ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN DE LA EXPRESIÓN TEORÍA ECONÓMICA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  1.877 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO I

DEFINICIÓN DE LA EXPRESIÓN TEORÍA ECONÓMICA

El primero en usar la expresión de economía fue Antonio de Monctchretien en 1613 (1615) al titular así un libro dedicado a María de Médicis, no obstante que se trata mas bien de un informe económico, muy distante de lo que hoy en día entendemos por económica. La palabra economía formada de las voces griegas oikos (casa) y nomos (ley) significa administración del patrimonio de la casa, el agregado política da a entender que se trata de la administración del patrimonio de la “polis”, es decir de la ciudad-estado de los griegos. En este orden de ideas el concepto comprende la economía individual como puede ser la de Robinson en una isla desierta, como la economía social en toda su complejidad; y así la economía es “La ciencia de la adquisición de la riqueza no solo para la familia, sino también para el Estado”.

Juan Bautista Say dijo que “La economía enseña cómo se forman, se distribuyen y se consumen las riquezas”. Esta definición persistió hasta Stuar Mill que definió a la economía como “la ciencia que trata de la producción y de la distribución de las riquezas, en tanto que esta producción o esta distribución dependen de las leyes de la naturaleza.

Los economistas de las escuelas psicológicas o de la utilidad marginal y los del equilibrio económico, aceptaron tal definición en cuento que su preocupación fundamental es determinar de que manera se forman los precios en el mercado y que importancia tienen para la distribución de los factores productivos. Bobbins ha definido a la economía como el estudio de la conducta humana como una relación entre medio y fines escasos, en esta línea Paulsen dice: “Economía es el conjunto de instituciones y personas por medio de los cuales los hombres crean y emplean medios (bienes) para alcanzar determinados fines (satisfacción de necesidades). Otros autores consideran que la economía es la ciencia de los negocios habituales, es decir: estudia cómo obtienen los hombres su riqueza y cómo la gastan, por lo que es común entender que la economía es la ciencia de la riqueza, a esta la constituyen los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas, pero que tienen un valor de escasez que se refleja en el precio.

El maestro Rangel Couto siguiendo a Robbins dice que la “Teoría económica es la ciencia que estudia las alternativas de la actividad humana encaminada a obtener y luego a usar satisfactores escasos, en la forma mejor”, esta definición tiene semejanza con la de Francois Perroux que dic “la economía política es la ciencia de la administración de los recursos raros en una sociedad humana”.

A manera de conclusión y relacionando las ideas antes expuestas podemos decir que: “La economía es la ciencia social que estudia la conducta humana, encaminada a la producción distribución, circulación, y consumo de la riqueza, la que esta constituida por todos los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas y que tienen un valor de escasez”.

LA ECONOMÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

La economía es una de las llamadas ciencias sociales, es decir estudia la conducta del hombre dentro de su campo consustancial, que es la sociedad. Fue Augusto Comté quien considero a la sociología como el estudio de la sociedad esta ciencia agrupa a todas las ciencias llamadas sociales, entre las que figuran la economía y el derecho. Cada una de ellas estudia a la sociedad desde un particular punto de vista. El derecho lo hace en mérito de diversos valores entre los que destacan la justicia y la seguridad. La economía lo hace desde el ángulo de la lucha del hombre por conseguir satisfactores de sus necesidades, siempre crecientes al ritmo en que aumenta la población. La economía o sea la ciencia que estudia la riqueza, es paradójicamente la ciencia que estudia la escasez, porque la riqueza no es abundante sino por el contrario escasa.

LA ECONOMÍA PUEDE ENSEÑARSE DESDE TRES PUNTOS DE VISTA

1. Como una ciencia pura, es decir, como una ciencia que ordena conocimientos sobre hechos homogéneos sujetándolos a principios generales. Esta forma de estudio suele llamarse economía pura, teoría económica o ciencia económica.

2. El hombre no ha llegado a ningún conocimiento que no sea a través del razonamiento y la experiencia. Es a través de estos medios como llega al conocimiento científico, es decir al conocimiento lógico de las cosas o de los hechos, que ordena en forma sistemática y coherente, pero el hombre no se satisfaría con tener un conocimiento teórico, sino que precisa aplicarlos a los hechos de su vida cotidiana; dicho en otras palabras darles utilidad aplicándolos a la solución de sus problemas. Cuando la teoría económica o economía pura se aplica a la solución de los problemas individuales y sociales, estamos frente a la política económica.

3. El conocimiento teórico práctico de los hechos económicos, no estaría completo si el hombre ignora sus orígenes y las transformaciones que han sufrió a través del tiempo para llegar a lo que es hoy. El progreso ha escrito José Ortega y Gasset, no consistente en aniquilar hoy el ayer, sino en conservar aquella esencia del ayer que tuvo la virtud de crear así un hoy mejor. Esto explica que la economía también se ocupe de la historia del pensamiento económico, es decir, del estudio de hombres que han ideado algo importante, que a través de una labor que trasciende a lo momentáneo, han creado doctrina, contribuyendo a la integración de la ciencia económica.

LA ECONOMÍA Y EL DERECHO

Las ciencias sociales que nacieron al amparo de la sociología tienen como objeto el estudio de la conducta del hombre en sociedad, que es el medio natural en el que se desenvuelve la vida humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com