ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL LADO DE LOS COLOMBIANOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  4.314 Palabras (18 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 18

Óscar Iván Zuluaga

UN PLAN DE GOBIERNO QUE ESTÁ

DEL LADO DE LOS COLOMBIANOS

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

Recuperemos la iniciativa del Estado en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el delito para fortalecer el goce efectivo de la vida y la libertad.

SEGURIDAD: Defendiendo las libertades

Colombia necesita recuperar la política de seguridad democrática porque todos tenemos derecho a ser libres, a recorrer nuestro país sin miedo y a trabajar honradamente sin padecer la extorsión.

A nuestros soldados y policías les cumpliremos la promesa de la mejora en el nivel salarial y de bienestar social para ellos y sus familias, a través de programas especiales de vivienda y salud. Defenderemos su derecho al fuero militar y a una defensa judicial digna a cargo del Estado.

JUSTICIA: Para convivir en paz

Pondremos en marcha un esquema de incentivos y de ascensos para la Rama Judicial que premie la capacidad académica, la agilidad en la resolución de los pleitos y la transparencia.

Pondremos en marcha un sistema de Justicia Comunitaria para que los ciudadanos tengan la facultad de otorgarle el poder temporal de impartir justicia a cualquier miembro de su comunidad

En las grandes ciudades crearemos Casas de la Justicia en los sectores más vulnerables donde operen conjuntamente la Policía Nacional y la Rama Judicial para aumentar la eficacia de la lucha contra el delito.

CONFIANZA INVERSIONISTA

La seguridad se transforma en desarrollo cuando construye confianza inversionista; el reto es movilizar a toda Colombia para dar el gran salto y convertirnos en un país con una clase media creciente y pujante

DESARROLLO REGIONAL: Colombia, país de regiones

Vamos a lograr aumentar la tasa de crecimiento de la economía al 6% anual, pero lo haremos de tal manera que el progreso llegue a todos los rincones del territorio. Trabajaremos sin descanso para volver a tener una tasa de inversión de 2 dígitos al año.

De la mano de los alcaldes y gobernadores, del sector privado y de la academia, desarrollaremos clusters productivos capaces de capitalizar las ventajas comparativas y el potencial exportador de cada región. Así generaremos empleo formal y de calidad para todos los colombianos.

Los clusters productivos permitirán construir cadenas de valor agregado en cada región para revitalizar el campo y fortalecer la industria. Partiendo de casos exitosos, como el cluster de los pañales en el Cauca, el de las flores en la Sabana de Bogotá o el del banano en Urabá.

Vamos a promover la inversión de los recursos de regalías en la infraestructura y los desarrollos de innovación necesarios para crear, consolidar y fortalecer los clusters productivos de cada región.

Los sectores afectados por los tratados de libre comercio tendrán apoyo para su reconversión productiva. No vacilaremos en ofrecer apoyo económico a industriales y empresarios del campo con la condición de que preserven el empleo en momentos de dificultad.

El desarrollo regional debe incluir la minería legal que es respetuosa del medio ambiente. Prestaremos especial cuidado a la protección de nuestros ríos y bosques. Reviviremos el programa de Familias Guardabosques para fomentar una cultura de protección del medio ambiente en el sector rural.

INFRAESTRUCTURA: Construyendo caminos de oportunidades

Pondremos en marcha el programa Construyendo Caminos de Oportunidades para asignarle $1.600 millones de pesos en 4 años a cada uno de los 1102 municipios del país. Vamos a apoyar a los alcaldes y gobernadores sin que tengan que rogarle al gobierno central para gestionar las obras que sus comunidades necesitan.

Estos recursos serán destinados al mejoramiento, pavimentación y mantenimiento de vías terciarias. Impulsaremos la implementación de nuevas tecnologías de construcción y mantenimiento de carreteras a bajo costo y que han dado excelentes resultados en durabilidad en otros países del mundo.

Se fortalecerá la construcción de puentes y placa-huella en corredores existentes, utilizando para ello la mano de obra de la región a través de las juntas de acción comunal y cooperativas de trabajo asociado. Así combinaremos la participación ciudadana y la generación de empleo e ingresos para mejorar la calidad de las vías municipales.

Promoveremos la creación de combos de maquinaria en las distintas subregiones de cada departamento. El gobierno nacional se comprometerá a aportar el 50% del costo de cada combo para apoyar a los departamentos en el mantenimiento de sus vías.

