ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 6

ESPECIFICACIONES

1.ENSEÑANZAS COMUNES: DOCUMENTACIÓN.

1.1.

Introducción.

El concepto mismo de N.E.E. abarca a un grupo muy amplio y heterogéneo de niños y niñas, hace referencia a alumnos con cierta clase de dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea su causa u origen. El considerar como objeto de este producto a unos determinados niños/as es porque, considerados desde una visión integradora, tienen unas necesidades educativas especiales, es decir, van a precisar unas determinadas ayudas pedagógicas para el logro de sus fines educativos. Así pues, lo que va a determinar al niño o niña que presenta necesidades educativas no es su deficiencia sino las condiciones que afectan al desarrollo personal de los mismos y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos poco comunes, entre los cuales se enmarcará este ensayo.

Las Necesidades Educativas.

Partiendo de esta premisa es importante que se conozca la especial problemática que afecta a nuestro ensayo en cuanto a su desarrollo y en cuanto a sus especificaciones.

La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza nos presenta la siguiente clasificación de N.E.E.: Necesidades Educativas Especificas: o Inmigrantes. o Situaciones de desventajas socio-culturales. o Superdotación Intelectual Necesidades Educativas Especiales. o Déficits psíquicos, físicos y sensoriales. o Alteraciones de personalidad.

La atención a N.E.E. no tiene el argumento de área curricular, son unos recursos más o menos instrumentales que ayudan a alcanzar los contenidos de otras áreas (Lengua, Matemáticas, Ciencias....). Es por esto por lo que nuestro Proyecto no puede hacer referencia a elementos básicos del currículo para una etapa concreta o un área específica sino que pretenderá dar respuesta a las necesidades en función de las deficiencias que puedan presentar nuestros alumnos, de los niveles de competencia curricular que posea y del grado de autonomí¬a que puedan presentar. Además, hemos de ser conscientes que los usuarios alumnos, que se beneficiarán de este proyecto, pueden estar escolarizados en cualquier etapa del Sistema Educativo (Infantil, Primaria y Secundaria).

No existe un currí¬culum específico para Necesidades Educativas Especiales. Los contenidos que desarrollare en este producto son los recogidos en los respectivos Reales Decretos de Infantil, Primaria y Secundaria con las oportunas adaptaciones. Dependiendo de las características de los alumnos con N.E.E. las actividades multimedia que diseñemos en ocasiones tomarán como referentes las enseñanzas correspondientes a la educación infantil y a la educación primaria (principalmente), en sus diferentes Ámbitos y Áreas, pudiendo dar cabida al desarrollo de las capacidades de la educación 2

Proyecto de Necesidades Educativas.

PROYECTO APRENDER.

DOCUMENTO ESTRATÉGICO DE PROYECTO

secundaria obligatoria, de acuerdo con las posibilidades y necesidades educativas de cada alumno/a. Es decir, no se tratarìa de diseñar unidades didácticas para una etapa, curso y/o ciclo educativo sino actividades dirigidas a reforzar aspectos generales puramente instrumentales que puedan facilitar aprendizajes posteriores: esquema corporal, ejercicios de discriminación auditiva, inversiones y sustituciones de letras, recuperación de dislexias, ejercicios temporales, razonamiento lógico, razonamiento numérico.... por poner algunos ejemplos.

Toda esta argumentación nos va a llevar a tener presente en este apartado lo recogido en los Reales Decretos para la Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Por tanto sólo vamos a dar respuesta en este estudio Técnico a aquellos aspectos especìficos que puedan hacer referencia a las n.e.e., para todo lo demás tendrìamos que hacer referencia a cada Real Decreto y a casi la totalidad de las áreas, aspecto este, a nuestro entender que no tiene sentido porque nos llevarìa a reproducir de forma casi literal todos los Reales Decretos de las tres Etapas.

Nuestra propuesta es que para cualquier aspecto concreto relacionado con el currìculum de áreas y etapas, se dirijan a los Proyectos presentados por otros grupos de Trabajo.

De todas formas, para que sirva de referente, los Reales decretos a los que hacemos mención son:

-

REAL DECRETO 829/2003,de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com