ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las necesidades educativas especiales, definición, características y clasificación


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

        LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN.

Breve presentación del tema de interés.

Introducción

La educación inclusiva hoy en día es un derecho en el sistema educativo actual, sin importar las dificultades que puedan presentarse, para ello se ha diseñado un plan de intervención ante las necesidades educativas especiales, que ciertos alumnos pueden presentar, ya sea de manera permanente o continua en relación a la discapacidad física, intelectual o motriz.

La escuela es un eje esencial en donde se ven muchos casos de estudiantes que deben ser profundamente analizados, ya que este espacio adopta una función preventiva de las necesidades educativa. Las necesidades educativas especiales que son transitorias, tienen mucha relación con el contexto incluso por la relación que tenga el estudiante y el docente.

Objetivo

El objetivo también es abordar la temática de las necesidades educativas especiales desde una perspectiva global. Además de valorar los peligros de las implicaciones terminológicas y de referir los principales tipos de necesidades se tratan de conformar actitudes favorables respecto a la diversidad como fuente de enriquecimiento para todos.

Por último, se intenta facilitar la comprensión de la atención educativa como un proceso continuo que afecta a los distintos ámbitos de contextualización curricular: centro, etapa, ciclo, aula, estudiante.

Alcance

        Se busca contribuir el conocimiento sobre las personas con necesidades educativas especiales, para comprender las insuficiencias  académicas que conlleva estos problemas en los estudiantes con discapacidad.

Desarrollo

El objetivo de realizar una clasificación de las necesidades educativas especiales (NEE), es la inmediata actuación ante una índole de la misma y atenderla siguiendo los principios ya establecidos, acortando así, las dificultades para su proceso educativo, las cuales son observadas en el bajo rendimiento académico y calificaciones.

Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEp)

Corresponden a:

Discapacidad Intelectual

Dificultad para aprender, adaptarse durante el proceso de desarrollo, se da desde los 5 años hasta los 18, luego de esta edad es llamada demencia, es necesaria la intervención o evaluación de un profesional ante una sospecha de (DI), esto servirá para medir el nivel de apoyo que requiere.

Discapacidad Sensorial (auditiva, visual)

Déficit de uno de los sentidos, sin embargo, los otros sentidos también pueden desarrollar discapacidades, es una limitante o barrera que incluyen déficit leve o pérdida total de visión. El déficit auditivo es la disminución para oír, afecta su habla, conducta y comunicación que afecta al desarrollo del lenguaje, por lo cual investigan su entorno con otras sensaciones como el tacto, olores etc. (LOPEZ, 2015)

Discapacidad Motora

Dificultades que pueden darse por alguna alteración en músculos o articulaciones, por ejemplo, los daños cerebrales que impide movimientos cotidianos, esta discapacidad puede ser: moderado con ayuda técnica se incorpora a la vida normal.  Severo, se integrará a la sociedad parcialmente y grave, requerirá ayuda máxima y su integración con la sociedad es poco probable. Es de vital importancia motivarlos con objetos físicos permitiéndoles explorar, manipular objetos, reduciendo las barrearas que ocasiona dicha discapacidad.

Trastornos del Espectro Autista

Condición de desarrollo que impacta el estilo de comunicación, socialización con las personas, intereses, repiten actividades, son intolerantes al ruido, compulsivos, suelen sentirse independientes a temprana lo cual no es favorable, dado que no logran medir consecuencias de sus acciones. Es necesario precisar el grado de apoyo que requieren dependiendo de la severidad que presenten.

Tener autismo no significa no ser humano, sino ser diferente. (SINDAIR, 1992)

Talentos y/o Excepcionalidad

Personas con capacidad global que presentan potencial o desempeño superior a sus pares en múltiples áreas del desarrollo.

Conllevan a cambios de paradigmas por su alto grado de inteligencia, avanzan a su propio ritmo haciendo descubrimientos independientes, presentan habilidades en el procesamiento de información, en muchas ocasiones son llamados niño problema, debido a que no encajan a sistemas tradicionales y requieren ser atendidos.

 Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEEp)

Corresponden a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com