Además de las vías terrestres, vamos a apostarle a revivir el transporte férreo en corredores vitales para el país, como un gran ferrocarril de la Costa Atlántica desde Riohacha hasta Montería. De la misma manera, impulsaremos los proyectos de transporte masivo para ciudades intermedias, así como la navegabilidad del Río Magdalena.

FOMENTO A LA INDUSTRIA: Hacia un país de pequeños y medianos empresarios

Vamos a convertir la contratación pública en una herramienta para impulsar una reindustrialización masiva con pequeñas y medianas empresas que puedan convertirse en proveedoras del Estado. De la misma manera, buscaremos reducir otros factores de costo país relacionados con el precio de la energía, las ineficiencias burocráticas, el exceso de trámites y la ineficacia de la justicia, y promoveremos líneas de crédito para modernización de maquinaria.

El sector industrial con vocación exportadora tendrá especial protección contra la competencia internacional desleal a través de medidas anti-dumping y apoyo para la actualización tecnológica.

La lucha frontal contra el contrabando también servirá para fortalecer la industria nacional en sectores intensivos en mano de obra como cuero y calzado.

COHESIÓN SOCIAL: UNA SOCIEDAD MÁS SOCIALMENTE INCLUYENTE

Lideramos un gobierno comprometido con las políticas sociales más ambiciosas y urgentes. Así forjaremos una Colombia de verdadera igualdad de oportunidades.

EDUCACIÓN: El camino de las oportunidades

Pondremos en marcha la jornada única ordinaria en todos los colegios públicos, para que todos los niños sin excepción estudien de 8 a.m. a 4 p.m.. El Estado garantizará la alimentación para los 8.5 millones de niños en el sistema de educación pública.

De la mano de los docentes, cuyas condiciones salariales vamos a mejorar, impulsaremos un avance en la calidad de la educación básica en áreas vitales para formar jóvenes competitivos y que sean buenos ciudadanos.

En lo académico, vamos a mejorar los resultados en lecto-escritura, matemáticas, ciencias y bilingüismo; ofreceremos becas para que los docentes se formen en estas y otras áreas de educación básica.

Además, le daremos un nuevo impulso al deporte y la cultura en todos los colegios públicos. También fortaleceremos la formación en valores y la llamadas “habilidades blandas”, como la puntualidad, la capacidad de trabajo en equipo, el aseo y cuidado del medio ambiente, la innovación y el emprendimiento y el manejo responsable del consumo de alcohol. Finalmente, incluiremos la formación técnica desde el bachillerato, para que un joven de grado 11 pueda graduarse no sólo como bachiller, sino con un título del SENA. Con un modelo de educación de esas características formaremos jóvenes integrales y capaces.

Vamos a trabajar sin reposo para garantizar el acceso universal a la educación superior. Todos los jóvenes de Colombia, sin excepción, deben tener la posibilidad de ir a una formación superior de calidad, en los niveles técnico, tecnológico o profesional.

Vamos a fortalecer el SENA garantizándole un presupuesto adicional de 1.5 billones de pesos al año para tener por lo menos 1 millón de estudiantes al año en programas titulados. Estructuraremos la educación superior por ciclos para que un joven que se gradúe como técnico pueda luego validar sus créditos para hacerse profesional universitario o seguir avanzando en su formación vocacional.

Vamos a multiplicar el presupuesto del Fondo Emprender, que debe llegar a contar con 500 millones de dólares anuales, para que millones de colombianos cumplan su sueño de convertirse en pequeños y medianos empresarios.

Crearemos la Embajada de Emprendimiento en Silicon Valley para atraer inversionistas de capital de riesgo que quieran promover emprendimientos nacionales. Daremos incentivos tributarios a las empresas que inviertan en innovación, desarrollo y emprendimiento.

SALUD: El centro es el paciente

Haremos de la calidad y oportunidad de la atención al paciente el centro del sistema de salud. En vez de más reformas legales y de crear colosos burocráticos ineficientes, aplicaremos soluciones sencillas pero eficaces para mejorar sustancialmente la calidad de la salud.

1. Sanear las finanzas: Recurriremos a una conciliación para sanear las enormes y viejas deudas del sistema de salud. La conciliación debe partir de las posibilidades y limitaciones fiscales de la nación.

2. Carné único nacional de atención: Todos los usuarios del régimen subsidiado serán atendidos en cualquier centro hospitalario del país sin más requisito que su carné de SISBEN, independientemente del lugar de residencia del paciente.

