ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIONES DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

• Entendemos por Necesidades Educativas Especiales (NEE), al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad. Dichas dificultadas son superiores al resto de los alumnos, por diversas causas: discapacidades, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o por integración tardía en el sistema educativo. Las medidas pueden ser permanentes o temporales, adaptaciones de acceso al currículo o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo.

• “Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio-familiar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo” (CNREE, 1992, pág. 20).

DEFINICIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

• “Se considera un alumno con dificultades de aprendizaje cuando no aprende en su clase ordinaria y el profesor observa una gran diferencia entre ese alumno y sus compañeros en los aprendizajes instrumentales (lectura, escritura, aritmética) que debería haber conseguido de acuerdo con su edad o nivel escolar, independientemente de cuál sea la causa de esta dificultad, deficiencias sensoriales, retraso mental, trastornos emocionales graves, diferencias culturales e instrucción inadecuada” (LOGSE)

• Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender hablar, escribir, razonar, o para las matemáticas. Es una debilidad leve, moderada o severa en un área cognoscitiva la cual entorpece el aprendizaje normal .Los niños con dificultad de aprendizaje no responde a los métodos de enseñanza tradicionales, pero si aprenden con otros métodos y a otro ritmo (NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988).

• Cuando hablamos de dificultad de aprendizaje hacemos referencia a un grupo heterogéneo de trastornos debido a una disfunción identificable e inferirle del sistema nervioso. Se manifiesta como un retardo en la adquisición del desarrollo precoz y como una dificultad en una o más de las siguientes áreas: Atención, Razonamiento, Memoria, Comunicación, Lectura, Escritura, Ortografía, Madurez afectiva, Competencia social

DEFINICIÓN DE PROBLEMAS CONDUCTUALES

• Es cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com