ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 7

DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO

PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

¿CÓMO SABER SI MI ALUMNO PRESENTA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)?

Concepto de NEE

Aparecen cuando un alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio por lo tanto requiere de recursos mayores.

Las NEE pueden ser:

Temporales: (solo requiere de atención y apoyo en un determinado tiempo.)

Permanentes: (Requiere atención y apoyo en todo su proceso escolar.)

“La historia de Sara”

Cuando Sara estaba en primer curso, la maestra comenzó a enseñarle a leer. Los padres de Sara estaban realmente sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Sara era lista y ávida, ellos pensaron que aprender a leer sería fácil para ella. Pero no lo fue. Ella no podía conectar las letras con sus sonidos o combinar las letras para formar palabras.

Los problemas de Sara continuaron hasta el segundo curso. Aún no podía leer y tenía además dificultades al escribir. La escuela le pidió a la mamá de Sara permiso para llevar a cabo una evaluación para averiguar la causa de sus problemas. La mamá de Sara dió su consentimiento para la evaluación.

Le realizaron la evaluación y se enteraron de que Sara tiene un problema del aprendizaje. Inmediatamente comenzó a recibir ayuda especial..

Sara aún recibe esa ayuda especial. Ella trabaja todos los días con un especialista en Educación Especial. Ahora ella está en cuarto grado y ¡ha progresado mucho! Está trabajando duro para ponerse al día con la lectura y ortografía. Con la ayuda de la maestra regular y el apoyo de la escuela, ella seguirá aprendiendo y progresando.

¿Qué son los problemas de aprendizaje?

Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona.

¿Con qué frecuencia ocurren los problemas de aprendizaje?

¡Son muy comunes! Hasta 1 de cada 5 personas tiene un problema del aprendizaje.

Casi 3 millones de niños (de 6 a 21 años de edad) tienen alguna forma de problema del aprendizaje y reciben terapias en educación especial.

De hecho, más de la mitad de todos los niños que reciben educación especial tienen un problema del aprendizaje

¿Cuáles son las señales de un Problema del Aprendizaje?

Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos; Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo; Puede no comprender lo que lee; Puede tener dificultades con deletrear palabras; Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente; Puede luchar para expresar sus ideas por escrito; Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado; Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras; Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo; Puede tener dificultades en seguir instrucciones; Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar; Puede tener problemas en organizar lo que él o ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar; Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha; Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números; Puede no poder repetir un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero); o Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.

“Clasificación de problemas de aprendizaje “

Dislexia

Al momento de leer y escribir participan varios sistemas motores y preceptúales-visuales, así como habilidades lingüísticas y simbólicas; sin embargo, si se llegara a presentar alguna alteración en cualquiera de estos elementos surge un déficit del lenguaje escrito, como la dislexia, por lo que estos trastornos son de carácter adquirido o bien debido a un desarrollo insuficiente en el aprendizaje

¿Cómo detectarlo?

* Confusión visual entre las letras de formas idénticas, pero con orientación distinta: p-b, d-q, d-b, p-q. También entre combinaciones de letras parecidas: m-n, ch-cl, dr-br.

* Confusiones auditivas entre sonidos próximos: t-d, p-b.

* Omisiones de consonantes o sílabas: gano - grano, busa - blusa, autóvil - automóvil, peota - pelota.

* Inversiones de letras en sílabas le - el, la - al, sol - los, ne - en y en palabras: patol - plato.

* Añadido de consonantes: trator - tractor, mesas - mesa, ques - que.

* Dificultad para pasar de un renglón a otro.

* Trazos y dibujos defectuosos.

* Poca habilidad para asociar los sonidos con sus respectivos símbolos (letras)

* Al ignorar detalles de palabras, es decir, cuando se tiene mala memoria para retener.

* También es frecuente la adivinación de las palabras, debido a la poca habilidad del niño para abordarlas.

* Una confusa orientación del espacio, cuando el niño invierte las letras.

* Gran confusión en cuanto a conceptos: izquierda- derecha, arriba-abajo.

* Una discriminación auditiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com