3. Más vale prevenir que curar: Vamos a priorizar la promoción y prevención para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

4. A la salud no se le hace cola: Para resolver la carencia de especialistas exigiremos a las universidades que amplíen los cupos en programas de especialización médica. Reduciremos el déficit de camas hospitalarias, priorizando la construcción de Centros de Atención Primaria.

5. Medicamentos sin necesidad de tutela: Los medicamentos especializados de alto costo representan el 80% de la factura del no POS. Integraremos los medicamentos de uso más frecuente al POS. Vamos a diseñar un sistema de entrega directa del medicamento al lugar de residencia del paciente.

6. Los pacientes por encima de los políticos: La SuperSalud debe ser impermeable a la politiquería. Mejoraremos controles en clínicas y hospitales con la presencia permanente de Vigías de Salud, para que hagan cumplir los derechos de los pacientes de manera inmediata.

7. Conectados contra la corrupción: Pondremos en marcha un sistema de información integral que blinde contra la corrupción estandarizando costos y procesos, y permitiendo el pago en línea entre las entidades de salud.

8. Protección al paciente en tiempo real: Crearemos un número único gratuito de atención que funcione en todo el país, desde el celular, para que el paciente pueda comunicarse con la SuperSalud y resolver sus problemas en tiempo real.

9. Humanizar la atención al paciente: Mejorar la calidad de los servicios de salud requiere humanizar la relación entre el paciente y el profesional de la salud. Para lograrlo es necesario elevar las condiciones salariales de estos profesionales.

10. Inclusión social para los más necesitados: Tenemos que resarcir nuestra deuda social con los 5 millones de ciudadanos que viven en condición de discapacidad dándoles a ellos y a sus familias atención prioritaria en salud.

11. Adultos mayores: De la misma manera, daremos especial apoyo a los 2 millones de ancianos que viven en la pobreza extrema con cuidados de salud especiales, y un apoyo económico directo mensual.

VIVIENDA

Vamos a construir 500.000 nuevas viviendas para trabajadores con ingresos por debajo de cuatro salarios mínimos. Lo haremos sustituyendo parte del impuesto a la renta de las empresas por una prima de vivienda para los trabajadores de menores ingresos.

A través de otras políticas como el subsidio a la tasa de interés, programas de las cajas de compensación familiar y financiación del Fondo Nacional del Ahorro, construiremos otras 500.000 viviendas para sectores de clase media y población informal y vulnerable.

Diseñaremos una política especial de subsidios para mejoramiento de vivienda rural con la que aspiramos a adecuar 400.000 hogares del campo.

ESTADO AUSTERO Y DESCENTRALIZADO

Lideraremos un gobierno que ejecute con honradez, eficiencia y sin derroche, invirtiendo los recursos públicos donde más se necesiten.

Para dar una señal de austeridad, promoveremos una reforma constitucional para reducir en un 20% el tamaño de Congreso de la República sin que se afecte su debido funcionamiento.

Eliminaremos el régimen pensional especial de la Presidencia, para que los Presidentes se jubilen con los mismos requisitos del resto de los colombianos.

Defenderemos con vigor la descentralización administrativa porque ella fortalece la democracia en el nivel local y porque las comunidades son los mejores jueces de sus propias necesidades y soluciones. El gobierno cultivará relaciones de confianza y colaboración con alcaldes y gobernadores; el poder ejecutivo central debe ser aliado de los gobernantes locales para facilitar los proyectos e inversiones que reclama el pueblo colombiano.

DIÁLOGO POPULAR: Modelo de Estado Comunitario

Vamos a hacer un gobierno de menos promesas, un gobierno de más ejecutorias y menos anuncios.

El primer paso es recuperar el diálogo popular de todos los sábados en los Consejos Comunales de Gobierno; serán abiertos al público, sin libretos ni vetos, y tendrán un estricto seguimiento a través de funcionarios encargados de monitorear el cumplimiento de los compromisos adquiridos con cada comunidad.

Promoveremos los presupuestos participativos para empoderar a las comunidades y a sus líderes comunales y comunitarios.

Fortaleceremos las veedurías ciudadanas y auditorías visibles.

Diseñaremos un esquema de incentivos para que todos los gobernantes locales rindan cuentas pública y permanentemente a la ciudadanía; y haremos un uso intensivo de las redes sociales para que los jóvenes cumplan un rol permanente de vigilancia y denuncia contra la corrupción.

Trabajaremos de la mano de los gremios, atendiendo sus llamados y advertencias con el más riguroso respeto por su autonomía.

