ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFENSA ZONA BASQUET


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 13

DEFENSA: Táctica colectiva

Defensa en zona

  • Concepto
  • Principios; objetivos
  • Ventajas y desventajas
  • Tipos de defensa; responsabilidad de los jugadores
  • Metodología de enseñanza/entrenamiento

Defensas mixtas

  • Concepto
  • Principios; objetivos
  • Ventajas y desventajas
  • Tipos de defensa mixta

INTRODUCCIÓN

¿DEFENSA EN ZONA EN CATEGORIAS FORMATIVAS?

¿Es correcto el uso de defensas zonales en categorías formativas?

Una de las grandes discusiones del básquet en categorías formativas es la utilización de defensas zonales. El principal argumento de los entrenadores que están en contra esgrime que la misma atenta contra la formación del jugador y solo se utiliza con el objetivo de ganar partidos. La escasez de tiradores de tres puntos en edades tempranas seduce a entrenadores a caer en este tipo de defensa, negando todo penetración al canasto y fortaleciendo la zona pintada.

SEGÚN EL METODO CABB

¿Por qué defender sólo HxH hasta U15? ¿No Zonas, Atrapes?

Entendemos que el desarrollo y crecimiento de un chico se puede dar en la forma correcta, si al estar defendido HxH puede aplicar cada una de sus capacidades técnicas/tácticas y físicas adquiridas. Convergen en el 1vs.1 con y sin balón un gran porcentaje de ellas y es la base en el aprendizaje de todas las defensas de equipo (individuales y zonales). El hecho de tener una asignación determinada, nos desafía, nos lleva a resolver en escasa cantidad de tiempo y espacio utilizando los recursos aprendidos, tanto para atacar como para defender. También nos predispone a ser parte de un circuito defensivo, u ofensivo, pero sobre todo lo hace aumentando la cantidad de decisiones que haciéndolo ante defensas zonales. El HxH es riesgo, del riesgo uno aprende, la Zona es conservar, allí uno puede especular con un resultado positivo o éxito parcial y solo esperar el error. Ya un equipo de U15 entendemos que los atrapes, con equipos avanzados que van cumpliendo los pasos correctos de la defensa madre, pueden extenderla y los pueden implementar como introducción a las defensas presionantes.

PALABRAS CLAVES

CONVICCIÓN

Cuando hablamos de defensas en zona, hay una palabra clave que es la convicción. Todos los integrantes del equipo deben estar convencidos, comenzando por el cuerpo técnico quien debe estar seguro y transmitirlo a sus dirigidos. Uno de los errores mas comunes que surgen es abandonar la defensa en zona ante el primer tiro de tres puntos convertido (recordemos que es un riesgo que decidimos asumir) y uno de los peores pecados que podemos cometer es dudar sobre las asignaciones o responsabilidades de cada jugador.

Por eso es clave que tengamos plena convicción en la tarea que estamos realizando y generemos confianza en nuestros dirigidos.

COMUNICACIÓN

Tenemos que considerar que cuando comenzamos en enseñar las defensas en zona en categorías formativas, estamos rompiendo con un hábito que los chicos traen del minibasquet y que han mantenido durante toda su vida deportiva: la defensa personal. Apenas el primer indicio de una defensa en zona es el lado de ayuda pero siempre con una asignación personal. Por lo tanto es primordial que los jugadores aprendan a comunicarse en defensa.

¿EN QUE SE DIFERENCIA LA DEFENSA INDIVIDUAL DE LA DEFENSA EN ZONA?

Las defensas de zonas se diferencian de la defensa de hombre a hombre en que los jugadores son asignados a un área particular de la cancha para defender en vez de unos oponentes específicos. La mayor atención está enfocada en la pelota y en el área de la cancha que se debe defender.

Todas las defensas se concentran en las áreas asignadas adentro y alrededor de la línea de tres puntos cambiando coordinadamente en unidad con cada movimiento que la ofensiva hace con la pelota. Estos equipos con sus cambios coordinados protegen el área cercana al aro haciendo difícil obtener tiros cortos.

CONCEPTOS GENERALES DE LAS DEFENSAS EN ZONA.

Fundamentalmente, defender en zona implica que los defensores dejan de tener responsabilidades sobre un jugador atacante concreto, pasando a ocuparse de un zona concreta del campo, siendo responsable de los contrarios que se coloquen en esa zona, ya sea con balón o sin este.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ZONA:

Prácticamente la totalidad de las defensas en zona se basan sobre unos principios en comun. Estos principios caracterizan los movimientos de los jugadores, entre los más importantes destacamos los siguientes:

