ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE TERMINOS JURIDICOS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 3

Definiciones:

1. Derecho : El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. Son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos. Esto es el poder, facultad, privilegio para hacer o no hacer algo, inherente en una persona e incidente en otra. El poder de libre acción o movimiento. Es el conjunto de principios y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil. Otra definición es el conjunto de preceptos y reglas que va formando toda sociedad humana, para posibilitar las relaciones entre sus miembros.

2. Norma Jurídica Es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

3. Codificación: ordenar y sistematizar las normas jurídicas para lograr una mejor armonía entre ellas. Facilita a los jueces y estudiosos de derecho sus funciones para evitar que haya multiplicidad normativa, a veces contradictoria, que los colocaría en situaciones dudosas al resolver los casos concretos. Otra ventaja es la claridad, unidad, método y coherencia.

4. Persona Natural: Es la denominación legal que el código civil nos otorga como individuos capaces de adquirir derechos, deberes y obligaciones. Como persona natural al realizar actividades económicas lucrativas, voy a generar ingresos que se consideran rentas de tercera categoría. También puedo crear una empresa unipersonal, funcionando como dueño y soy responsable de su manejo. Mi responsabilidad es total ya que respondo con todos mi patrimonio personal (terrenos, casas, electrodomésticos, medios de transporte, cuentas personales... es decir, todos los bienes de mi propiedad o los que están a mi nombre).

5. Persona Jurídica: Esta se diferencia de la persona natural, porque tiene existencia legal pero no tiene existencia física y debe ser representada por una o más personas naturales. Tampoco depende de la vida de sus fundadores: se constituye como un centro unitario autónomo. La empresa es la que responde por las deudas y no los socios.

6. Derecho Civil: Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas. Comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí.

7. Derechos Civiles: Estos son las protecciones y privilegios de los poderes personales dados a todos los ciudadanos por la ley. Cada nación concede estos dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com