Protegeremos a los líderes sindicales y defenderemos el nuevo paradigma de cooperación entre trabajadores y empresarios que encarna el contrato sindical.

Apoyaremos la elaboración de un Estatuto de la Oposición para fortalecer las garantías necesarias para una sana dialéctica democrática.

Nuestro sueño es que todas las herramientas del Estado Comunitario permitan movilizar a la ciudadanía para asumir la responsabilidad de nuestro destino común. Trabajaremos con amor para que todos los colombianos se vuelquen sobre los esfuerzos del Estado por construir una mejor sociedad; para que las familias asuman su rol deliberante en el proceso de transformación de la educación; para que los trabajadores, académicos y empresarios contribuyan al diseño de las políticas de desarrollo regional; para que los jóvenes se sientan llamados a alzar su voz en el foro democrático en procura de mejores políticas públicas.

Enrique Peñalosa

• Atención integral a los niños de 0 a 5 años. Atender a todos los niños en condición de vulnerabilidad. Construir, alquilar y preparar infraestructuras apropiadas para la atención integral con materiales y tecnologías para diferentes contextos rurales y urbanos.

• Profesionalización de los educadores en la primera infancia. Garantizar una financiación suficiente y constante para el programa.

• Mejorar la calidad de todos los niveles de educación preescolar, básica y media.

• Mejorar la calidad docente a través de una reforma en cinco líneas de acción propuestas en el estudio “Tras la Excelencia Docente” de la Fundación Compartir

• Hacer énfasis especial en atención a niños en zonas afectadas por la violencia, de difícil acceso y mayores índices de pobreza. Se buscará que los maestros atiendan a estas poblaciones vulnerables

• Mejorar la articulación entre el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias para promover estrategias encaminadas a avanzar en ciencia y tecnología. Facilitar la obtención de recursos de regalías para estos fines.

• Propender por que la investigación se convierta en el eje principal de los procesos de formación profesional.

• Diseñar sistema de financiamiento sostenible para instituciones de educación superior pública y privada. Integrar el SENA en el sistema de educación superior y fortalecer la educación técnica y tecnológica.

• Ampliar cobertura en educación superior y desarrollar acciones para desconcentrar la oferta. Aumentar subsidios y créditos para educación superior para pregrado y postgrado.

Clara Lopez

• Superar el viejo enfoque que reduce la política educativa a las categorías de cobertura y calidad, para adoptar el enfoque de derechos.

• El papel de las universidades incluirá la coordinación de la red de colegios en las regiones.

• Potenciar la investigación como base del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, haciendo énfasis en aéreas estratégicas para el desarrollo del país como la biodiversidad, el agro, el manejo del agua, la adaptación al cambio climático y la diversidad cultural, materias que han sido relegadas a lo largo de la historia a los estudios de productividad.

• Ofrecer gratuidad integral para las instituciones de educación superior públicas.

• Pagar del déficit y la deuda acumulada para el equilibrio del esquema de Ley 30 de 1992. Esto implica el pago escalonado y la transferencia a la base presupuestal de los sobrecostos producto de decisiones legales que no fueron contempladas en la transferencia de recursos, así como el pago de la deuda de las entidades territoriales a las universidades, y el pago de los gastos recurrentes del déficit estructural que se hará a la base presupuestal.

• Duplicar el presupuesto universitario en el primer año de presidencia. Este aumento de recursos tiene en cuenta el déficit salarial y prestacional, la matrícula pagada por las familias colombianas y el déficit de gastos recurrentes.

• Para los años siguientes, comenzar a pagar el déficit en gastos no recurrentes de 9 billones de pesos. Este sería pagado en un período de 5 años, con una amortización, no solo viable presupuestalmente, sino necesaria para que el país pueda poner la educación al servicio de su desarrollo.

• Hacer del ICETEX una institución sin ánimo de lucro y un establecimiento público de orden nacional; no una entidad financiera especial cuyos recursos provengan principalmente de los ingresos corrientes de la Nación, sin prohibir la posibilidad de recibir recursos por donaciones o herencias.

• Los préstamos educativos serán para el financiamiento del estudio de pregrado y posgrado en entidades privadas y para estudios en el exterior. Todos los préstamos del ICETEX tendrán tasa de interés corriente igual a cero.

Educación para todos

Educación gratuita y de calidad del grado cero al nivel universitario para los jóvenes de escasos recursos. Se duplicará, en el primer año, el presupuesto para las universidades. Habrá nuevos colegios y mejoramiento de los planteles existentes.

