones jurídicas internas” (Sánchez Barroso, 2009, p. 1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (281.6 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com