  1. Los jugadores deben llegar a su posición defensiva rápidamente. Muchos de los planes ofensivos para derrotar la zona incluyen el ataque rápido. Por lo tanto los defensores deben llegar rápido a su posición inmediatamente después de perder el balón o convertir.
  2. Los jugadores deben mantener una buena posición defensiva individual. Un cambio rápido es necesario para defender el movimiento rápido del balón y este se puede ejecutar rápido cuando se mantiene una posición defensiva correcta. Además una posición correcta es necesaria para evitar una penetración.
  3. Los jugadores deben negar la línea de pase permanentemente.
  4. Responsabilidad sobre un espacio del campo. Los jugadores tienen la responsabilidad de defender un espacio determinado del campo, pero lo realmente complicado está en el hecho de que ese espacio varía constantemente en función de la posición del balón y las acciones que realice la defensa.
  5. Hablar o comunicarse entre jugadores es de mucha importancia para controlar los movimientos ofensivos. Esto es difícil en categorías formativas pero se debe exigir constante comunicación en la defensa. Desde situaciones sencillas, por ejemplo: los dos jugadores de arriba deben hablar entre sí para ver quién se define con el jugador con balón (¡VOY!), hasta situaciones más complejas: el último jugador de la zona debe avisar de los movimientos que se producen en el ataque porque es el jugador que domina toda la situación (visión total de la cancha), ya que la defensa en zona se orienta totalmente hacia el balón (¡CORTE!).
  6. Los jugadores deben poner toda su atención en la pelota. Si la pelota se mueve, los cincos jugadores se mueven. Las defensas en zona, requieren una gran movilidad colectiva. Cuando un jugador corta a través de la zona cerca del balón, debe ser defendido hombre a hombre hasta que este fuera de la posición para recibir. El hombre defensivo debe volver a su posición original rápidamente.
  7. Todos los jugadores deben estar conscientes del rebote. Es más difícil ejecutar el bloqueo del rebote estando en zona, pero tomar el rebote puede ser más fácil si todos los jugadores convergen en la zona pintada.

VENTAJAS DE LA DEFENSA DE ZONA:

Ventajas:

  1. Crea una mentalidad de equipo, ya que para defender en zona es necesario que se intensifique la capacidad de comunicación entre los defensores para cumplir con el objetivo propuesto.
  2. Nos permite proteger de forma más eficaz determinadas zonas del campo consideradas como más peligrosas.
  3. Como objetivo que tiene, limita de forma evidente la posible penetración del balón, fundamentalmente mediante el uso del dribling; y por tanto, será conveniente utilizarla ante equipos con mal porcentaje de tiro exterior.
  4. Consecuencia de las dos ventajas anteriormente citadas, las zonas cercanas al aro están bien cubiertas.
  5. Nos permite proteger de faltas a jugadores importantes o a jugadores que ya lleven realizadas muchas faltas. Esto es una clara consecuencia de que la intensidad defensiva se reduzca mucho en aquellos jugadores que no están defendiendo al balón.
  6. Prácticamente la mayoría de las zonas proporcionan una buena situación para bloquear el rebote defensivo.
  7. Del mismo modo, debido a la disposición de los jugadores en espacios concretos del campo, permiten una salida favorable para el contraataque y de forma organizada
  8. Permiten utilizar jugadores que no tengan muy buenas cualidades defensivas o su actitud defensiva no sea todo lo agresiva que deseamos.
  9. La zona pone a prueba la habilidad del jugador para la elección del movimiento y los pases (toma de decisiones) y sirve para bajar el ritmo del partido (aunque una de las mejores formas de atacar una defensa en zona es mediante el contrataque). Su utilización busca en un momento determinado sorprender al ataque y cambiar el ritmo del adversario.

BASADOS EN  TODAS ESTAS VENTAJAS:

MOMENTOS PROPICIOS PARA APLICAR UNA DEFENSA ZONAL

  • Cuando estemos muy cargados de faltas personales
  • Cuando tenemos jugadores de poca calidad defensiva
  • Cuando el equipo contrario no tiene buenos tiradores
  • Cuando queremos fomentar el contraataque
  • Cuando queremos cambiar el ritmo al partido

DESVENTAJAS DE LA DEFENSA EN ZONA:

  1. Puede crear monotonía en la defensa a equipos acostumbrados a ser veloces o presionantes.
  2. Es difícil de realizar contra equipos que juegan rápido.
  3. Necesita de una gran fuerza física, pero sobre todo mental, ante equipos que tengan mucha paciencia en el ataque.
  4. Limita la espectacularidad del juego.
  5. El hecho de no tener asignaciones individuales, supone tener problemas con el bloqueo del rebote defensivo (¿a quién bloquea cada jugador?) y en los cortes defensivos, ya que puede implicar que el espacio defensivo a cubrir varíe mucho o el defensor se tenga que alejar mucho de su zona original. La principal desventaja en la defensa en zona, es consecuencia de su propia concepción, ya que obliga a estar muy concentrados a los jugadores, debido a los constantes cambios de espacios defensivos que se producen. Del mismo modo, obliga a que se produzca una comunicación constante entre todos los jugadores, avisándose de todas las situaciones que se están produciendo en el juego, y por tanto, exige un fuerte espíritu de colaboración entre todos los jugadores.
  6. Gran movilidad colectiva: Las defensas en zona, requieren una gran movilidad colectiva. Si seguimos con el ejemplo anterior, suponer que ahora, alguno de los atacantes del lado débil corta hacia el centro de la zona. Esto supondría que el defensor debe desplazarse y parar ese corte. Eso modifica la disposición inicial y cambia los espacios a defender por cada jugador, sino que los jugadores se han desplazado bastante de su zona original.

TIPOS DE ZONAS:

Si hablamos de defensas en zona debemos tener en cuenta que las mismas se pueden dividir en dos grupos: defensas pares y defensas impares. Lo que dictamina que una defensa sea par o impar es el numero de jugadores que ocupan la primera línea defensiva. Un ejemplo de una zona par es la defensa 2-1-2 ya que la primera línea defensiva es ocupada por 2 jugadores. Un ejemplo de una defensa en zona impar es la defensa 1-2-2 debido a que 1 solo jugador es el que se encuentra en la primera línea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com