ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Durante los primeros años los niños construyen el mundo haciendo uso de los recursos disponibles: los sentidos, el movimiento, su cuerpo, las acciones sobre los objetos y las interacciones con los demás.

La interacción con los demás le permite crear nuevas formas de comunicación y lleva a los niños a usar formas simbólicas para expresarse, como la imitación, el juego, el dibujo y el lenguaje.

Pero sabemos que no todos los niños tiene un desarrollo como los demás de su edad algunos son especiales y desarrolla otras habilidades, en este caso nos centraremos en las “dificultades de aprendizaje” que muchos niños padecen y en este aspecto cabe la intervención oportuna de los docente y los padres para detectar de manera temprana los síntomas de la dificultad de aprendizaje. Tomaremos como referencia el caso de un niño de 4° grado de primaria al que llamaremos Marcelino.

Aquí la información recabada. 

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (Problemas de aprendizaje)

Todos presentamos Necesidades Educativas, pero algunos alumnos o personas presentan Necesidades Educativas Especiales. Estas tienen un carácter dinámico, ya que aparecen entre las características propias del sujeto y lo que entrega el sistema o programa de estudio. Las NEE no son siempre relacionadas a una dificultad de aprendizaje, también pueden presentarse porque el alumno capta y aprende demasiado rápido, por lo que necesita estar avanzando y aprendiendo más cosas que los demás. Para ambos casos, deben realizarse adaptaciones curriculares, y buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales.

“Integración Educativa" La integración o inclusión educativa es un proceso, a través del cual, las escuelas regulares van buscando y generando los apoyos que requiere el alumnado con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad.

Ahora bien como se hizo mención en un principio las NEE, no nos hablan de unas simples enfermedades o discapacidades, si no también de un alumno que también demuestra grande capacidad de aprendizaje, pero este no será el caso que se tomara, sino, de un niño de 4° grado de primaria que presenta no una gran capacidad de aprendizaje, sino todo lo contrario, pues presentaba síntomas de “Dificultades de aprendizaje” para esto se definirá a continuación.

Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para:

• Escuchar o prestar atención.

• Hablar.

• Leer o escribir.

• Resolver problemas matemáticos.

Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a edad escolar. Aproximadamente un tercio de los niños con estos problemas también tienen trastornos de déficit de atención e hiperactividad, que dificulta la concentración.

Tal es el caso del niño de 4° grado de primaria que durante el periodo de practicas se le observo las características ya mencionadas, era un niño muy callado, siempre sentado en su lugar y únicamente se movía de el cuando necesitaba ir al baño o a la hora del recreo.

Los demás alumnos sabían que su compañero padecía de algo, si cuando se le cuestiono al niño de que si quería participar, sus compañeros respondieron con un “El no sabe profe” y durante toda la semana se comporto de una manera indiferente ante el practicante.

“La evaluación y las pruebas realizadas por un profesional capacitado pueden ayudar a identificar un problema de aprendizaje”

El profesor titular tenia un trato especial con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com