ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELEGACION DE FUNCIONES EN ENFERMERIA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  3.914 Visitas

Página 1 de 6

La Enfermería es una ciencia joven; en 1852, Florence Nightingale, con su libro "Notas de Enfermería" sentó las bases para su desarrollo profesional y desde entonces son muchos los escritos que dan cuenta del aporte científico de la Enfermería al cuidado de la salud y la vida de las personas y las poblaciones.

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), define que Enfermería “abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación”.

La Ley 266 de 1996 en su capítulo II, dice “La enfermería es una profesión liberal y una disciplina de carácter social, cuyos sujetos de atención son la persona, la familia y la comunidad, con sus características socioculturales, sus necesidades y derechos, así como el ambiente físico y social que influye en la salud y en el bienestar. Tiene como propósito general promover la salud, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud, aliviar el dolor, proporcionar medidas de bienestar y contribuir a una vida digna de la persona. Fundamenta su práctica en los conocimientos sólidos y actualizados de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas y en sus propias teorías y tecnologías. Su fin es dar cuidado integral de salud a la persona, la familia, la comunidad y a su entorno; ayudar a desarrollar al máximo los potenciales individuales y colectivos, para mantener prácticas de vida saludables que permitan salvaguardar un estado óptimo de salud en todas las etapas de la vida”.

Según la Ley 266/96, el profesional de enfermería ejerce su práctica dentro de una dinámica interdisciplinaria, multiprofesional y transdisciplinaria; aporta al trabajo sectorial e intersectorial sus conocimientos y habilidades adquiridas en su formación universitaria y actualizados mediante la experiencia, la investigación y la educación continua. Ejerce sus funciones en los ámbitos donde la persona, trabaja, estudia, se recrea y se desarrolla, y en las instituciones que directa o indirectamente atienden la salud.” Sus principales competencias son:

“1. Participar en la formulación, diseño, implementación y control de las políticas, programas, planes y proyectos de atención en salud y enfermería.

2. Establecer y desarrollar políticas y modelos de cuidado de enfermería en concordancia con las políticas nacionales de salud.

3. Definir y aplicar los criterios y estándares de calidad en las dimensiones éticas, científicas y tecnológicas de la práctica de enfermería.

4. Dirigir los servicios de salud y de enfermería.

5. Dirigir instituciones y programas de atención primaria en salud, con prioridad en la atención de los grupos más vulnerables de la población y a los riesgos prioritarios en coordinación con los diferentes equipos interdisciplinarios e intersectoriales.

6. Ejercer responsabilidades y funciones de asistencia, gestión, administración, investigación, docencia, tanto en áreas generales como especializadas y aquellas conexas con la naturaleza de su ejercicio, tales como asesorías, consultorías y otras relacionadas.

PARÁGRAFO. Dentro de este contexto legal del ejercicio profesional en reglamentaciones especiales, se asignará el campo de desempeño específico del profesional de enfermería con educación de postgrado: especialización, maestría, doctorado y postdoctorado.”

La Ley 1164 de 2007, Capítulo IV, Artículo 17, reza “Las profesiones del área de la salud están dirigidas a brindar atención integral en salud, la cual requiere la aplicación de las competencias adquiridas en los programas de educación superior en salud y las ocupaciones corresponden a actividades funcionales de apoyo y complementación a la atención en salud con base en competencias laborales específicas relacionadas con los programas de educación no formal.”

Pese a existir regulación suficiente sobre definición y funciones específicas del profesional de enfermería, es frecuente escuchar que múltiples factores, entre ellos, inaplicación de normas sobre cálculo de personal de enfermería en los diferentes servicios, sobrecarga laboral, déficit de profesionales, lógica de mercado y política privatizadora del actual sistema sanitario, han llevado a la delegación de procedimientos a las auxiliares de enfermería, con las consecuencias que de dicha actuación se pueden derivar.

Dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com