También incluirá un programa de formación de docentes e implementará incentivos para la innovación y la investigación pedagógica.

Salud como derecho humano

Propone una reforma financiera de las empresas prestadoras de salud (EPS) y ampliarles la cobertura. Se hará una reestructuración total del sistema de salud en el país, integrando todas las entidades en una red de servicios por territorios. También se reforzará la atención primaria para garantizar que la población esté sana, de modo que el enfoque no sea curar enfermos sino prevenir enfermedades.

Infraestructura

Incluir a Colombia en el contexto global, para lo cual se necesita no solo mejorar las carreteras, sino la navegabilidad de los ríos y recuperar el ferrocarril. Se priorizarán las vías que comuniquen los centros de producción de alimentos con los mercados. También se acudirá a los satélites para ampliar el servicio de telecomunicaciones del país.

Nuevo modelo de desarrollo

Mejorar las condiciones de vida de los colombianos a partir de la diversificación y expansión del mercado interno y el diseño de un crecimiento económico sostenible. El programa tiene como uno de sus objetivos centrales la búsqueda del pleno empleo, el crecimiento económico sostenido y la equidad redistributiva.

Democracia social

Un mínimo gratuito para todos los servicios públicos domiciliarios, como derecho para los sectores populares. El Gobierno garantizará de manera estable y sostenible la seguridad alimentaria y nutricional de los colombianos. Se garantizarán el respeto y la promoción de los derechos de los niños y adolescentes a fin de contribuir con su desarrollo en todos los campos.

Juan Manuel Santos

“Necesitamos jugar el segundo tiempo más importante de nuestra historia”. Con esas palabras el presidente Juan Manuel Santos lanzó el programa de su campaña para la reelección la semana pasada en Bogotá. Aunque la primera vuelta está a menos de un mes, el primer mandatario no había dado a conocer of

icialmente los tres puntos alrededor de los cuales girará una eventual segunda administración. En sintonía con los énfasis de la Casa de Nariño desde 2010, Santos le apostará a la inclusión social, la creación de empleo y la paz.

En un discurso más lleno de mensajes que de números, el presidente-candidato esbozó “los pilares que son nuestros compromisos para el próximo cuatrienio”. La primera promesa del plan de gobierno santista es “seguir construyendo un país solidario, incluyente y de oportunidades para todos”. Tres áreas de la política social serían las escogidas para el segundo periodo: educación, salud y vivienda. Frente a las dos primeras, la campaña reeleccionista se sintoniza con las urgencias que los colombianos están expresando en las encuestas. Mientras en la medición de la Gran Encuesta de medios educación y salud puntean las prioridades que debería atender el próximo presidente, en la de Invamer-Gallup la salud ocupa el segundo lugar y la educación, el cuarto.

Al hablar de vivienda Santos reitera el lugar destacado que este sector tiene dentro del balance de su administración. “La vivienda deberá seguir siendo una prioridad, como ha sido en estos cuatro años”, prometió el presidente. Los mismos sondeos que registran la preocupación por los salones de clase y los hospitales reflejan la opinión favorable del electorado a la capacidad del actual gobierno en proveer soluciones de vivienda popular. Santos anunció así mismo un programa de leasing para que los más pobres puedan adquirir su casa.

En salud y educación las promesas contrastan con balances no tan positivos para la administración Santos como en el tema de vivienda. La campaña reeleccionista ofrece convertir la educación en el “gran proyecto nacional del siglo XXI” mediante un decálogo. Dentro de esas diez áreas de concentración se cuentan los maestros, la tecnología, el bilingüismo y la jornada única escolar, entre otras. En cuanto a la salud, el presidente-candidato esbozó las problemáticas más salientes del diagnóstico de la crisis del sector: viabilidad financiera, calidad y prestación del servicio y escasez de especialistas. Este primer eje social resume las ventajas y las desventajas de la reelección desde el punto de vista del mandatario en ejercicio: logros en vivienda y resultados más modestos en educación y una reforma a la salud pendiente.

El segundo de los ejes de la plataforma santista está dedicado a la economía: “Construir un país emprendedor y con pleno empleo”. La mayoría de las propuestas gira en torno a las positivas tasas de empleo que la Casa de Nariño ha venido registrando en este cuatrienio. La campaña reeleccionista enfatiza en la reducción a la tasa de desempleo anual al 9,7 por ciento y la creación de más de 2 millones de empleos desde 2010. Santos promete bajar aún más la desocupación al 7,5 por ciento y crear otros 2,5 millones de empleos para 2018.

