ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona De Desarrollo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 5

Zona de desarrollo próximo.

En los modelos de competencia, los alumnos deben desarrollar sus habilidades de forma tal que sepan resolver problemas concretos, que apliquen los conocimientos y las metodologías adecuadas a situaciones concretas. Que sepan actuar por si solos. Y es aquí donde se ve la importancia de la zona de desarrollo próximo (ZDP).

La ZDP es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. El proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje; esta secuencia es lo que se convierte en la ZDP.

La ZDP tiene mucha importancia en la enseñanza porque implica que el nivel de desarrollo no está fijo; es decir, hay una diferencia entre lo que puede hacer una persona sola y lo que puede hacer con la ayuda de un compañero más apto o de un instructor. Esta diferencia se denomina zona de de desarrollo próximo.

El aprendizaje siempre está relacionado con el desarrollo, que se define como la maduración del organismo; sin embargo, el aprendizaje posibilita el despertar de procesos internos de desarrollo que no tendrían lugar si el ser humano no estuviese en contacto con un ambiente cultural determinante. El hombre nace con las herramientas para percibir; sin embargo, las funciones psicológicas superiores (conciencia, planeación intención), las acciones voluntarias y deliberadas dependen de procesos de aprendizaje. Además está el hecho de que el aprendizaje siempre incluye a las relaciones entre individuos. La interacción del sujeto con el mundo está mediatizada por otros sujetos. El aprendizaje nunca toma lugar en el individuo aislado.

La ZDP es la actualidad uno de los conceptos más utilizados del paradigma vigotskiano en la educación. Este concepto establece una distancia o intervalo cognitivo entre lo que el sujeto aprendiz puede hacer por sus propios medios e instrumentos cognitivos como producto de su desarrollo (lo que sería el nivel de desarrollo real o mejor dicho nivel de desarrollo actual o alcanzado: NDA, que es en lo que se centra toda evaluación estática) y lo que éste puede conseguir aprender, gracias a las aportaciones y la ayuda de otros más experimentados / aculturados que él (en el nivel de desarrollo más próximo o potencial: NDP).

Lo que se halla en la ZDP en un estadio determinado (…) se realiza y pasa en el estadio siguiente al nivel de desarrollo actual. Con otras palabras, lo que el niño es capaz de hacer hoy en colaboración será capaz de hacerlo por si mismo mañana (…) las posibilidades de la instrucción las determina la ZDP.

Llevando lo aquí planteado a la enseñanza media superior, podemos apreciar que el papel de las escuelas es potencializar las habilidades de los futuros profesionistas de forma tal que su inserción al campo laboral sea exitosa; que estén preparados para afrontar nuevos desafíos y sepan resolverlos, al mismo tiempo que vayan transformando su entorno.

Parece una tarea fácil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com