ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS COMETIDOS EN ESTADOS DE EXCEPCION


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 2

VI.- CONCLUSIONES

Consideramos que de sus antecedentes históricos y el desarrollo que han tenido los estados de excepción en la Convención Americana de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos, ofrecen al Sistema americano elementos suficientes para establecer parámetros a su existencia dentro de un Estado de Derecho.

Los principales elementos de teorización de los estados de excepción implican un entendimiento de las situaciones anormales que ponen en riesgo a una nación y al mismo tiempo una filosofía de formalidad y principios que determinan la juridicidad y legitimidad de los estados de excepción.

La necesidad de una teorización de los estados de excepción nos obliga ineludiblemente a establecer enunciados claros para determinar conceptos que puedan ser utilizados en cualquiera de los Estados miembros del sistema Americano. Con este criterio nos hemos atrevido a enunciar definiciones de los elementos de los estados de excepción y de los principios que los informan.

La defensa del estado de derecho mediante el uso de estados de excepción nos obliga a respetar los derechos humanos y a utilizar una filosofía de defensa de los derechos humanos para afrontar las situaciones de excepción.

El Derecho Internacional Humanitario, afronta con suma pertinencia el hecho que aún cuando no se pueda determinar con claridad un estado de derecho los derechos humanos prevalecen como el último sustento de seres humanos y con un mínimo de civilización.

Finalmente entendemos que con una teorización apropiada de los estados de excepción es posible evaluar la juridicidad de los estados de excepción no solo en el nivel constitucional del derecho interno de cada país, sino, además, a través de los sistemas americano y de las naciones Unidas en cuanto a la protección de los derechos humanos y la aplicación de los tratados.

La ausencia de investigaciones y sanciones administrativas, penales o civiles, revela que los esfuerzos por superar el problema no son asumidos por el conjunto de los funcionarios del Estado, siendo una práctica descontrolada e impune, más allá de la bondad o deficiencias de las normas vigentes.

VII.- RECOMENDACIONES

En los casos de Regímenes de Excepción, el gobierno debe recurrir, en sus relaciones con las organizaciones profesionales y sus representantes, a las disposiciones previstas en el derecho común, y al Derecho Internacional Humanitario, en vez de implementar disposiciones de emergencia.

VIII.- BIBLIOGRAFÍA

BIDART CAMPOS, Germán.

1987 LA DOCTRINA DE LA EMERGENCIA Y LAS SITUACIONES DE EXCEPCIÓN. En: Derecho Constitucional General. Carlos Blancas y Marcial Rubio (Compiladores)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com