Una inclusión en la apuesta programática que sobresale es la del campo, en momentos en que el país atraviesa por un nuevo paro agrario. El primer mandatario, en el caso de ser reelegido, implementaría un Pacto Nacional por el Agro, que incluye a las “bases campesinas, para que se construya de abajo hacia arriba”. En su discurso Santos enfatizó que este año “el presupuesto para el sector agrícola es el más alto de la historia”. La plataforma reeleccionista ofrece no solo más recursos sino también infraestructura, manejo del recurso hídrico, apoyo al campesino y acceso a mercados.

Por último, el tercer pilar del eventual segundo gobierno santista será la paz: “Construir un país sin miedo, sin guerra, en paz”. Esta bandera de la Casa de Nariño es la más reconocida por los colombianos. La más reciente encuesta de Invamer-Gallup refleja la confianza de una buena parte del electorado en la capacidad de Santos para culminar con éxito las negociaciones con las Farc en Cuba. Uno de cada tres colombianos en ese sondeo cree que el actual presidente es el aspirante más capacitado para “lograr un acuerdo de paz con la guerrilla”. En el manejo de la subversión el primer mandatario también puntea dentro del abanico de candidatos con un 30 por ciento.

El eje de paz no se reduce al proceso de La Habana. Santos reafirma su promesa de crear el Ministerio de la Seguridad Ciudadana “para fortalecer la reacción del Estado frente a esos nuevos enemigos… la delincuencia común”. Además de ratificar la lucha contra la criminalidad, el presidente-candidato ofrece reformas a la Justicia y la continuación de la reestructuración de la Fiscalía. Al igual que en la educación y en la salud, los cambios en el sector de la Justicia no solo protagonizaron uno de los más severos escándalos de la administración Santos sino también quedaron pendientes dentro del cuatrienio que termina.

En este lanzamiento el primer mandatario abrazó de nuevo la búsqueda de la paz como apuesta central de su reelección. “Soy muy consciente de que el momento ha llegado”, afirmó el presidente. “Necesitamos jugar el segundo tiempo más importante de nuestra historia… juntos ganaremos el tiempo de la paz”, insistió Santos. El discurso presidencial equipara la decisión de un segundo mandato con imágenes futbolísticas en momentos que la Selección Colombia se apresta a regresar a un Mundial de la Fifa.

La campaña reeleccionista busca construir en este último mes de campaña una narrativa que equipare el gobierno Santos a los dos tiempos de un partido de balompié. Mientras en el primer tiempo la Casa de Nariño construyó las bases para los logros, entre esos el de la paz con las Farc, en el segundo se disfrutarían los resultados. Las alusiones del presidente-candidato al símil deportivo son abiertas: “Es el momento de jugar juntos el mejor partido de nuestra historia: el partido de la paz, la equidad y las oportunidades”. Más allá de si la comparación con el momento del Mundial es efectiva para atraer votos, en cuanto al proceso de paz Santos necesita en efecto más tiempo para finiquitar un proceso de paz que marcha lentamente en La Habana.

La confianza que la mayoría de votantes pone en el actual presidente para avanzar en los diálogos con la guerrilla no se traduce automáticamente en optimismo de ese mismo electorado en un “final feliz” en Cuba. De hecho, el mayor desafío de la plataforma reeleccionista es el creciente escepticismo de los colombianos tanto en el ritmo de las negociaciones como en los sacrificios que la sociedad debería asumir de llegar a un acuerdo con las Farc. Esto conduce a la segunda paradoja de la propuesta santista: su mayor fortaleza en las encuestas, la capacidad de lograr la paz, es simultáneamente una importante fuente de críticas.

Las reelecciones tienden a convertirse en un plebiscito de la gestión del gobierno en ejercicio. Ese espíritu recorre la propuesta programática de Santos en la que se combinan logros de la actual administración como la vivienda y el empleo, reformas pendientes como la salud y la educación y apuestas en curso como la paz y la infraestructura. Si bien hoy el presidente Santos es reelegido en segunda vuelta, sus márgenes no son tan amplios como para tener la victoria asegurada. La hoja de ruta de la reelección apunta a recordarles a los colombianos que de nada sirven los sacrificios del primer tiempo si el equipo no sale para jugar el segundo tiempo.

...

Descargar como  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt