ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMANDA DE DIVORCIO POR CAUSAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

Expediente Nº

Especialista:

Escrito Nº :01

Cuaderno: Principal

Sumilla: Divorcio por Separación de Hecho por más de 4 años

SEÑOR DEL JUZGADO MIXTO DEL DISTRITO DE BAÑOS DEL INCA

TIMOTEO DIAZ PEREZ con DNI Nº 27544409 con dirección en Amalia Puga nº 626, y domicilio procesal en la av. Yawar Huaca nº152 of. 102, atentamente digo:

Que, interpongo la presente demanda contra mi cónyuge KARINA PELAES CELIS a quien deberá notificarse en Av. Inca Roca nº 88, distrito de Baños del Inca provincia y departamento de Cajamarca.

PETITORIO:

Que interpongo la presente Demanda para que a través de una acumulación objetiva originaria de pretensiones se declare:

1.- Pretensión Principal: La disolución del vínculo matrimonial que me une con la demandada por la causal de separación de hecho por más de cuatro años.

2.- Pretensión Accesoria: Se declare el fenecimiento del régimen de la sociedad de gananciales.

En cumplimiento del Artículo 483 del Código Procesal Civil, cumplo con señalar que no reclamaré a la demandada pensión alimentaria alguna, ni solicito en esta vía la tenencia o patria potestad de nuestros hijos.

I.- HECHOS EN QUE SE FUNDA EL PETITORIO:

1.1.- Del Matrimonio:

1.- Con fecha 01 de Enero del año2000 contraje matrimonio con la demandada ante la Municipalidad Distrital de Baños del Inca según el Acta que adjunto (ANEXO 1-B).

2.- Producto de nuestro matrimonio procreamos dos hijos: Gary Díaz Peláez y Bird Díaz Peláez, quienes actualmente tienen 12 y 6 años respectivamente, según las Partidas de Nacimiento que adjunto (ANEXOS 1-C y 1-D)

1.2.- La Separación de Hecho y el Tiempo de la Separación:

1.- Con fecha 01 de enero del año 2008, producto de la imposibilidad de continuar vida en común dada nuestra incompatibilidad de caracteres, decidí retirarme del hogar conyugal conforme queda demostrado con la denuncia que hizo la propia demandada en la Comisaría de Baños del Inca (ANEXO 1-E). Además que a partir de esa fecha realice un viaje por motivo de trabajo a Rio de Janeiro si retornar al país, el cual se produjo hace más de 4 años, por lo que resulta evidente que a la fecha me encuentro separado de hecho por más del tiempo que exige la Ley

1.3.- Cumplimiento de mis obligaciones alimenticias:

1.- A la fecha de interposición de la presente demanda me encuentro cumpliendo fielmente con mis obligaciones alimenticias conforme a las burches de depósito del BANBIF (ANEXO 1-F).

4.5.- Bienes Adquiridos y Deudas Existentes:

En la actualidad existen bienes comunes de la sociedad conyugal que puedan ser materia de liquidación los cuales corresponde a una casa ubicada en la av. Inca Roca nº 88 además de una camioneta marca Mitsubishi modelo Prado los cuales son materia de gananciales.

Por las razones expuestas, y atendiendo a que cumplo con todos los requisitos establecidos por la doctrina y la legislación vigente, interpongo la presente demanda, a fin de que se declare fundada mi pretensión y por ende disuelto el vínculo matrimonial que me une con la demandada.

II.- FUNDAMENTACION JURIDICA DEL PETITORIO: Sustento el petitorio de la presente demanda en los siguientes fundamentos de derecho:

1.- En el Artículo 349 del Código Civil que establece como causal de divorcio, entre otros, el inciso 12 del Artículo 333 del Código Civil.

“Artículo 349.- Causales de Divorcio

Puede demandarse el divorcio por las causales señaladas en el Artículo 333, incisos del 1 al 12”.

2.- El inciso 12 del Artículo 333 del Código Civil en concordancia con el Artículo antes citado, que establece como causal de divorcio la separación de hecho de los cónyuges durante un período ininterrumpido de cuatro años cuando tienen hijos menores de edad.

“Artículo 333.- Causales

12. La separación de hecho de los cónyuges durante un período ininterrumpido de dos años. Dicho plazo será de cuatro años si los cónyuges tuviesen hijos menores de edad. (...)”.

3.- En el Artículo 345 A del Código Civil que establece que el demandante debe acreditar el cumplimiento de su obligación alimenticia para poder interponer la demanda de separación de hecho, obligación que he acreditado al demostrar que provee la pensión alimenticia a sus hijos y que respecto de la demandada el Poder Judicial ha determinado que no existe obligación.

4.- En el Artículo 472 del Código Civil que establece que se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

5.- En el Artículo 319 del Código Civil que establece que el fin de la sociedad de gananciales se produce entre los cónyuge con la notificación de la demanda de divorcio.

III.- MONTO DEL PETITORIO: Inapreciable en dinero.

IV.- VIA PROCEDIMENTAL: Proceso de Conocimiento.

V.- MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco como medios probatorios los siguientes:

Acta de Matrimonio, en la cual consta que el recurrente y la demandada contrajimos matrimonio civil el 01 de enero del año 2000 por ante la Municipalidad de Baños del Inca (ANEXO N°1-B).

Acta de nacimiento de nuestro menor hijo Gary Díaz Peláez de 12 años de edad (ANEXO N° 1-C).

Acta de nacimiento de nuestra menor hija Bird Díaz Peláez de 6 años de edad (ANEXO N° 1-D).

Denuncia Policial del 01 de enero del 2008 efectuada por la demandada, por la que acredito la fecha desde la cual el recurrente y la demandante nos encontramos separados (ANEXO N°1-E).

Doce (30) comprobantes de pago mediante los cuales acredito que vengo asumiendo el costo de las pensiones escolares de nuestros menores hijos, las clases particulares de refuerzo, la movilidad escolar y el comedor del colegio (ANEXOS Nos. 1-F.1).

Copia certificada de mi boleta de pago, de donde se desprende que mis ingresos netos mensuales ascienden a 3500.00 soles (ANEXO Nº 1-G).

VI.- ANEXOS AL PRESENTE ESCRITO: Adjunto los siguientes anexos:

ANEXO 1-A.: Copia simple de mi DNI.

ANEXO 1-B Acta de matrimonio de los concurrentes

ANEXO 1-C Partida de nacimiento de mi hijo Gary Díaz Peláez

ANEXO 1-D Partida de nacimiento de mi hijo Bird Díaz Peláez

ANEXO 1-E Denuncia policial de la demandada por separación.

ANEXO 1-F Bouchers y documentos de depósitos efectuados por pago de alimentos.

ANEXO 1-G copia certificada de mi boleta de ingresos netos mensuales.

POR TANTO:

A Usted Señor Juez pido se sirva admitir la presente demanda y oportunamente declararla fundada.

PRIMER OTROSI DIGO: Que, adjunto copias suficientes del presente escrito (incluso para el Ministerio Público), cédulas de notificación y arancel por ofrecimiento de pruebas.

SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, solicito se tenga presente que de conformidad con el Artículo 80 del C.P.C. otorgo al doctor Amilcar Ruiz las facultades generales de representación a que se refiere el Artículo 74 del C.P.C, declarando el otorgante que se encuentra debidamente instruido de la representación que otorga y ratificando el domicilio señalado en el presente escrito.

Baños de Inca, 12 de febrero del año 2014

-------------------------------------- ---------------------------AMILCAR EMILIO RUIZ RUIZ TIMOTEO DIAZ PEREZ DIAZABOGADO

REG ICAC Nº…….

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt