ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN FUNCIONAL DE CUIDADOS DE ENFERMERIA


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

Se define como oxigenoterapia al uso del oxígeno con fines terapéuticos.

Los pacientes afectados de enfermedad pulmonar pueden tener niveles

de oxígeno bajos en su organismo y algunos necesitan utilizar oxígeno

extra (suplemento) para aumentarlos y conseguir niveles más sanos.

El oxígeno extra protege su organismo frente a los efectos

de los bajos niveles de oxígeno, contribuye a que funcionen mejor y les

permite permanecer más activos.

La hipoxemia (hipoxia-hipóxica) se define como la disminución de la presión arterial de oxígeno (PaO2< 60 mHg) y de la saturación de la Hemoglobina en sangre arterial (< 93%). La hipoxia se define como la disminución de la disponibilidad de oxígeno en los tejidos.

Como saber si se necesita Oxigeno:

Atrave de:

- AGA: el análisis de gases arteriales.

- Midiendo el nivel de oxigeno de la persona (saturación de oxigeno o Sat O2) el instrumento que se utiliza es el oximetro de pulso que puede colocarse a modo de pinza, de forma indolora, en un dedo de la mano, del pie o en el lóbulo de la oreja. Con este instrumento pueden analizarse sus niveles de oxígeno durante un determinado período de tiempo

El sistema de bajo flujo no porporciona la totalidad del gas inspirado y parte del volumen inspirado debe ser tomado del medio ambiente. Este método se utiliza cuando el volumen corriente del paciente está por encima de las ¾ partes del valor normal, si la frecuencia respiratoria es menor de 25 por minuto y si el patrón ventilatorio es estable. En los pacientes en que no se cumplan estas especificaciones, se deben utilizar sistemas de alto flujo.

La cánula o catéter nasofaríngeo es el método más sencillo y cómodo para la administración de oxígeno a baja concentración en pacientes que no revisten mucha gravedad.

Por lo general no se aconseja la utilización de la cánula o catéter nasofaríngeo cuando son necesarios flujos superiores a 6 litros por minuto, debido a que el flujo rápido de oxígeno ocasiona la resecación e irritación de las fosas nasales y porque aportes superiores no aumentan la concentración del oxígeno inspirado (Tabla No. 1).

Tabla No.1

CONCENTRACION DEL O2 ADMINISTRADO POR CANULA

Tasa de flujo Concentración aproximada

1 litro por minuto

2 litros por minuto

3 litros por minuto

4 litros por minuto

5 litros por minuto 24%

28%

32%

36%

40%

Otro método de administración de oxígeno es la máscara simple, usualmente de plástico que posee unos orificios laterales que permiten la entrada libre de aire ambiente. Estas máscaras se utilizan para administrar concentraciones medianas. No deben utilizarse con flujos menores de 5 litros por minuto porque al no garantizarse la salida del aire exhalado puede haber reinhalación de CO2 (Tabla No. 2).

Tabla No. 2

CONCENTRACION DEL O2 ADMINSTRADO POR MASCARA

Tasa de flujo Concentración aproximada

5 litros por minuto

6 litros por minuto

7 litros por minuto 40%

50%

60%

Finalmente, hay un pequeño grupo de pacientes en los cuales la administración de oxígeno en dosis altas (20-30 litros por minuto) permite mantener niveles adecuados de PaO2 sin necesidad de recurrir a apoyo ventilatorio. Existe controversia sobre este tipo de pacientes. Algunos sostienen que la incapacidad de lograr niveles adecuados de PaO2 con flujos normales de oxígeno es ya una indicación de apoyo ventilatorio, otros prefieren dejar ese apoyo para el caso en que no haya respuesta aun con flujos elevados de O2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com