ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Terminos De Derecho


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 5

Absolutismo: sistema de gobierno absoluto, suele estar referido a las monarquias en las que el monarca estaba por encima de la ley, puesto que era fuente de la misma.

Accion judicial: Se trata de una facultad diferente del derecho sustantivo o material que con ella hace valer al actor. La acción es el poder jurídico que hace valer la pretensión. Ese poder existe en el individuo aunque la pretensión sea infundada.

Anarquia: falta de todo gobierno en un estado. Desorden confusion por ausencia o flaqueza de la autoridad publica.

Capitalismo: es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).

Comunismo: Es una ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos.

Constitución: es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo.

Competencia: atribución legitima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asusto.

Democracia: doctrina politica favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y tambien mejoramiento de la condicion del pueblo.

Democracia parlamentaria: es el modelo de Estado más extendido en el mundo capitalista, y es el propio de las democracias representativas de los países más desarrollados del planeta.

Derecho: conjunto de normas juridicas que regula la conducta del hombre en la sociedad.

Derecho adjetivo: conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones juridicas poniendo en ejercicio la actividad judicial del estado y que comprende las leyes organicas del poder judicial, los codigos de procedimiento y las leyes de enjuiciamiento.

Derecho natural: conjunto de normas reguladoras de la conducta humana, justas, eternas e inmutables.

Derecho objetivo: el conjunto de normas jurídicas q forman el ordenamiento vigente.

Derecho positivo: se refiere a un cuerpo de leyes que pueden regular la conducta en un área determinada. Este tipo de leyes se remontan a tiempos antiguos y es básicamente transmitido por el gobierno a nivel local, regional o nacional.

Derecho privado: es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna.

Derecho publico: regula las relaciones del estad con los particulares, orgnizaciones publicas, los individuos y a su vez regula las relaciones de los individuos con la sociedad

Derecho subjetivo: conjunto de falcultadfos que corresponden al individuo y q este puede ejercitar para hacer efectivas las potestades juridicas q las normas legales le reconocen.

Derecho substantivo: conjunto de normas que regulan la conducta humana.

Descentralización: cuando las funciones del estado son cumplidas por organismos con competencia limitada regionalmente.

Estado: se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Federalismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com